Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que la fusión Bankia y CaixaBank «es una nueva estafa a la ciudadanía»

Publicado

en

EFE/Marta Pérez/Archivo

Barcelona, 29 mar (EFE).- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado que la fusión de Bankia y CaixaBank supone «la consumación de la pérdida de casi 27.000 millones del rescate bancario», por lo que afirma que es «una nueva estafa a la ciudadanía».

En un comunicado, la PAH ve negativa la fusión por absorción de los dos bancos que se culminó legalmente el pasado viernes con la inscripción de la operación en el Registro Mercantil de Valencia, donde la entidad resultante tiene -y prevé seguir teniendo- su sede social.

La nueva CaixaBank es desde ahora el primer banco de España, con cerca de 20 millones de clientes, más de 623.000 millones de euros en activos, unos 50.000 empleados y una red de 6.700 sucursales.

La PAH considera que la ministra de Economía, Nadia Calviño, «ha desperdiciado la oportunidad de una banca pública para la reconstrucción de un parque social de vivienda».

Exige recuperar el rescate público de Bankia, que se paralicen todos los desahucios a familias vulnerables a través de la firma de alquileres sociales y que se amplíe el Fondo Social de Viviendas en al menos 15.000 viviendas.

Para ello, la PAH propone que algunas las aporte CaixaBank, que participa «en vehículos inmobiliarios como Coral Homes o Gramina Homes. En lugar de transferirse estas viviendas a fondos buitres como Lone Star, Cerberus, Kruk o Tilden Park, como ha hecho Bankia con más de 7.500 viviendas, deuda social que absorbe CaixaBank».

También pide al nuevo banco que renueve todos los alquileres sociales de viviendas que provengan de ejecuciones de Bankia y CaixaBank y que aplique el código de buenas prácticas a todos los hipotecados afectados por la crisis redoblada por el COVID, pues considera a los bancos responsables de la situación del derecho a la vivienda en España.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será la visita del papa León XIV a España

Publicado

en

Papa León XIV últimas noticias

Los obispos confirman la visita del Papa León XIV a España del 6 al 12 de junio

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado este miércoles 25 de febrero que el Papa León XIV visitará España del 6 al 12 de junio.

El viaje apostólico se realizará tras la invitación oficial cursada por el Felipe VI y por la Iglesia en España, consolidando así una de las visitas institucionales y pastorales más relevantes del año.

Una visita con invitación institucional y eclesial

Según ha detallado la CEE, el Pontífice acudirá a España atendiendo tanto a la invitación del jefe del Estado como a la de los obispos españoles. Se trata de un viaje que combina el carácter oficial con el pastoral, dentro de la agenda internacional del Vaticano.

Aunque por el momento no se ha hecho público el programa completo, se espera que en los próximos días se concreten las ciudades que visitará y los actos previstos, que podrían incluir encuentros con autoridades civiles, representantes eclesiales y fieles.

Expectación ante el programa oficial

La visita del Papa León XIV a España ha generado gran expectación tanto en el ámbito político como en el religioso. Será la primera visita oficial del Pontífice al país desde su elección, y se enmarca en la tradicional relación entre la Santa Sede y España.

La agenda detallada del viaje se dará a conocer próximamente, una vez se ultimen los preparativos organizativos y de seguridad.


Claves de la visita del Papa León XIV a España:

  • 📅 Fechas: del 6 al 12 de junio

  • 🤝 Invitación: Rey Felipe VI y Conferencia Episcopal Española

  • ⛪ Carácter: visita oficial y pastoral

  • 📍 Programa: pendiente de confirmación

La información se ampliará a medida que se conozcan más detalles sobre el recorrido y los actos previstos durante la estancia del Pontífice en territorio español.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo