Síguenos

Consumo

Mercadona retira un producto «por precaución» y «de forma inmediata»

Publicado

en

A través de un comunicado, la cadena de supermercados Mercadona ha informado de la retirada de uno de sus productos:

«Aunque de acuerdo con la analítica que dispone el proveedor y que se adjunta, el producto Pimentón de la Vera Dulce Hacendado con Lote L150719 y fecha de consumo preferente 10/2021 está en perfecto estado, Mercadona ha procedido a retirar de forma inmediata y por principio de precaución todo el producto de sus supermercados tras ser informados por las autoridades sanitarias de Aragón de que este lote podría contener salmonella, hasta la resolución definitiva del expediente.

Pimentón de la Vera Dulce Hacendado fabricado por Orencio Hoyo retirado de Mercadona

Mercadona informa a los clientes que hayan comprado este producto que pueden devolverlo en su tienda más cercana y se les reintegrará el importe del mismo.

Tanto Mercadona, como el proveedor Orencio Hoyo S. L., piden disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados».

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fue informada por las autoridades competentes de Aragón a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Salmonella en el pimentón de la Vera dulce, tras obtener los resultados de una analítica del lote.

¿Qué es la salmonella?
Según explica Mayo Clinic en su portal, la infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico.

En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El riesgo de adquirir la infección por salmonela es mayor si viajas a países con condiciones de higiene deficientes.

Síntomas
La infección por salmonela suele ser producto de comer carnes, aves, huevos o productos a base de huevo que estén crudos o poco cocidos. El período de incubación oscila entre varias horas y dos días. La mayoría de las infecciones por salmonela se pueden clasificar como gastroenteritis vírica. Los siguientes son algunos de los posibles signos y síntomas:

Náuseas
Vómitos
Calambres abdominales
Diarrea
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Sangre en las heces
En general, los signos y síntomas de la infección por salmonela duran de dos a siete días. La diarrea puede durar hasta 10 días, aunque pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la normalidad.

Algunas variedades de la bacteria salmonela provocan fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal y que es más frecuente en los países en desarrollo.

Causas
La bacteria salmonela vive en el intestino de las personas, de los animales y de los pájaros. La mayoría de las personas se contagian salmonela por ingerir alimentos contaminados con heces. Los alimentos que, con frecuencia, pueden estar infectados son los siguientes:

Carne cruda de res, de ave y de pescado. Las heces se pueden introducir en la carne cruda de res y de ave durante el proceso de matanza. Los mariscos y los pescados pueden estar contaminados si se obtienen de agua contaminada.
Huevos crudos. Si bien la cáscara del huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonela antes de que la cáscara se forme siquiera. Los huevos crudos se usan en las preparaciones caseras de la mayonesa o de la salsa holandesa.

Frutas y vegetales. Algunos productos agrícolas frescos, en especial, las variedades importadas, pueden haber sido hidratados en el campo o lavados durante el procesamiento con agua contaminada con salmonela. La contaminación también puede ocurrir en la cocina cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) también indica que algunos brotes de salmonela han sido a causa de contaminantes en especias. El organismo está investigando maneras de aumentar la seguridad de estas últimas.

Muchos alimentos se contaminan al ser preparados por personas que no se lavan las manos meticulosamente después de usar el baño o de cambiar pañales. La infección también puede ocurrir al tocar algo que está contaminado, como las mascotas, en especial, los pájaros y los reptiles, y después llevarte los dedos a la boca.

Este es el nuevo desinfectante de Mercadona que arrasa en ventas

Consumo

El Corte Inglés modifica sus horarios tras las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

EFE/ Kai Försterling/Archivo

València, 20 enero (EFE).- Los centros de El Corte Inglés de Castelló, València, Alicante y Elche han modificado sus horarios de apertura y estarán abiertos a partir de este jueves de 9 a 18 horas, excepto el supermercado, que se mantendrá abierto hasta las ocho de la tarde.

Este horario se ha establecido de lunes a sábado tras la decisión adoptada por la Generalitat de limitar durante catorce días el horario de apertura del comercio con el fin de combatir la pandemia del coronavirus, según informa El Corte Inglés.

La cadena abrirá por primera vez a las 9 de la mañana en lugar de a las 10 y potenciarán al máximo su venta en línea, entre las que se encuentra el servicio de recogida en tienda y Click&Car, y los envíos a domicilio se podrán realizar hasta las 20 horas.

Desde El Corte Inglés han remarcado que los espacios comerciales son seguros para sus empleados y clientes gracias a las medidas de seguridad que se han establecido desde el inicio de la pandemia, entre las que se incluyen gel hidroalcohólico a la entrada y en diversos lugares de los establecimientos, la instalación de vinilos en el suelo recordando la necesidad de guardar la distancia personal, mamparas biológicas en cajas, puntos de información y mostradores con el fin de propiciar el distanciamiento entre las personas.

Otras de las medidas han sido la instalación de cartelería y el uso de megafonía informando de los espacios, escaleras y accesos modificados temporalmente, mientras que han limitado el uso de ascensores para personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, y han limitado el número de ocupantes a una persona por cada dos m2 de superficie útil en la cabina.

Por otro lado, han colocado indicadores para informar en caso de que el aforo del centro o de la planta alcancen el máximo admisible y el personal de seguridad especializado realiza conteos periódicos de la ocupación de cada planta y sección, regulando los accesos si es necesario.

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia este fin de semana

Continuar leyendo

Consumo

Las peluquerías piden bajada de IVA y ayudas por la pandemia: «Es imposible subsistir»

Publicado

en

Las peluquerías piden bajada de IVA y ayudas por la pandemia: "Es imposible subsistir"

Propietarios de barberías, peluquerías y salones de belleza de la Comunitat Valenciana han realizado este miércoles diversas concentraciones para reclamar una bajada del IVA del 21 al 10 % y denunciar el colapso que la pandemia ha provocado en el sector y que les está haciendo «imposible subsistir».

Así lo ha asegurado a EFE Jorge Martín, portavoz de las concentraciones que se celebran en Valencia, organizadas por las plataformas ‘Creer en nosotros’ y Peluqueros Unidos de España y que se han repetido este miércoles en Alicante, Alcoy y Elche, y en distintos puntos de España.

En València, la protesta ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, donde cerca de 150 personas, según los convocantes, han denunciado su «agónica situación», con caídas en la facturación de más del 30 por ciento.

Según Jorge Martín, a nivel nacional, cerca del 50 por ciento de las barberías, peluquerías y salones de belleza han cerrado o están a punto de hacerlo, algo que está afectando a alrededor de 75.000 trabajadores.

Martín ha explicado que reclaman que les devuelvan el IVA que les cobran de más desde hace ocho años, y ha explicado que en 2012 el PP lo subió de forma temporal hasta el 21 % debido a la crisis económica, y aunque el PSPV dijo que lo bajaría aún no lo ha hecho.

«Con el dinero que hemos invertido por la pandemia y la reducción de la facturación con respecto a otros años, se nos está haciendo algo imposible subsistir», afirma Jorge Martín, quien añade que se están cerrando muchos centros y necesitan «ayuda urgente».

Asegura que se trata de la concentración más grande que ha hecho nunca el sector y que seguirán movilizándose, cada trimestre como mínimo, para conseguir su objetivo.

Según explica, aunque tienen «temporadas de trabajo» en los meses de marzo, abril y mayo, por fiestas como Fallas o celebraciones como bodas o comuniones, «este año no hay nada y, por eso, necesitamos ayudas para el sector».

Continuar leyendo

Consumo

¿Dónde reciclar el aceite usado en València?

Publicado

en

Aceite cocina

El reciclaje ha cambiado nuestra forma de pensar y actuar, poco a poco se ha ido integrando en los hogares de miles de valencianos en el que las papeleras de reciclaje forman ya parte de la decoración de la cocina. Ya no es algo extraño, afortunadamente, separar el plástico, el cartón y papel, la materia orgánica y el vidrio. Pero la gran duda de muchas personas sigue siendo ¿dónde tiro el aceite? Y ante la duda, el desconocimiento y la falta de un contenedor en cada calle, éste termina en la basura o colándose por el fregadero o el váter.

Como ya sabrás esta sustancia no se mezcla con el agua, pero lo que tal vez nos sepas es que 1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua. Sí, sí como lo oyes. Además puede estropear y atascar nuestras tuberías al mezclarse con otros productos y es muy costoso su proceso de depuración.

¿Qué hacemos con el aceite?

Lo primero que debes hacer es dejar enfriar el aceite usado, y una vez se haya enfriado, tienes que almacenarlo en botellas de plástico vacías. El aceite usado domiciliario se debe aportar en botellas de plástico cerradas, de menos de 2,5 litros de capacidad.

Puntos de recogida

-Cuando ya lo tengas es el momento de acercarlo a los puntos de recogida selectiva del Ayuntamiento de València cuya ubicación está indicada en este mapa de la web municipal donde también aparecen los lugares en los que deshacerse de manera segura y limpia de las pilas.

Fuente: www.valencia.es

– También puedes consultar los puntos donde se pueden encontrar contenedores para depositar el aceite usado domiciliario en el listado ordenado por barrios que aparece a continuación:

puntos reciclaje

Fuente: www.valencia.es

 

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending