Síguenos

Valencia

Limpieza de playas en València: más de 60.000 toneladas de residuos retiradas antes de Fallas y Semana Santa

Publicado

en

Playas Valencia limpieza tras la dana

El Ayuntamiento de València prevé finalizar la limpieza de residuos y cañas generados por la DANA en las playas antes de que termine febrero, con el objetivo de tenerlas en perfecto estado para las Fallas y la Semana Santa. Estas labores han alcanzado una media diaria de retirada de 500 toneladas de residuos, según fuentes municipales.

Desde el inicio de las tareas el pasado 11 de enero, se estima que se retirarán más de 60.000 toneladas de residuos. Para ello, se utilizan entre 40 y 50 camiones diarios, con un coste aproximado de 800.000 euros que se facturará al Gobierno de España.

Playas afectadas por la dana

Las playas del sur de València, como Pinedo, Perellonet, El Saler, La Garrofera y l’Arbre del Gos, han sido prioritarias en esta operación. En la playa del Perellonet, ya se han retirado todos los restos, quedando pendiente la limpieza fina. Por su parte, en Pinedo, se ha retirado cerca del 25% del acopio de cañas. Los residuos son transferidos a plantas de reciclaje desde tres puntos de acopio: el antiguo polideportivo de El Saler, la zona de Casbah y el Casal de Esplai.

La alcaldesa, María José Catalá, ha destacado la urgencia de estas labores para garantizar el disfrute de las playas por parte de valencianos y turistas, así como por su alto valor medioambiental, especialmente en áreas cercanas al parque natural de la Devesa del Saler y l’Albufera. Además, ha subrayado que en marzo estas zonas se convierten en hábitat de anidación del chorlitejo.

Presupuesto insuficiente del Ministerio de Transición Ecológica

El Ayuntamiento ha adelantado el pago de los trabajos de limpieza debido a lo que califican como «tardanza y desinterés» por parte de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Aunque el Ministerio anunció un contrato extraordinario por valor de 800.000 euros para las playas entre Tavernes de la Valldigna y Pinedo, el consistorio asegura que esa cantidad podría resultar insuficiente para cubrir los costes estimados en el litoral sur de València.

La limpieza avanza según los plazos previstos, con la meta de tener las playas listas para el uso de bañistas y turistas antes del inicio de los eventos clave de la ciudad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de Wh-atsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un hombre se entrega en Sueca y confiesa haber matado a un menor de 13 años

Publicado

en

menor asesinado Sueca
Cuartel de la Guardia Civil en Sueca (Valencia)-GOOGLE MAPS

VALÈNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -Un hombre de 48 años se entregó este sábado por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), donde confesó haber matado a un menor de 13 años, según ha avanzado Las Provincias y han confirmado a Europa Press fuentes del instituto armado.

El caso ha causado una profunda conmoción en la localidad valenciana, donde las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

La confesión en el cuartel de la Guardia Civil

Los hechos se descubrieron sobre las 18.30 horas del sábado, cuando el hombre se presentó voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil de Sueca para relatar lo ocurrido. Tras su confesión, los agentes activaron el protocolo correspondiente y el Grupo de Homicidios se ha hecho cargo de las investigaciones.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el menor presentaba golpes y heridas de arma blanca, y el hombre que se entregó es el padre de un amigo de la víctima, un dato que añade mayor impacto al caso y que está siendo analizado por los investigadores.

Investigación en marcha y diligencias judiciales

La Guardia Civil continúa con las diligencias para esclarecer los hechos, determinar el contexto del crimen y reconstruir las últimas horas del menor. La investigación tratará de aclarar las circunstancias, la relación entre las partes implicadas y si existían antecedentes o conflictos previos.

El caso será puesto a disposición judicial para que la autoridad competente determine las responsabilidades penales correspondientes.

Reacción institucional y luto oficial en Sueca

El Ayuntamiento de Sueca ha lamentado en redes sociales “el terrible incidente ocurrido” en la ciudad que ha costado la vida a un menor de edad. En su comunicado, el consistorio ha trasladado su más sentido pésame y apoyo a la familia de la víctima, mientras se esclarecen los hechos.

Como muestra de respeto, Sueca ha decretado dos días de luto oficial, durante los cuales las banderas del ayuntamiento ondearán a media asta. Además, se han suspendido los actos programados en la localidad.

Conmoción en la Comunitat Valenciana

El suceso ha generado una fuerte conmoción en la Comunitat Valenciana y reabre el debate sobre la violencia contra menores y la importancia de los mecanismos de prevención, detección temprana de conflictos y protección de la infancia.

Las autoridades han pedido prudencia mientras avanza la investigación y han recordado la importancia de respetar la presunción de inocencia y la privacidad de las familias implicadas en casos de especial sensibilidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo