Síguenos

Sucesos

El centro comercial MN4, destrozado y con casi 8 metros de agua en el aparcamiento

Publicado

en

MN4 buzos parking
Interior del centro comercial, en una imagen facilitada por la entidad. EFE

La DANA deja el centro comercial MN4 en Alfafar enruinas: Inundaciones, saqueos y rescate de refugiados

València, 31 oct (EFE) – El impacto de la DANA ha dejado al centro comercial MN4 de Alfafar completamente destrozado, con sus dos plantas de aparcamiento inundadas con hasta 8 metros de agua, lo que impide el acceso y genera preocupación sobre posibles vehículos atrapados y otros daños en su interior.

Inundación total en el aparcamiento y daños en las tiendas

Antonio Martí, director general del Grupo Martí, accedió a las instalaciones el jueves y confirmó la devastación: una capa de agua y lodo cubre la planta baja, dejando todos los locales comerciales gravemente afectados. Los dos niveles de aparcamiento subterráneo, que abarcan 22,000 m² cada uno, siguen completamente sumergidos. Se desconoce si hay vehículos atrapados o si alguien pudo haber quedado en su interior, ya que aún no es posible acceder.

Saqueos y seguridad en el MN4

La situación ha sido aprovechada por algunos para saquear el centro. Martí denunció los robos en las tiendas, y aunque las autoridades han detenido a uno de los implicados, el temor a más saqueos persiste.

Personal y refugiados en el Centro Comercial: Mil empleos en riesgo

El centro comercial MN4 emplea a cerca de mil personas entre trabajos directos e indirectos, sumando el personal de tiendas y de transporte. En la noche de la inundación, los cines se convirtieron en refugio para unas 300 personas. El equipo de seguridad incluso rescató a una mujer arrastrada por la corriente de agua en el garaje, quien sufrió fracturas de tibia y peroné. “La magnitud del desastre es indescriptible, supera lo imaginable”, dijo Martí, comparando la situación con escenas de la película Lo imposible.

Tiempo de recuperación y reconstrucción

Martí afirma que la recuperación del MN4 podría tomar varios meses. “No es solo limpiar y pintar; habrá que construir tiendas nuevas desde cero”, afirmó.

IKEA y el Centro Comercial Bonaire también afectados

El impacto de la DANA también se ha dejado sentir en IKEA Alfafar y el centro comercial Bonaire:

  • Refugio en IKEA: En IKEA, situada también en Alfafar, alrededor de 30 personas permanecieron refugiadas durante la noche, aunque la mayoría ya ha podido regresar a sus hogares. En la mañana, cuatro familias de fuera de la región, así como un visitante holandés con dos perros, continuaban refugiados en la tienda debido a las condiciones de la zona. Aunque no se registraron daños interiores graves, las salas de mantenimiento permanecen inundadas y las puertas de acceso resultaron gravemente dañadas, retrasando la reapertura.
  • Impacto en Bonaire: Completamente inundado, Bonaire enfrenta el impacto económico y laboral, con algunas tiendas anunciando ERTEs de al menos dos meses mientras se realizan labores de reparación y restauración.

 

Cien personas refugiadas en el centro comercial MN4 de Alfafar atrapadas por el agua: No habían recibido ninguna alerta

Sobre las 20:00 horas, los responsables del centro, alertados por el personal de seguridad ante las fuertes lluvias, se pusieron en contacto con el cuartel de la Guardia Civil para conocer la situación, que les ha trasladado que no tenían ninguna alerta.

Pero poco después, ante las fuertes precipitaciones y con las primeras inundaciones de las calles del polígono en el que se encuentra ubicado -a pocos minutos de la salida sur de València-, han decidido desalojar las salas de cine e iniciar la evacuación del centro.

«Ha habido gente que ha podido recoger sus vehículos y salir hacia sus casas, pero los que tenían los coches en el sótano inferior ya no han podido salir porque estaba inundado», relata Martí, quien señala que en menos de una hora se había inundado los dos aparcamientos subterráneos, ubicados a unos ocho metros bajo tierra.

Una mujer ha sido rescatada cuando ha quedado atrapada con sus dos hijos menores, uno de ellos un bebé que portaba en un carro.

«Se han vivido momentos iniciales de histeria pero poco a poco nos hemos organizado y hemos decidido trasladar a todas las personas que se han quedado atrapadas a los cines, ubicados en la tercera planta», señala Martí.

Entre ellos hay una mujer herida en un tobillo. El personal de los cines ha puesto a su disposición las butacas de las salas y la comida que se vende en el local.

Cien personas atrapadas en los cines de MN4 por la rápida inundación del aparcamiento

«Hemos decidido que el mejor sitio para alojarlos eran los cines, al ser un espacio más confortable y con comida», explica.

Martí manifiesta que además de los sótanos donde se encuentran los aparcamientos el agua ha alcanzado unos tres metros de altura en la planta baja y ha reventado los escaparates de las tiendas.

Recuerda que la inundación ha sido muy rápida, con poco tiempo de reacción, y ha coincidido con el desbordamiento de los barrancos de Paiporta, Picanya y Massanassa.

Martí ha agradecido que la evacuación ha sido rápida al ser un centro comercial abierto, con varias salidas, y que no se hayan producido víctimas, aunque prevé que los daños materiales van a ser «catastróficos».

En el polígono donde se ubica el centro comercial hay numerosos locales comerciales y empresas, entre ellas Ikea, donde también se han inundado las plantas inferiores y hay personas refugiadas en el interior de las instalaciones, informa Martí.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por una presunta agresión sexual en una parada del tranvía de València

Publicado

en

agresión sexual tranvía València
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.

La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.

Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà

Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.

Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.

Intervención de los vigilantes de Metrovalencia

Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.

Investigación abierta para esclarecer los hechos

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.

Preocupación por el aumento de los delitos sexuales

Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.

Llamamiento a la denuncia y a la prevención

Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.

Continuar leyendo