Síguenos

Cultura

Pilar Eyre: «Juan Carlos I volverá a España muerto o cuando esté a punto de fallecer»

Publicado

en

Pilar Eyre
Pilar Eyre, periodista

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) nos presenta su última novela, ‘Cuando éramos ayer’, obra que nos ayudará a entender a la sociedad de 1968 a 1992. Un viaje en el tiempo, a una época en la que la periodista y escritora nos describe parte de su vida gracias a una ficción que se mezcla con la realidad. Con fina ironía y una magnífica ambientación, nos lleva a lo largo de veinticuatro años a una ciudad en expansión, llena de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica a las puertas de 1992.

Pero el nombre de Pilar Eyre está ligado a la historia de la Casa Real donde la figura de don Juan Carlos I aparece de manera constante, incluso a modo de «cameo» como dice ella en esta última novela.  Official Press ha hablado con la periodista y escritora por teléfono en pleno tour de presentación y nos ha contado los secretos de aquella Barcelona del 68 al 92 y las últimas noticias del rey emérito.

Da la sensación que siempre hay una gran expectación ante una nueva novela de Pilar Eyre, ¿A qué crees que se debe?

Ah pues no lo sé, la verdad es que no lo sé. Me alegra que me lo digas porque no lo sé creo que quizás es porque trato temas que interesan a la gente y luego porque los compañeros os portáis muy bien y me hacéis muchas entrevistas.

La acción nos lleva a la Barcelona del 68 al 92, ¿Es más interesante escribir o novelar el pasado?

Yo trabajo con los libros mi exposición, lo que es mi vida. Creo que es lo que hacen por otra parte todos los escritores. A mí el escritor que no reconoce que no se apodera de los hechos de su vida y de sus sentimientos no lo entiendo: Por ejemplo García Márquez escribía libros sobre magia y explicaba que no inventaba nada todo eran cosas que le habían pasado a él y yo creo que es normal que nos apoyemos en cosas de nuestra vida. Y concretamente del año 1968 a 1992 yo tengo la misma edad que la protagonista y he compartido muchas de sus vivencias y si no son mis vivencias son de personas que tengo al lado o gente que he conocido, que me he encontrado en tiempo pasado. Realmente no inventamos, recordamos.

Pilar Eyre

Pilar Eyre en Liceo

¿Cuánta realidad y cuánta ficción hay ‘Cuando éramos ayer’? ¿Podemos reconocer a Pilar Eyre entre las líneas?

Hombre yo creo que soy yo, hay muchas de mis vivencias pongo ahí mucho de mis sentimientos y mucha vida mía. Compartimos la misma edad, la misma carrera, he entrado en la universidad al mismo tiempo que ella, he estado en la lucha antifranquista como ella vengo de un medio y de una clase burguesa y de una familia de derechas. Un punto de partida sí que tenemos sí que es mi vida; lo que pasa es que luego le han pasado cosas que a mí no me ha pasado.

Las mujeres cobran un gran protagonismo en la novela…

La protagonista y su madre, el sentimiento que las une. Yo creo que el sentimiento materno filial es un sentimiento poco reflejado en los libros, porque parece una cosa anticuada tipo ‘Mujercitas’. Y creo que es un sentimiento fuerte telúrico. Las madres más resignadas, pasivas cuando tienen que defender a sus hijos, han ido a cárceles, hospitales. Recordamos las madres de la Plaza de mayo, las madres del narcotráfico gallego, que son capaces de sacar una superheroína de dentro sin capa. Ese sentimiento tan primigenio tan telúrico creo que es uno de los protagonistas de mi libro.

Una de las figuras que siempre aparece en tus novelas es las del don Juan Carlos, el rey emérito. ¿Cómo crees que está viviendo todo lo que está pasando?

Sí, siempre tiene que salir (Risas), siempre tiene que hacer un cameo. Bueno yo creo que es una cosa gravísima lo que está pasando. Lo de Londres creo que ha sido una cosa gravísima. Todavía no nos damos cuenta de lo serio que es. El rey Juan Carlos sí que se ha dado cuenta, sus abogados también y están muy preocupados porque se acusa así a quién ha sido jefe de estado durante 40 años de acoso, injurias, difamación. Y que tenga una orden de alejamiento contra ella eso es un hecho gravísimo. Yo creo que todavía no nos damos cuenta, lo tomamos un poco a broma, pero es algo muy grave.

¿No te da pena que su imagen sea recordada en la historia por estos últimos casos?

No porque él es el principal culpable. Pena a mí ninguna, al contrario, me dan pena los españoles. Hemos estado tantos años creyendo en una figura que no existía, creyendo que teníamos una especie de salvador de la patria y ahora vemos que que si algo ha hecho, bueno que supongo que sí que lo ha hecho, pasará a la historia como rey de una forma lamentable.

Tú que tienes tanta relación con él ¿te sientes un poco engañada como el resto de ciudadanos españoles?

Sus aventuras femeninas las conocíamos todos desde hace mucho tiempo. Y eso pues en cierta manera podía hacer gracia si no le importaban a su mujer que era Sofía por qué me va a importar a mí. Pero bueno, para mí ha sido determinante esas sospechas de corrupción que ha tenido su reinado, él que tenía que dar tanta ejemplaridad y la verdad es que todo la sombra de esa corrupción ha oscurecido lo que ha podido hacer bien.

Hablando de amor, te he escuchado decir que él (Juan Carlos) sigue enamorado de Corina y esto lo hace por venganza…

Yo creo que sí. Pienso que el despecho que tiene le ha llevado a hacer todas estas acciones de las que le acusa Corina lo de perseguirle, amenazarla. Ella no quiso volver con él y creo que ahí es cuando empieza el problema.

¿Volverá a España el rey emérito?

No no no no imposible. Volverá muerto, cuando esté a punto de morirse o cuando ya haya fallecido. Pero así es imposible que vuelva. Él allí está aislado, nadie le pregunta. Creo, y estoy segura, que no va a volver. Yo lo he dicho siempre desde el principio, desde que se fue que no iba a volver y hasta ahora he acertado.

Volviendo a tu última novela ‘Cuando éramos ayer’ ¿se podría haber escrito ambientada en la España actual?

Sí claro, naturalmente. Todas las épocas, todo se puede novelar el pasado, el presente, hasta el futuro se pueden novelar. No quiero entrar en hablar de temas generales, de hacer historia. Quiero contar las vidas particulares de gente sobre las que ha pasado algo y que hace cosas en la historia. A mí esto es lo que me interesa, su vida cotidiana. Y eso puede pasar en cualquier época desde los griegos hasta ahora y hasta el futuro.

¿Te has planteado escribir sobre el actual rey, Felipe VI?

No no no no. Sobre Letizia sí. Algún día quiero escribir la biografía de Letizia, me la han pedido muchas veces y algún día la escribiré, pero de Felipe no. Felipe no tiene ningún interés y Letizia sí, ella es una persona de la calle, una chica normal que sabe lo que cuesta un billete de metro y que de repente se ve convertida en la reina y eso es el caldo de los cuentos de hada. Con menos de esto se han escrito miles de novelas, películas y comedias. Esto para mí es de una gran riqueza increíble. Cómo entró en la Casa Real, cómo se adaptó, cómo intentan adaptarla, cómo se reveló. Y los años de adaptación de ella me parece muy interesantes.

Estamos disfrutando de tu última novela pero imaginamos que como escritora estarás ya pensando en tu próxima obra. ¿Volveremos a viajar contigo en el tiempo o estaremos esta vez en la actualidad?

Pues mira no lo sé la verdad. Sé que seguiré por esta línea. Me gusta escribir sobre las personas que luego no aparecen en la portada de ningún libro de historia pero que realmente ellos hicieron historia o por lo menos la padecieron. No sé en qué época me voy a centrar todavía estoy ahí maquinando por las noches en los hoteles voy pensando y pensando. Ya te lo contaré.

 

 

Cuando éramos ayer

‘Cuando éramos ayer’

«Barcelona, 1968. Silvia Muntaner se presenta en sociedad en el Ritz, su familia tiene puestas todas las esperanzas en su espectacular belleza y en una buena boda para salvar su desastrosa economía domestica. Pero sus sueños son muy distintos de los de su madre: esa noche conocerá el amor por primera vez y se le abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Estudiante de Filosofía y Letras, tendrá un papel activo en la lucha antifranquista, tan alejada de su condición, y conocerá el sabor de lo prohibido en los brazos de Rafael, el hombre que la distanciara de su madre y revolucionara sus vidas para siempre. Con fina ironía y magnifica ambientación, Pilar Eyre nos traslada durante veinticuatro años a una ciudad en plena expansión, llena de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica a las puertas de 1992. Un escándalo oculto. Una familia arruinada. Un amor que estremeció a la sociedad.»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Chelva, el encanto de un pueblo musulmán, judío y cristiano

Publicado

en

Chelva
Official Press te invita a descubrir Chelva, una localidad en la que varias culturas se mezclaron en sus calles.

Es momento de viajar y recorrer los tesoros valencianos a través de sus monumentos y espacios naturales únicos en el mundo. Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

A una distancia inferior a una hora de la capital del Turia se encuentra Chelva. Se trata de uno de los pueblos valencianos que forman parte de la lista de los municipios más bonitos de España.

Su encanto hizo que fuera seleccionado entre las 7 maravillas rurales de España en el año 2018.

En la comarca de Los Serranos, Chelva  es patrimonio histórico, sazonado con un gran tesoro cultural y con una espléndida riqueza medioambiental.

Porque allí, Musulmanes, judíos y cristianos, convivieron en este enclave del interior de la Comunitat, dando lugar a un poblamiento característico que se ha conservado hasta la actualidad.

Su convivencia durante el s. XIV queda hoy aún patente.

Declarada Bien de Interés cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, está formada por una serie de barrios de gran complejidad, de trazado sinuoso y enigmático.

Clelva: lo que no te puedes perder…

Barrios históricos

La Villa de Chelva reúne gran interés histórico y cultural, al conservar la huella de todos los pueblos que la habitaron.

El barrio andalusí de Benacacira es la antigua medina musulmana de los siglos XI – XII, conservando hoy día el trazado intacto de su trama urbana: callejones sin salida, casas encaladas, soportales que oscurecen sus angostas y tortuosas calles…

El barrio cristiano de las Ollerías fue conformándose a lo largo del s. XIV y recibe su nombre de los hornos de producción cerámica que se fueron instalando en sus calles.

Barrio Judío del Azoque se trataba de una isla entre los barrios cristianos y mudéjares. Conserva intacta la estructura de la aljama medieval: el aire recoleto y misterioso de sus callejones, con sus portales de entrada.

Barrio Mudéjar-Morisco «Arrabal», creado a partir del s. XIV en los “arrabales” de la ciudad amurallada. De trazado serpenteante, conserva en la actualidad el trazado original y elementos históricos que hacen de él un atractivo turístico singular.

Recorre el barrio mudéjar del Rabal por el portal del Azoque y camina por sus calles, trazadas desde el siglo XIV, para descubrir la dramática historia del Vizconde de Chelva, asesinado por sus amores con una morisca y que propició el origen de la Ermita de los Desamparados.

El Rabal es el último recuerdo de los moriscos expulsados del Reino de Valencia.

Palacio Vizcondal

Construcción de finales del s. XIV, donde se alojaba el Vizconde de Chelva, está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2006, junto con los restos de murallas medievales que forman parte del Centro Histórico de Chelva.

Contiene el alcázar almohade del s. XII, a partir del cual evolucionó arquitectónicamente el edificio, llegando a presidir la Plaza Mayor.

Ermita de Santa Cruz, antigua Mezquita de Benaeça

Situada en pleno barrio mudéjar – morisco del Arrabal, se encuentra la Ermita de Santa Cruz, antigua Mezquita de Benaeça, del siglo XIV, que conserva intacta su estructura original.

Es las más antigua de las dos que existen en la Comunidad Valenciana. Se transformó en ermita en el siglo XVI, añadiendo un pequeño altar y una espadaña con campana y se consagró a la Santa Cruz.

La Dula

Dawlah: tanda o turno, es la procedencia árabe del vocablo dula, haciendo referencia a la costumbre morisca de reunir los pequeños rebaños familiares y caballerías en un solo rebaño que el dulero (un vecino del pueblo)

La dula define tanto al espacio comunal  que albergaba los animales, como al conjunto de animales propiedad de los vecinos.

Disfrutar de la naturaleza

Los amantes de la naturaleza podrán estar en contacto con ella gracias a varios tour de senderismo, como la ruta del agua, donde se combina arquitectura y naturaleza en todo su esplendor. Se trata de un trazado circular, con áreas para el descanso y el ocio, que esperará a los deportistas que se atrevan con sus tres horas de recorrido.

Gastronomía

No puedes irte de Chelva si no se ha probado sus famosas gachas. ¿Y de postre? La localidad es conocida por su repostería casera, como los rollicos de anís o las mariquitas.

Continuar leyendo