Síguenos

Sucesos

El centro comercial MN4, destrozado y con casi 8 metros de agua en el aparcamiento

Publicado

en

MN4 buzos parking
Interior del centro comercial, en una imagen facilitada por la entidad. EFE

La DANA deja el centro comercial MN4 en Alfafar enruinas: Inundaciones, saqueos y rescate de refugiados

València, 31 oct (EFE) – El impacto de la DANA ha dejado al centro comercial MN4 de Alfafar completamente destrozado, con sus dos plantas de aparcamiento inundadas con hasta 8 metros de agua, lo que impide el acceso y genera preocupación sobre posibles vehículos atrapados y otros daños en su interior.

Inundación total en el aparcamiento y daños en las tiendas

Antonio Martí, director general del Grupo Martí, accedió a las instalaciones el jueves y confirmó la devastación: una capa de agua y lodo cubre la planta baja, dejando todos los locales comerciales gravemente afectados. Los dos niveles de aparcamiento subterráneo, que abarcan 22,000 m² cada uno, siguen completamente sumergidos. Se desconoce si hay vehículos atrapados o si alguien pudo haber quedado en su interior, ya que aún no es posible acceder.

Saqueos y seguridad en el MN4

La situación ha sido aprovechada por algunos para saquear el centro. Martí denunció los robos en las tiendas, y aunque las autoridades han detenido a uno de los implicados, el temor a más saqueos persiste.

Personal y refugiados en el Centro Comercial: Mil empleos en riesgo

El centro comercial MN4 emplea a cerca de mil personas entre trabajos directos e indirectos, sumando el personal de tiendas y de transporte. En la noche de la inundación, los cines se convirtieron en refugio para unas 300 personas. El equipo de seguridad incluso rescató a una mujer arrastrada por la corriente de agua en el garaje, quien sufrió fracturas de tibia y peroné. “La magnitud del desastre es indescriptible, supera lo imaginable”, dijo Martí, comparando la situación con escenas de la película Lo imposible.

Tiempo de recuperación y reconstrucción

Martí afirma que la recuperación del MN4 podría tomar varios meses. “No es solo limpiar y pintar; habrá que construir tiendas nuevas desde cero”, afirmó.

IKEA y el Centro Comercial Bonaire también afectados

El impacto de la DANA también se ha dejado sentir en IKEA Alfafar y el centro comercial Bonaire:

  • Refugio en IKEA: En IKEA, situada también en Alfafar, alrededor de 30 personas permanecieron refugiadas durante la noche, aunque la mayoría ya ha podido regresar a sus hogares. En la mañana, cuatro familias de fuera de la región, así como un visitante holandés con dos perros, continuaban refugiados en la tienda debido a las condiciones de la zona. Aunque no se registraron daños interiores graves, las salas de mantenimiento permanecen inundadas y las puertas de acceso resultaron gravemente dañadas, retrasando la reapertura.
  • Impacto en Bonaire: Completamente inundado, Bonaire enfrenta el impacto económico y laboral, con algunas tiendas anunciando ERTEs de al menos dos meses mientras se realizan labores de reparación y restauración.

 

Cien personas refugiadas en el centro comercial MN4 de Alfafar atrapadas por el agua: No habían recibido ninguna alerta

Sobre las 20:00 horas, los responsables del centro, alertados por el personal de seguridad ante las fuertes lluvias, se pusieron en contacto con el cuartel de la Guardia Civil para conocer la situación, que les ha trasladado que no tenían ninguna alerta.

Pero poco después, ante las fuertes precipitaciones y con las primeras inundaciones de las calles del polígono en el que se encuentra ubicado -a pocos minutos de la salida sur de València-, han decidido desalojar las salas de cine e iniciar la evacuación del centro.

«Ha habido gente que ha podido recoger sus vehículos y salir hacia sus casas, pero los que tenían los coches en el sótano inferior ya no han podido salir porque estaba inundado», relata Martí, quien señala que en menos de una hora se había inundado los dos aparcamientos subterráneos, ubicados a unos ocho metros bajo tierra.

Una mujer ha sido rescatada cuando ha quedado atrapada con sus dos hijos menores, uno de ellos un bebé que portaba en un carro.

«Se han vivido momentos iniciales de histeria pero poco a poco nos hemos organizado y hemos decidido trasladar a todas las personas que se han quedado atrapadas a los cines, ubicados en la tercera planta», señala Martí.

Entre ellos hay una mujer herida en un tobillo. El personal de los cines ha puesto a su disposición las butacas de las salas y la comida que se vende en el local.

Cien personas atrapadas en los cines de MN4 por la rápida inundación del aparcamiento

«Hemos decidido que el mejor sitio para alojarlos eran los cines, al ser un espacio más confortable y con comida», explica.

Martí manifiesta que además de los sótanos donde se encuentran los aparcamientos el agua ha alcanzado unos tres metros de altura en la planta baja y ha reventado los escaparates de las tiendas.

Recuerda que la inundación ha sido muy rápida, con poco tiempo de reacción, y ha coincidido con el desbordamiento de los barrancos de Paiporta, Picanya y Massanassa.

Martí ha agradecido que la evacuación ha sido rápida al ser un centro comercial abierto, con varias salidas, y que no se hayan producido víctimas, aunque prevé que los daños materiales van a ser «catastróficos».

En el polígono donde se ubica el centro comercial hay numerosos locales comerciales y empresas, entre ellas Ikea, donde también se han inundado las plantas inferiores y hay personas refugiadas en el interior de las instalaciones, informa Martí.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo