Cultura
Pilar Eyre: «Juan Carlos I volverá a España muerto o cuando esté a punto de fallecer»
Publicado
hace 4 añosen

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) nos presenta su última novela, ‘Cuando éramos ayer’, obra que nos ayudará a entender a la sociedad de 1968 a 1992. Un viaje en el tiempo, a una época en la que la periodista y escritora nos describe parte de su vida gracias a una ficción que se mezcla con la realidad. Con fina ironía y una magnífica ambientación, nos lleva a lo largo de veinticuatro años a una ciudad en expansión, llena de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica a las puertas de 1992.
Pero el nombre de Pilar Eyre está ligado a la historia de la Casa Real donde la figura de don Juan Carlos I aparece de manera constante, incluso a modo de «cameo» como dice ella en esta última novela. Official Press ha hablado con la periodista y escritora por teléfono en pleno tour de presentación y nos ha contado los secretos de aquella Barcelona del 68 al 92 y las últimas noticias del rey emérito.
Da la sensación que siempre hay una gran expectación ante una nueva novela de Pilar Eyre, ¿A qué crees que se debe?
Ah pues no lo sé, la verdad es que no lo sé. Me alegra que me lo digas porque no lo sé creo que quizás es porque trato temas que interesan a la gente y luego porque los compañeros os portáis muy bien y me hacéis muchas entrevistas.
La acción nos lleva a la Barcelona del 68 al 92, ¿Es más interesante escribir o novelar el pasado?
Yo trabajo con los libros mi exposición, lo que es mi vida. Creo que es lo que hacen por otra parte todos los escritores. A mí el escritor que no reconoce que no se apodera de los hechos de su vida y de sus sentimientos no lo entiendo: Por ejemplo García Márquez escribía libros sobre magia y explicaba que no inventaba nada todo eran cosas que le habían pasado a él y yo creo que es normal que nos apoyemos en cosas de nuestra vida. Y concretamente del año 1968 a 1992 yo tengo la misma edad que la protagonista y he compartido muchas de sus vivencias y si no son mis vivencias son de personas que tengo al lado o gente que he conocido, que me he encontrado en tiempo pasado. Realmente no inventamos, recordamos.

Pilar Eyre en Liceo
¿Cuánta realidad y cuánta ficción hay ‘Cuando éramos ayer’? ¿Podemos reconocer a Pilar Eyre entre las líneas?
Hombre yo creo que soy yo, hay muchas de mis vivencias pongo ahí mucho de mis sentimientos y mucha vida mía. Compartimos la misma edad, la misma carrera, he entrado en la universidad al mismo tiempo que ella, he estado en la lucha antifranquista como ella vengo de un medio y de una clase burguesa y de una familia de derechas. Un punto de partida sí que tenemos sí que es mi vida; lo que pasa es que luego le han pasado cosas que a mí no me ha pasado.
Las mujeres cobran un gran protagonismo en la novela…
La protagonista y su madre, el sentimiento que las une. Yo creo que el sentimiento materno filial es un sentimiento poco reflejado en los libros, porque parece una cosa anticuada tipo ‘Mujercitas’. Y creo que es un sentimiento fuerte telúrico. Las madres más resignadas, pasivas cuando tienen que defender a sus hijos, han ido a cárceles, hospitales. Recordamos las madres de la Plaza de mayo, las madres del narcotráfico gallego, que son capaces de sacar una superheroína de dentro sin capa. Ese sentimiento tan primigenio tan telúrico creo que es uno de los protagonistas de mi libro.
Una de las figuras que siempre aparece en tus novelas es las del don Juan Carlos, el rey emérito. ¿Cómo crees que está viviendo todo lo que está pasando?
Sí, siempre tiene que salir (Risas), siempre tiene que hacer un cameo. Bueno yo creo que es una cosa gravísima lo que está pasando. Lo de Londres creo que ha sido una cosa gravísima. Todavía no nos damos cuenta de lo serio que es. El rey Juan Carlos sí que se ha dado cuenta, sus abogados también y están muy preocupados porque se acusa así a quién ha sido jefe de estado durante 40 años de acoso, injurias, difamación. Y que tenga una orden de alejamiento contra ella eso es un hecho gravísimo. Yo creo que todavía no nos damos cuenta, lo tomamos un poco a broma, pero es algo muy grave.
¿No te da pena que su imagen sea recordada en la historia por estos últimos casos?
No porque él es el principal culpable. Pena a mí ninguna, al contrario, me dan pena los españoles. Hemos estado tantos años creyendo en una figura que no existía, creyendo que teníamos una especie de salvador de la patria y ahora vemos que que si algo ha hecho, bueno que supongo que sí que lo ha hecho, pasará a la historia como rey de una forma lamentable.
Tú que tienes tanta relación con él ¿te sientes un poco engañada como el resto de ciudadanos españoles?
Sus aventuras femeninas las conocíamos todos desde hace mucho tiempo. Y eso pues en cierta manera podía hacer gracia si no le importaban a su mujer que era Sofía por qué me va a importar a mí. Pero bueno, para mí ha sido determinante esas sospechas de corrupción que ha tenido su reinado, él que tenía que dar tanta ejemplaridad y la verdad es que todo la sombra de esa corrupción ha oscurecido lo que ha podido hacer bien.
Hablando de amor, te he escuchado decir que él (Juan Carlos) sigue enamorado de Corina y esto lo hace por venganza…
Yo creo que sí. Pienso que el despecho que tiene le ha llevado a hacer todas estas acciones de las que le acusa Corina lo de perseguirle, amenazarla. Ella no quiso volver con él y creo que ahí es cuando empieza el problema.
¿Volverá a España el rey emérito?
No no no no imposible. Volverá muerto, cuando esté a punto de morirse o cuando ya haya fallecido. Pero así es imposible que vuelva. Él allí está aislado, nadie le pregunta. Creo, y estoy segura, que no va a volver. Yo lo he dicho siempre desde el principio, desde que se fue que no iba a volver y hasta ahora he acertado.
Volviendo a tu última novela ‘Cuando éramos ayer’ ¿se podría haber escrito ambientada en la España actual?
Sí claro, naturalmente. Todas las épocas, todo se puede novelar el pasado, el presente, hasta el futuro se pueden novelar. No quiero entrar en hablar de temas generales, de hacer historia. Quiero contar las vidas particulares de gente sobre las que ha pasado algo y que hace cosas en la historia. A mí esto es lo que me interesa, su vida cotidiana. Y eso puede pasar en cualquier época desde los griegos hasta ahora y hasta el futuro.
¿Te has planteado escribir sobre el actual rey, Felipe VI?
No no no no. Sobre Letizia sí. Algún día quiero escribir la biografía de Letizia, me la han pedido muchas veces y algún día la escribiré, pero de Felipe no. Felipe no tiene ningún interés y Letizia sí, ella es una persona de la calle, una chica normal que sabe lo que cuesta un billete de metro y que de repente se ve convertida en la reina y eso es el caldo de los cuentos de hada. Con menos de esto se han escrito miles de novelas, películas y comedias. Esto para mí es de una gran riqueza increíble. Cómo entró en la Casa Real, cómo se adaptó, cómo intentan adaptarla, cómo se reveló. Y los años de adaptación de ella me parece muy interesantes.
Estamos disfrutando de tu última novela pero imaginamos que como escritora estarás ya pensando en tu próxima obra. ¿Volveremos a viajar contigo en el tiempo o estaremos esta vez en la actualidad?
Pues mira no lo sé la verdad. Sé que seguiré por esta línea. Me gusta escribir sobre las personas que luego no aparecen en la portada de ningún libro de historia pero que realmente ellos hicieron historia o por lo menos la padecieron. No sé en qué época me voy a centrar todavía estoy ahí maquinando por las noches en los hoteles voy pensando y pensando. Ya te lo contaré.
‘Cuando éramos ayer’
«Barcelona, 1968. Silvia Muntaner se presenta en sociedad en el Ritz, su familia tiene puestas todas las esperanzas en su espectacular belleza y en una buena boda para salvar su desastrosa economía domestica. Pero sus sueños son muy distintos de los de su madre: esa noche conocerá el amor por primera vez y se le abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Estudiante de Filosofía y Letras, tendrá un papel activo en la lucha antifranquista, tan alejada de su condición, y conocerá el sabor de lo prohibido en los brazos de Rafael, el hombre que la distanciara de su madre y revolucionara sus vidas para siempre. Con fina ironía y magnifica ambientación, Pilar Eyre nos traslada durante veinticuatro años a una ciudad en plena expansión, llena de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica a las puertas de 1992. Un escándalo oculto. Una familia arruinada. Un amor que estremeció a la sociedad.»
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Cultura
La Fúmiga agota las 46.000 entradas de sus conciertos de despedida en València y Barcelona en 2026
Publicado
hace 1 díaen
17 octubre, 2025
El fenómeno musical valenciano La Fúmiga ha hecho historia al agotar las 46.000 entradas de sus cuatro conciertos de despedida previstos para 2026 en València y Barcelona. La banda de Alzira ha confirmado el “sold out” a través de sus redes sociales, agradeciendo a su público el “mejor regalo de despedida posible” y prometiendo un cierre inolvidable bajo el lema “Tot s’acaba”.
“Nos habéis hecho el mejor regalo de despedida. Un puto sueño. Una absoluta locura. Un recuerdo para toda la vida”, expresaron emocionados los integrantes del grupo, asegurando que estos conciertos serán “el último abrazo” con sus seguidores.
Dos conciertos en el Roig Arena y dos en el Sant Jordi Club
El grupo valenciano celebrará cuatro conciertos de despedida, dos en València y dos en Barcelona, en lo que promete ser una cita histórica para sus miles de seguidores.
-
Barcelona: dos conciertos en el Sant Jordi Club (octubre de 2026).
-
València: dos conciertos en el Roig Arena, los días 30 y 31 de octubre de 2026.
Inicialmente, la banda había anunciado una única fecha en cada ciudad, pero ante la altísima demanda, añadieron dos nuevos conciertos que también se agotaron en cuestión de horas.
Con estos datos, La Fúmiga se convierte en una de las primeras bandas valencianas en llenar dos veces el Roig Arena, un recinto con capacidad para más de 12.000 espectadores, lo que evidencia su enorme tirón popular y su arraigo en la cultura musical valenciana.
“Tot s’acaba”: el adiós de una década de música y germanor
A principios de octubre, La Fúmiga anunciaba su retirada definitiva de los escenarios tras más de diez años de trayectoria, en los que ha logrado consolidarse como una de las bandas más queridas del panorama musical valenciano.
En su comunicado, el grupo aseguraba que la despedida será “por la puerta grande”, con conciertos “especiales y únicos”, llenos de colaboraciones sorpresa y momentos emotivos que repasarán toda su carrera.
El vocalista del grupo, Àrtur Martínez, explicó en declaraciones a Europa Press que esta decisión responde a una mezcla de nostalgia y madurez artística:
“Pensar un final bonito para un grupo de amigos que ha tocado toda la vida juntos era algo que nos hacía mucha ilusión. Parte de la decisión también tiene que ver con el miedo a que, con el tiempo, se pudiera estropear la relación. No ha pasado, pero hay veces que no se sabe cuándo se va a romper el chicle”.
Un homenaje a la música popular valenciana
Los conciertos de despedida de La Fúmiga serán también un homenaje a la música popular valenciana, esa que nace en las calles y se respira en cada fiesta local.
La banda ha avanzado que el espectáculo rendirá tributo a las charangas, los pasacalles y las bandas de música que forman parte del alma festiva del territorio valenciano. También habrá guiños a los grupos que les inspiraron y a las nuevas generaciones que continúan renovando la escena musical.
“Queremos agradecer a todas las bandas y sociedades musicales que nos han acompañado en este camino. Ellas son el verdadero corazón cultural de la Comunitat Valenciana”, señalan desde el grupo.
Más de una década de éxitos
Desde su formación en Alzira en 2012, La Fúmiga ha sabido unir la tradición de las bandas de calle con la energía del pop y el ska, convirtiéndose en una referencia del nuevo sonido valenciano. Temas como Mediterrània, Ja no fa mal o Hipocresia se han convertido en auténticos himnos generacionales.
Su compromiso con el valenciano como lengua de creación y con la identidad cultural de la Comunitat Valenciana ha sido clave en su éxito, así como su conexión con el público joven y su presencia en los principales festivales del país, como el Feslloch, el Arenal Sound o el Viña Rock.
Expectación total por los conciertos de 2026
La noticia del sold out ha desatado una ola de emoción entre los seguidores del grupo, que ya califican estos conciertos como “el evento del año”. Las redes sociales se han llenado de mensajes de agradecimiento, recuerdos y emoción por la despedida de una de las bandas más emblemáticas del panorama valenciano actual.
Aunque todavía no se han revelado los detalles del espectáculo, la banda promete una puesta en escena impactante, colaboraciones especiales y una gran celebración final que pondrá el broche de oro a más de una década de historia musical.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder