Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘Pepet i Floreta’ protagonizan la imagen gráfica de las Fallas 2019

Publicado

en

Pepei Floreta, imagen gráfica fallas 2019

VALÈNCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) – Las efigies de ‘Pepet’ i ‘Floreta’ –dos personajes caracterizados de fallero y fallera– son las protagonistas de la imagen gráfica elaborada por el Premio Nacional de Diseño Dani Nebot para la edición de este año de la fiesta grande de València, las Fallas de 2019.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, las falleras mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, y el propio diseñador han descubierto los diversos carteles en un acto celebrado en el Salón de Cristal del consistorio con una nutrida presencia de profesionales valencianos del diseño, ha informado el consistorio en un comunicado.

Fuset ha explicado que la elaboración de los carteles oficiales y todo el desarrollo gráfico para identificar y comunicar los actos más relevantes de las Fallas 2019 han sido diseñados e ilustrados por el diseñador Dani Nebot, Premio Nacional de Diseño, lo que «supone una gran oportunidad para las Fallas, que son el mayor festival de arte público del mundo y merecen contar con los más grandes artistas, también en su comunicación».

Por eso «contar con Nebot es una oportunidad para continuar captando la atención de nuevos públicos, más allá de quienes ya conocemos y queremos las Fallas», ha afirmado.

Nebot ha explicado que el cartel, en sus dos versiones, reproduce sendas efigies de valenciana y valenciano «como protagonistas activos o pasivos, pero indispensables, de la fiesta de las Fallas», con que todos los años recibimos la primavera.

Las dos figuras «representan a toda la ciudadanía y, en su simplicidad, pretenden transmitir los valores que toda fiesta quiere difundir: cordialidad, alegría, diversión, sorpresa». Lo hacen «con impacto visual y facilitando su correcta interpretación».

UNA FIGURA PARA CADA ACTO
Como ha sido habitual durante este mandato, los carteles principales se complementan con un desarrollo gráfico importante, que en este caso consta de un conjunto de cinco figuras -para comunicar diferentes actos falleros como la Exposición del Ninot o la Cabalgata del Fuego- que mantienen la personalidad visual de las dos primeras figuras, pero incorporan el cuerpo, el movimiento y otros elementos que añaden información y los sitúan en el contexto de cada una de las actividades a que hacen referencia.

Está previsto reproducirlos recortando la silueta y con una estructura autoportante, para usarlos como elementos de señalización de los diferentes espacios donde tienen lugar los diversos actos. Se reproducirán, además, en otros apoyos de diferentes tamaños, materiales y funciones que se requieren en el programa de comunicación.

Para Nebot, la imagen diseñada para estas Fallas 2019 «es una promesa de diversión, de alegría, de convivencia, y quiere ser un homenaje a los auténticos protagonistas de la fiesta, a cada una de las personas que habitan esta ciudad, los anfitriones, y cada una de las que viene de fuera a disfrutarlas con nosotros».

Fuset ha destacado que «hace unos pocos años era impensable que un Premio Nacional de Diseño pudiera optar a este encargo por el tipo de procedimiento, pero gracias a las nuevas bases de selección consensuadas con los profesionales estamos devolviendo el cartelismo festivo a una senda histórica por la que han pasado los mejores de cada momento, con nombres como Segrelles, Raga, Contreras, Lorenzo y Renau».

Además, ha explicado que «en los últimos años ya se ha conseguido explicar que no se trata solo de tener un cartel como se quería a principios del siglo XX, sino de dotarnos de una campaña de comunicación global que nos permita llamar la atención sobre una gran pluralidad de aspectos de la fiesta de manera artística, respetuosa con la tradición y adaptada a las necesidades del siglo XXI».

Como en los últimos años, además de en la ciudad de València, los carteles y el material gráfico también se distribuirán por otros espacios del ámbito nacional e internacional para promocionar las Fallas. Los carteles también se difundirán a través de diferentes medios de comunicación y de las redes sociales municipales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La familia de Edwin Arrieta rompe su silencio tras la sentencia de Daniel Sancho

Publicado

en

Los familiares del cirujano colombiano reciben con respeto la confirmación de la cadena perpetua y lanzan un mensaje directo al condenado

La familia de Edwin Arrieta ha reaccionado a la decisión de la Justicia tailandesa de mantener la cadena perpetua para Daniel Sancho por el asesinato premeditado del cirujano colombiano en agosto de 2023. Los allegados de Arrieta han difundido un comunicado en el que aseguran que reciben «con respeto» la resolución y reclaman al condenado que reconozca los hechos y asuma sus responsabilidades.

El Tribunal Provincial de Samui ha desestimado los recursos presentados contra la sentencia de primera instancia y ha confirmado la condena a cadena perpetua impuesta a Sancho. La resolución fue elaborada por el Tribunal de Apelaciones de Phuket y comunicada este viernes en una sesión a puerta cerrada.

La familia Arrieta: «Supone el reconocimiento de la gravedad de los hechos»

En su comunicado, los familiares de Edwin Arrieta señalan que la confirmación de la condena supone el reconocimiento de la gravedad de los hechos y de la responsabilidad penal establecida en la sentencia de primera instancia.

La familia recuerda que la resolución mantiene la cadena perpetua dictada en agosto de 2024 y rechaza el recurso presentado por la defensa de Daniel Sancho, que solicitaba una repetición del juicio y la incorporación de nuevos testigos.

Los allegados del cirujano colombiano aseguran que ahora analizarán «jurídicamente en profundidad» la resolución, especialmente sus efectos y las cuestiones que todavía permanecen pendientes dentro del procedimiento.

«Nadie busca venganza»

El comunicado de la familia Arrieta también incluye un mensaje especialmente dirigido a Daniel Sancho.

«Nadie busca venganza y nada puede devolver a Edwin a su familia ni reparar el sufrimiento causado», señalan los familiares, antes de plantear una petición al condenado.

«¿No es ya momento de reconocer los hechos, pedir un perdón sincero, asumir plenamente las responsabilidades y dejar descansar a Edwin?», concluyen.

La familia considera que, más allá de la decisión judicial, ninguna condena puede devolver a Edwin Arrieta a sus seres queridos ni reparar el dolor provocado por su muerte.

La defensa de Daniel Sancho había pedido repetir el juicio

La defensa de Daniel Sancho había recurrido la sentencia de primera instancia y solicitaba que se repitiera el juicio o se celebrara una nueva vista con nuevos testigos.

Los abogados del español sostenían que la muerte de Arrieta se produjo durante una pelea y cuestionaban la calificación de asesinato premeditado establecida por el tribunal tailandés.

La Justicia de Tailandia ha rechazado ahora esos argumentos y mantiene la condena a cadena perpetua.

La petición de pena de muerte de la familia Arrieta sigue pendiente

La resolución conocida este viernes no cierra todas las cuestiones planteadas por las partes.

La acusación particular, en representación de la familia de Edwin Arrieta, también presentó un recurso para solicitar que se elevara la pena a pena de muerte y que aumentara la indemnización fijada en la sentencia de primera instancia.

Ese recurso todavía no ha sido resuelto, según la información publicada este viernes por medios como EFE y EL PAÍS.

Por tanto, la decisión conocida este viernes mantiene la cadena perpetua para Daniel Sancho, pero quedan cuestiones pendientes dentro del procedimiento judicial tailandés.

Más de tres años después de la muerte de Edwin Arrieta

Edwin Arrieta murió el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan. Daniel Sancho fue condenado en agosto de 2024 por el asesinato premeditado, además de otros delitos relacionados con la ocultación y el descuartizamiento del cadáver y la destrucción del pasaporte de la víctima.

Ahora, más de tres años después de los hechos, la Justicia tailandesa ha confirmado en esta primera revisión la condena a cadena perpetua.

El procedimiento todavía puede tener recorrido judicial. Tanto la defensa como la acusación disponen de vías adicionales de recurso antes de que la sentencia pueda considerarse definitivamente firme.

Para la familia Arrieta, el nuevo pronunciamiento judicial supone un paso más en un proceso que, según trasladan en su comunicado, no busca venganza sino el reconocimiento de la responsabilidad por la muerte de Edwin.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.