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Cultura

El Ayuntamiento restaura la pérgola de la Alameda para que vuelva a acoger conciertos

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pérgola de la Alameda

La pérgola de la Alameda, que se construyó a principios del siglo XX para acoger los conciertos de la Banda Municipal será objeto de una restauración “para paliar su deterioro por falta de uso y para habilitarla para acoger distintas actividades culturales”.

El Ayuntamiento ha adjudicado estas obras que, con un montante de 42.000 euros, se ejecutaran en unos dos meses y se centrarán en la zona interior de esta construcción urbana. “Se trata de una segunda intervención, que completará una primera que se hizo en 2005, con el fin de recuperar el patrimonio de la ciudad”, tal como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quien ha recordado que “desde el año 2015 y en el marco del Plan de Rehabilitación de edificios con valor patrimonial y social ya se han invertido 4 millones de euros y se han intervenido 21 inmuebles relacionados con el pasado de la ciudad”.

La pérgola de la Alameda

Diseñado en el año 1920 para la celebración de conciertos de la Banda Municipal al aire libre, lamentablemente, se había ido deteriorando con el paso de los años; y ha recordado que en 2005 ya se tuvo que hacer una primera  intervención. “Actualmente, este espacio lúdico vuelve a estar en desuso, lo que ha provocado un fuerte deterioro, en especial, en el interior de la edificación”, ha aclarado.

“Su recuperación, aprobada con el plan DECIDIM 2020, cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia, y contempla, a instancias del personal técnico, diferentes trabajos como la limpieza y eliminación de suciedades, grafitis y hongos, la restauración de los elementos metálicos existentes como barandillas o rejas de ventanas, o la retirada de elementos impropios añadidos como grapas, tacos, anclajes metálicos”, ha detallado Lluïsa Notario, quien asimismo ha indicado que la obra contempla la pintura general exterior e interior del edificio así como la sustitución de carpinterías interiores de madera.

La edil también ha destacado que, además, este proyecto no requiere de honorarios de dirección por estar redactado por un técnico municipal que se encargara de ejercer de dirección facultativa durante la ejecución, y comprende los siguiente trabajos.

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Cultura

¿Cuántos años tiene el tranvía de Valencia? Historia y curiosidades

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Tranvía de Valencia: Historia y curiosidades

El tranvía de València cumple 31 años: historia, datos y curiosidades del transporte que transformó la ciudad

València, 21 de mayo de 2025 – El tranvía moderno de València celebra hoy su 31º aniversario, convertido en uno de los sistemas de transporte más valorados por su eficiencia, sostenibilidad y arraigo social. Desde su relanzamiento en 1994, ha desplazado a más de 212 millones de pasajeros, recorrido 39 millones de kilómetros y expandido su red hasta alcanzar cuatro líneas activas y 51 paradas.

Inaguracion Linea 4

Una historia que se remonta al siglo XIX

El tranvía no es un invento reciente en València. El primer sistema tranviario se inauguró en 1876 con tranvías de tracción animal. En 1900 comenzaron a circular los primeros tranvías eléctricos, que se convirtieron en el corazón del transporte urbano durante décadas.

Sin embargo, la expansión del automóvil y la falta de inversión provocaron el cierre de la red en 1970, dejando a la ciudad sin tranvía durante 24 años. El 21 de mayo de 1994, la Generalitat Valenciana recuperó este medio con un concepto modernizado, inaugurando la actual Línea 4, que partía de Mas del Rosari y llegaba a Doctor Lluch.

Curiosidades del tranvía de València

🔹 Pionero en España: València fue la primera ciudad de España en reimplantar el tranvía como transporte moderno, inspirando a otras como Barcelona, Sevilla o Bilbao.
🔹 Tranvías con nombre propio: Algunos trenes han sido bautizados con nombres de personajes ilustres o barrios emblemáticos.
🔹 Pont de Fusta, un símbolo: Esta histórica parada está ubicada donde terminaban antiguamente los tranvías clásicos, y hoy sigue siendo una de las más transitadas.
🔹 La Carrasca, la reina del tráfico: Es la parada más utilizada del sistema, con más de 17,6 millones de pasajeros acumulados.
🔹 Unidad tecnológica: Las 45 unidades actuales son de fabricantes líderes como Siemens y Bombardier, y muchas cuentan con sistemas de eficiencia energética.


Evolución y cifras clave del tranvía de Metrovalencia

Desde su inauguración moderna, la red ha crecido de 9,8 km y 21 paradas a 25 km y 51 paradas repartidas entre València (40), Burjassot (6) y Paterna (5).

Líneas activas:

  • Línea 4: Mas del Rosari – Doctor Lluch

  • Línea 6: Tossal del Rei – Marítim

  • Línea 8: Marítim – Neptú

  • Línea 10: Alacant – Natzaret

Pasajeros por línea desde su apertura:

  • L4: 162.979.533 viajeros

  • L6: 35.454.071

  • L10: 7.244.990

  • L8: 6.935.521

Paradas más utilizadas:

  1. La Carrasca – 17.659.938

  2. Pont de Fusta – 16.934.446

  3. Benimaclet – 12.206.267

  4. Vicente Zaragozá – 10.779.117

  5. Vicent Andrés Estellés – 10.695.351


El futuro del tranvía en València

El tranvía continúa siendo clave en los planes de movilidad sostenible de la ciudad. Las autoridades estudian nuevas ampliaciones, especialmente hacia barrios en expansión y zonas metropolitanas. Su perfil ecológico, cómodo y de bajo coste lo posiciona como un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático y la congestión urbana.

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