Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la inauguración de la Plaza Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

Plaza Falleras mayores de Valencia
Fotos: TONI CORTÉS

València rinde homenaje a sus falleras mayores con una plaza dedicada a su legado

La ciudad de València ha inaugurado la Plaza de las Falleras Mayores de València, un emotivo reconocimiento a las embajadoras de la fiesta fallera a lo largo de la historia. El nuevo espacio está ubicado en la confluencia del Paseo de l’Albereda y el Puente de l’Assut de l’Or, y fue presentado en un acto presidido por la alcaldesa María José Catalá.

Un tributo a las embajadoras de las Fallas

El evento contó con la presencia de las actuales Falleras Mayores de València, Berta Peiró y Lucía García, junto a sus Cortes de Honor y una nutrida representación de Falleras Mayores de ediciones anteriores. Entre ellas, destacaron figuras históricas como María de los Llanos (fallera mayor de 1966) y Encarnación Selva (fallera mayor infantil de 1951). También estuvo presente el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, junto a otros representantes del mundo fallero.

Un reconocimiento a la tradición y el legado fallero

Durante su intervención, la alcaldesa María José Catalá destacó la importancia de este homenaje: «València salda una deuda consigo misma al rendir un tributo sincero a quienes han llevado con orgullo la banda de Fallera Mayor y a quienes la llevarán en el futuro».

Catalá subrayó que ser Fallera Mayor de València representa mucho más que un título: «Es un compromiso con nuestra fiesta, nuestro patrimonio y nuestra ciudad. Vuestro legado trasciende el espolín, la seda y la indumentaria; vuestro nombre queda inscrito en la historia de València».

La alcaldesa también resaltó que esta plaza es un pequeño gesto para devolver a las Falleras Mayores el tiempo y dedicación que ofrecieron a la ciudad durante su reinado. «La llama de vuestro legado seguirá viva e iluminará València con más fuerza que nunca», concluyó.

GALERÍA| Así ha sido la inauguración de la Plaza Falleras Mayores de Valencia

Fotos: TONI CORTÉS

Un evento marcado por la música y la tradición

El acto estuvo amenizado por la Banda de la Sociedad Instructiva de Benimaclet, que interpretó los pasodobles «Valencia» y «El Fallero», piezas emblemáticas de la cultura fallera. El homenaje culminó con un espectacular disparo de material pirotécnico, en honor a la esencia festiva de las Fallas.

Con la inauguración de esta plaza, València refuerza su compromiso con la tradición fallera y rinde un homenaje perenne a sus embajadoras, consolidando la importancia de su papel en la identidad cultural de la ciudad.

 

GALERÍA| Catalá anuncia que Valencia dedicará una plaza a las Falleras Mayores de Valencia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Virgen luce su manto ante miles de visitantes

Publicado

en

Manto Virgen 2026 Fotos Toni Cortés
Así luce el manto de la Virgen después de la Ofrenda. Fotos Toni Cortés

La Virgen luce su manto ante miles de visitantes

Terminada la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas de València la Plaza de la Virgen como cada 19 de marzo de llena de personas que peregrinan para admirar el manto floral de la patrona.

Claveles rojos, blancos y amarillos

Compuesto por claveles rojos, blancos y amarillos, este año el diseño lleva la firma de la ilustradora valenciana Xenia Magraner, que ha creado la composición que ha ido descubriendo progresivamente durante las jornadas del 17 y 18 de marzo.

Como marca la tradición, el dibujo del manto de la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente como la Geperudeta, se mantiene en secreto hasta su finalización.

Han sido como cada año los Vestidores de la Virgen quienes, ramo a ramo, han construido el tapiz floral sobre el cadafal situado en la Plaza de la Virgen de València, donde se levanta la imagen de la patrona con el Niño Jesús en brazos.

Miles de personas ya han acudido a la Plaza de la Virgen y el manto de la Mare de Déu con su mensaje este año contra la violencia.

 

Continuar leyendo