Síguenos

Cultura

Pilar Eyre: «Juan Carlos I volverá a España muerto o cuando esté a punto de fallecer»

Publicado

en

Pilar Eyre
Pilar Eyre, periodista

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) nos presenta su última novela, ‘Cuando éramos ayer’, obra que nos ayudará a entender a la sociedad de 1968 a 1992. Un viaje en el tiempo, a una época en la que la periodista y escritora nos describe parte de su vida gracias a una ficción que se mezcla con la realidad. Con fina ironía y una magnífica ambientación, nos lleva a lo largo de veinticuatro años a una ciudad en expansión, llena de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica a las puertas de 1992.

Pero el nombre de Pilar Eyre está ligado a la historia de la Casa Real donde la figura de don Juan Carlos I aparece de manera constante, incluso a modo de «cameo» como dice ella en esta última novela.  Official Press ha hablado con la periodista y escritora por teléfono en pleno tour de presentación y nos ha contado los secretos de aquella Barcelona del 68 al 92 y las últimas noticias del rey emérito.

Da la sensación que siempre hay una gran expectación ante una nueva novela de Pilar Eyre, ¿A qué crees que se debe?

Ah pues no lo sé, la verdad es que no lo sé. Me alegra que me lo digas porque no lo sé creo que quizás es porque trato temas que interesan a la gente y luego porque los compañeros os portáis muy bien y me hacéis muchas entrevistas.

La acción nos lleva a la Barcelona del 68 al 92, ¿Es más interesante escribir o novelar el pasado?

Yo trabajo con los libros mi exposición, lo que es mi vida. Creo que es lo que hacen por otra parte todos los escritores. A mí el escritor que no reconoce que no se apodera de los hechos de su vida y de sus sentimientos no lo entiendo: Por ejemplo García Márquez escribía libros sobre magia y explicaba que no inventaba nada todo eran cosas que le habían pasado a él y yo creo que es normal que nos apoyemos en cosas de nuestra vida. Y concretamente del año 1968 a 1992 yo tengo la misma edad que la protagonista y he compartido muchas de sus vivencias y si no son mis vivencias son de personas que tengo al lado o gente que he conocido, que me he encontrado en tiempo pasado. Realmente no inventamos, recordamos.

Pilar Eyre

Pilar Eyre en Liceo

¿Cuánta realidad y cuánta ficción hay ‘Cuando éramos ayer’? ¿Podemos reconocer a Pilar Eyre entre las líneas?

Hombre yo creo que soy yo, hay muchas de mis vivencias pongo ahí mucho de mis sentimientos y mucha vida mía. Compartimos la misma edad, la misma carrera, he entrado en la universidad al mismo tiempo que ella, he estado en la lucha antifranquista como ella vengo de un medio y de una clase burguesa y de una familia de derechas. Un punto de partida sí que tenemos sí que es mi vida; lo que pasa es que luego le han pasado cosas que a mí no me ha pasado.

Las mujeres cobran un gran protagonismo en la novela…

La protagonista y su madre, el sentimiento que las une. Yo creo que el sentimiento materno filial es un sentimiento poco reflejado en los libros, porque parece una cosa anticuada tipo ‘Mujercitas’. Y creo que es un sentimiento fuerte telúrico. Las madres más resignadas, pasivas cuando tienen que defender a sus hijos, han ido a cárceles, hospitales. Recordamos las madres de la Plaza de mayo, las madres del narcotráfico gallego, que son capaces de sacar una superheroína de dentro sin capa. Ese sentimiento tan primigenio tan telúrico creo que es uno de los protagonistas de mi libro.

Una de las figuras que siempre aparece en tus novelas es las del don Juan Carlos, el rey emérito. ¿Cómo crees que está viviendo todo lo que está pasando?

Sí, siempre tiene que salir (Risas), siempre tiene que hacer un cameo. Bueno yo creo que es una cosa gravísima lo que está pasando. Lo de Londres creo que ha sido una cosa gravísima. Todavía no nos damos cuenta de lo serio que es. El rey Juan Carlos sí que se ha dado cuenta, sus abogados también y están muy preocupados porque se acusa así a quién ha sido jefe de estado durante 40 años de acoso, injurias, difamación. Y que tenga una orden de alejamiento contra ella eso es un hecho gravísimo. Yo creo que todavía no nos damos cuenta, lo tomamos un poco a broma, pero es algo muy grave.

¿No te da pena que su imagen sea recordada en la historia por estos últimos casos?

No porque él es el principal culpable. Pena a mí ninguna, al contrario, me dan pena los españoles. Hemos estado tantos años creyendo en una figura que no existía, creyendo que teníamos una especie de salvador de la patria y ahora vemos que que si algo ha hecho, bueno que supongo que sí que lo ha hecho, pasará a la historia como rey de una forma lamentable.

Tú que tienes tanta relación con él ¿te sientes un poco engañada como el resto de ciudadanos españoles?

Sus aventuras femeninas las conocíamos todos desde hace mucho tiempo. Y eso pues en cierta manera podía hacer gracia si no le importaban a su mujer que era Sofía por qué me va a importar a mí. Pero bueno, para mí ha sido determinante esas sospechas de corrupción que ha tenido su reinado, él que tenía que dar tanta ejemplaridad y la verdad es que todo la sombra de esa corrupción ha oscurecido lo que ha podido hacer bien.

Hablando de amor, te he escuchado decir que él (Juan Carlos) sigue enamorado de Corina y esto lo hace por venganza…

Yo creo que sí. Pienso que el despecho que tiene le ha llevado a hacer todas estas acciones de las que le acusa Corina lo de perseguirle, amenazarla. Ella no quiso volver con él y creo que ahí es cuando empieza el problema.

¿Volverá a España el rey emérito?

No no no no imposible. Volverá muerto, cuando esté a punto de morirse o cuando ya haya fallecido. Pero así es imposible que vuelva. Él allí está aislado, nadie le pregunta. Creo, y estoy segura, que no va a volver. Yo lo he dicho siempre desde el principio, desde que se fue que no iba a volver y hasta ahora he acertado.

Volviendo a tu última novela ‘Cuando éramos ayer’ ¿se podría haber escrito ambientada en la España actual?

Sí claro, naturalmente. Todas las épocas, todo se puede novelar el pasado, el presente, hasta el futuro se pueden novelar. No quiero entrar en hablar de temas generales, de hacer historia. Quiero contar las vidas particulares de gente sobre las que ha pasado algo y que hace cosas en la historia. A mí esto es lo que me interesa, su vida cotidiana. Y eso puede pasar en cualquier época desde los griegos hasta ahora y hasta el futuro.

¿Te has planteado escribir sobre el actual rey, Felipe VI?

No no no no. Sobre Letizia sí. Algún día quiero escribir la biografía de Letizia, me la han pedido muchas veces y algún día la escribiré, pero de Felipe no. Felipe no tiene ningún interés y Letizia sí, ella es una persona de la calle, una chica normal que sabe lo que cuesta un billete de metro y que de repente se ve convertida en la reina y eso es el caldo de los cuentos de hada. Con menos de esto se han escrito miles de novelas, películas y comedias. Esto para mí es de una gran riqueza increíble. Cómo entró en la Casa Real, cómo se adaptó, cómo intentan adaptarla, cómo se reveló. Y los años de adaptación de ella me parece muy interesantes.

Estamos disfrutando de tu última novela pero imaginamos que como escritora estarás ya pensando en tu próxima obra. ¿Volveremos a viajar contigo en el tiempo o estaremos esta vez en la actualidad?

Pues mira no lo sé la verdad. Sé que seguiré por esta línea. Me gusta escribir sobre las personas que luego no aparecen en la portada de ningún libro de historia pero que realmente ellos hicieron historia o por lo menos la padecieron. No sé en qué época me voy a centrar todavía estoy ahí maquinando por las noches en los hoteles voy pensando y pensando. Ya te lo contaré.

 

 

Cuando éramos ayer

‘Cuando éramos ayer’

«Barcelona, 1968. Silvia Muntaner se presenta en sociedad en el Ritz, su familia tiene puestas todas las esperanzas en su espectacular belleza y en una buena boda para salvar su desastrosa economía domestica. Pero sus sueños son muy distintos de los de su madre: esa noche conocerá el amor por primera vez y se le abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Estudiante de Filosofía y Letras, tendrá un papel activo en la lucha antifranquista, tan alejada de su condición, y conocerá el sabor de lo prohibido en los brazos de Rafael, el hombre que la distanciara de su madre y revolucionara sus vidas para siempre. Con fina ironía y magnifica ambientación, Pilar Eyre nos traslada durante veinticuatro años a una ciudad en plena expansión, llena de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica a las puertas de 1992. Un escándalo oculto. Una familia arruinada. Un amor que estremeció a la sociedad.»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Félix G. Modroño, autor: ¿Sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran su móvil?

Publicado

en

Félix G. Modroño, autor: ¿Sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran su móvil?

«El cuerpo de una niña aparece colgado de la Grúa de Piedra en la bahía de Santander. Está expuesto, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas. El uniforme que lleva puesto conduce al inspector Alonso Ceballos, un veterano policía santanderino, y a la subinspectora Silvia Martín, una agente recién llegada de Palencia, a investigar en las aulas del elitista colegio Peñas Viejas. Muy pronto relacionan el caso con la muerte de otra alumna del centro en una playa de Costa Quebrada unos meses atrás, aunque la investigación determinó que se había suicidado. El equipo policial avanzará poco a poco en la resolución de un misterio en el que se entrelazan historias de mafia, acoso escolar y rincones oscuros de las redes sociales. Porque, ¿sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?»

Félix G. Modroño se adentra en tema muy actual y lo hace a través del género negro contemporáneo. ‘Sol de brujas’ es una envolvente novela magníficamente ambientada y protagonizada por un tándem muy peculiar: la subinspectora Martín y la singular narradora de la historia, también implicada en la investigación.

Official Press ha interrogado a Modroño y esto es lo que ha confesado en esta entrevista en exclusiva.

Félix G. Modroño, autor: ¿Sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran su móvil?

¿Cómo surge Sol de brujas?

A raíz de un caso cercano de una adolescente que sufría acoso escolar.

Por desgracia el acoso escolar no “pasa de moda” y se repite generación tras generación…

Cierto. Pero antes los niños acosados se sentían a salvo en casa. Ahora el hostigamiento dura todo el día porque se usan las redes sociales para ello.

¿Te inspiras en la realidad a la hora de escribir?

Soy hay que ser observar con un mínimo de sensibilidad.

¿La realidad supera a la ficción?

El novelista tiene que dotar de verosimilitud a la realidad para hacerla creíble.

La acción transcurre en Santander…

Cuatro años viviendo en la ciudad me han permitido conocerla en profundidad. Y me gusta escribir sobre lo que conozco.

Hubo un tiempo en que las acciones transcurrían en grandes urbes (Nueva York, Londres, Madrid…) Ahora tanto en novela como en tv hay un gusto por tramas en localidades más pequeñas y de nuestro país ¿A qué se debe?

A que las grandes historias pueden darse en los lugares más pequeños.

¿Qué lee Félix G. Modroño?

Procuro estar al día de las novedades, pero leo muchos libros de historia. Y tampoco dejo de leer a los clásicos del siglo XX.

Volviendo al tema de la novela, la tecnología en lugar de dar soluciones está aumentando el acoso entre los menores.

No deja de ser un arma. Y es muy peligroso ponerla en las manos de los niños sin enseñársela a usar.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Vivo, me documento, maduro la historia… y luego me encierro a redactar.

¿Quién es FÉLIX G. MODROÑO?

Un antiguo bohemio frustrado que se atrevió a dejarlo todo para ser escritor.

Estamos disfrutando de tu nuevo trabajo, pero ¿tienes ya en mente el siguiente?

Trabajo en una novela sobre las últimas décadas del siglo XX en Vizcaya, tras madurar la historia toda una vida.

 

 

Continuar leyendo