Síguenos

Valencia

Limpieza de playas en València: más de 60.000 toneladas de residuos retiradas antes de Fallas y Semana Santa

Publicado

en

Playas Valencia limpieza tras la dana

El Ayuntamiento de València prevé finalizar la limpieza de residuos y cañas generados por la DANA en las playas antes de que termine febrero, con el objetivo de tenerlas en perfecto estado para las Fallas y la Semana Santa. Estas labores han alcanzado una media diaria de retirada de 500 toneladas de residuos, según fuentes municipales.

Desde el inicio de las tareas el pasado 11 de enero, se estima que se retirarán más de 60.000 toneladas de residuos. Para ello, se utilizan entre 40 y 50 camiones diarios, con un coste aproximado de 800.000 euros que se facturará al Gobierno de España.

Playas afectadas por la dana

Las playas del sur de València, como Pinedo, Perellonet, El Saler, La Garrofera y l’Arbre del Gos, han sido prioritarias en esta operación. En la playa del Perellonet, ya se han retirado todos los restos, quedando pendiente la limpieza fina. Por su parte, en Pinedo, se ha retirado cerca del 25% del acopio de cañas. Los residuos son transferidos a plantas de reciclaje desde tres puntos de acopio: el antiguo polideportivo de El Saler, la zona de Casbah y el Casal de Esplai.

La alcaldesa, María José Catalá, ha destacado la urgencia de estas labores para garantizar el disfrute de las playas por parte de valencianos y turistas, así como por su alto valor medioambiental, especialmente en áreas cercanas al parque natural de la Devesa del Saler y l’Albufera. Además, ha subrayado que en marzo estas zonas se convierten en hábitat de anidación del chorlitejo.

Presupuesto insuficiente del Ministerio de Transición Ecológica

El Ayuntamiento ha adelantado el pago de los trabajos de limpieza debido a lo que califican como «tardanza y desinterés» por parte de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Aunque el Ministerio anunció un contrato extraordinario por valor de 800.000 euros para las playas entre Tavernes de la Valldigna y Pinedo, el consistorio asegura que esa cantidad podría resultar insuficiente para cubrir los costes estimados en el litoral sur de València.

La limpieza avanza según los plazos previstos, con la meta de tener las playas listas para el uso de bañistas y turistas antes del inicio de los eventos clave de la ciudad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de Wh-atsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo