Síguenos

Valencia

Limpieza de playas en València: más de 60.000 toneladas de residuos retiradas antes de Fallas y Semana Santa

Publicado

en

Playas Valencia limpieza tras la dana

El Ayuntamiento de València prevé finalizar la limpieza de residuos y cañas generados por la DANA en las playas antes de que termine febrero, con el objetivo de tenerlas en perfecto estado para las Fallas y la Semana Santa. Estas labores han alcanzado una media diaria de retirada de 500 toneladas de residuos, según fuentes municipales.

Desde el inicio de las tareas el pasado 11 de enero, se estima que se retirarán más de 60.000 toneladas de residuos. Para ello, se utilizan entre 40 y 50 camiones diarios, con un coste aproximado de 800.000 euros que se facturará al Gobierno de España.

Playas afectadas por la dana

Las playas del sur de València, como Pinedo, Perellonet, El Saler, La Garrofera y l’Arbre del Gos, han sido prioritarias en esta operación. En la playa del Perellonet, ya se han retirado todos los restos, quedando pendiente la limpieza fina. Por su parte, en Pinedo, se ha retirado cerca del 25% del acopio de cañas. Los residuos son transferidos a plantas de reciclaje desde tres puntos de acopio: el antiguo polideportivo de El Saler, la zona de Casbah y el Casal de Esplai.

La alcaldesa, María José Catalá, ha destacado la urgencia de estas labores para garantizar el disfrute de las playas por parte de valencianos y turistas, así como por su alto valor medioambiental, especialmente en áreas cercanas al parque natural de la Devesa del Saler y l’Albufera. Además, ha subrayado que en marzo estas zonas se convierten en hábitat de anidación del chorlitejo.

Presupuesto insuficiente del Ministerio de Transición Ecológica

El Ayuntamiento ha adelantado el pago de los trabajos de limpieza debido a lo que califican como «tardanza y desinterés» por parte de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Aunque el Ministerio anunció un contrato extraordinario por valor de 800.000 euros para las playas entre Tavernes de la Valldigna y Pinedo, el consistorio asegura que esa cantidad podría resultar insuficiente para cubrir los costes estimados en el litoral sur de València.

La limpieza avanza según los plazos previstos, con la meta de tener las playas listas para el uso de bañistas y turistas antes del inicio de los eventos clave de la ciudad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de Wh-atsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza solicita a la Generalitat el registro de llamadas del chófer de Mazón para verificar cuándo fue movilizado al Cecopi

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 —que dejó 230 fallecidos en la provincia de València— ha reclamado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) el listado de llamadas del teléfono corporativo del chófer del expresident Carlos Mazón.

El objetivo es determinar la hora exacta en la que fue requerido para trasladar al entonces jefe del Consell al Cecopi, ubicado en l’Eliana, en plena emergencia por el temporal.

Petición judicial tras la declaración del conductor

La decisión llega después de la comparecencia del conductor como testigo el pasado viernes. En su declaración, explicó que el sistema de alertas masivas Es-Alert —enviado a la ciudadanía a las 20.11 horas— sonó cuando aún se encontraban en València, de camino hacia l’Eliana.

Según relató ante la magistrada, tras finalizar la jornada, sobre las 19.00 horas, se dirigió a repostar combustible junto al vehículo de los escoltas. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón en la que se le indicaba que regresara para trasladar al president al centro de coordinación operativa.

“Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, afirmó. De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, la llegada al Cecopi se produjo a las 20.28 horas.

Franja horaria bajo análisis

La instructora ha solicitado el detalle de las llamadas entrantes y salientes realizadas entre las 19.00 y las 20.00 horas del 29 de octubre. La finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia verifique:

  • La hora exacta de la llamada recibida por el conductor desde la secretaría de Presidencia para ordenar el regreso al Palau.

  • El momento en que el chófer comunicó la instrucción al escolta.

La investigación judicial trata de esclarecer la cronología de decisiones adoptadas durante la jornada de la dana y el tiempo de reacción institucional ante la emergencia que afectó a numerosos municipios de la provincia de València.

La causa continúa abierta mientras se practican diligencias dirigidas a reconstruir con precisión los movimientos y comunicaciones de los responsables implicados en la gestión del episodio meteorológico más grave registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo