La inestabilidad meteorológica marcará este martes gran parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por nieve, viento y oleaje en 17 provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta, a los que se suman chubascos localmente fuertes y persistentes, con riesgo de tormentas y granizo, especialmente en Galicia y Andalucía.
Avisos por nieve en el centro y norte peninsular
La nieve será uno de los fenómenos más destacados de la jornada. Están bajo aviso amarillo las provincias de:
-
Huesca
-
Zamora
-
Cuenca
-
Guadalajara
-
Lugo
-
Ourense
-
Madrid (sierra)
La Aemet prevé acumulados significativos en zonas de montaña del centro y norte de la Península, con una cota de nieve situada entre los 900 y 1.200 metros.
Viento muy fuerte y avisos naranjas en Cádiz y Ceuta
El viento será otro de los grandes protagonistas del día. Las provincias de Huelva, Lugo y Valencia se encuentran en aviso por rachas fuertes, mientras que Cádiz y Ceuta elevan el nivel a aviso naranja (riesgo importante).
Se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur y oeste en:
Oleaje adverso en el litoral y Canarias
El temporal marítimo activará avisos por oleaje en:
En el noroeste, la situación será más complicada, con aviso naranja por oleaje en A Coruña y Pontevedra, donde se esperan condiciones marítimas muy adversas.
Lluvias persistentes y riesgo de tormentas
La Aemet prevé que continúe la inestabilidad en la Península y Baleares por la entrada de una masa de aire post-frontal húmeda, que dejará cielos muy nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio.
Las precipitaciones afectarán principalmente a:
-
Vertiente atlántica
-
Oeste del Cantábrico
-
Alborán
-
Pirineos
En Galicia y el oeste de Andalucía, las lluvias podrán ser persistentes y localmente fuertes, con posibilidad de tormentas y granizo menudo, aunque con baja probabilidad. Al final del día, las precipitaciones se generalizarán en el suroeste peninsular con la llegada de un nuevo frente.
Temperaturas en descenso y heladas en zonas de montaña
Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada, salvo en el entorno del Ebro y el tercio suroeste, donde apenas habrá cambios. Las mínimas descenderán en la fachada oriental y nordeste peninsular.
Se esperan heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, que serán moderadas en el Pirineo.
En Canarias, predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y viento moderado del norte.
Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón
La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder