Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la inauguración de la Plaza Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

Plaza Falleras mayores de Valencia
Fotos: TONI CORTÉS

València rinde homenaje a sus falleras mayores con una plaza dedicada a su legado

La ciudad de València ha inaugurado la Plaza de las Falleras Mayores de València, un emotivo reconocimiento a las embajadoras de la fiesta fallera a lo largo de la historia. El nuevo espacio está ubicado en la confluencia del Paseo de l’Albereda y el Puente de l’Assut de l’Or, y fue presentado en un acto presidido por la alcaldesa María José Catalá.

Un tributo a las embajadoras de las Fallas

El evento contó con la presencia de las actuales Falleras Mayores de València, Berta Peiró y Lucía García, junto a sus Cortes de Honor y una nutrida representación de Falleras Mayores de ediciones anteriores. Entre ellas, destacaron figuras históricas como María de los Llanos (fallera mayor de 1966) y Encarnación Selva (fallera mayor infantil de 1951). También estuvo presente el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, junto a otros representantes del mundo fallero.

Un reconocimiento a la tradición y el legado fallero

Durante su intervención, la alcaldesa María José Catalá destacó la importancia de este homenaje: «València salda una deuda consigo misma al rendir un tributo sincero a quienes han llevado con orgullo la banda de Fallera Mayor y a quienes la llevarán en el futuro».

Catalá subrayó que ser Fallera Mayor de València representa mucho más que un título: «Es un compromiso con nuestra fiesta, nuestro patrimonio y nuestra ciudad. Vuestro legado trasciende el espolín, la seda y la indumentaria; vuestro nombre queda inscrito en la historia de València».

La alcaldesa también resaltó que esta plaza es un pequeño gesto para devolver a las Falleras Mayores el tiempo y dedicación que ofrecieron a la ciudad durante su reinado. «La llama de vuestro legado seguirá viva e iluminará València con más fuerza que nunca», concluyó.

GALERÍA| Así ha sido la inauguración de la Plaza Falleras Mayores de Valencia

Fotos: TONI CORTÉS

Un evento marcado por la música y la tradición

El acto estuvo amenizado por la Banda de la Sociedad Instructiva de Benimaclet, que interpretó los pasodobles «Valencia» y «El Fallero», piezas emblemáticas de la cultura fallera. El homenaje culminó con un espectacular disparo de material pirotécnico, en honor a la esencia festiva de las Fallas.

Con la inauguración de esta plaza, València refuerza su compromiso con la tradición fallera y rinde un homenaje perenne a sus embajadoras, consolidando la importancia de su papel en la identidad cultural de la ciudad.

 

GALERÍA| Catalá anuncia que Valencia dedicará una plaza a las Falleras Mayores de Valencia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La dulce historia del traje que ha estrenado Marta Mercader Roig en la presentación del libro oficial Fallas 2026

Publicado

en

En el emblemático marco de las Atarazanas del Grao, Marta Mercader Roig ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al estrenar un traje muy especial durante el acto de presentación del libro oficial Fallas 2026.

Un estreno que va mucho más allá de la indumentaria: es un homenaje tejido con cariño e identidad.


“LES PERLETES”: un regalo con alma del sector La Roqueta–Arrancapins 2025

El nombre de la seda lo dice todo: “LES PERLETES”. Así fueron bautizados los representantes infantiles del sector La Roqueta–Arrancapins 2025, quienes han querido obsequiar a Marta con un tejido exclusivo creado especialmente para ella.

Este gesto convierte el traje en un símbolo de continuidad generacional dentro de las Fallas, donde la infancia representa la ilusión, la pureza y el futuro de la fiesta. Que sean los propios niños quienes impulsen este regalo dota al conjunto de una carga emocional única: cada hilo es testimonio de afecto, gratitud y unión fallera.


Una seda rosa antiguo que habla de tradición y sensibilidad

El tejido, elaborado por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono rosa antiguo.

Este color no solo aporta elegancia y serenidad, sino que evoca ternura, memoria y romanticismo, valores profundamente arraigados en la cultura fallera. El resultado es una seda que equilibra tradición y sensibilidad contemporánea, reforzando el mensaje emocional que acompaña el estreno.

 


Un conjunto que exalta la artesanía valenciana

El traje no es solo un vestido, sino una obra coral de grandes nombres de la indumentaria tradicional:

  • Manteletas de “Palmas” de Artesanía Viana

  • Aderezo de lazo con piedra verde de Roses

  • Peinetas personalizadas de Mes que pintes

  • Confección a cargo de Esther Martínez Indumentaria Valenciana

Las peinetas, al detalle

Nace en el taller de Més que Pintes,  una pieza artesanal única, compuesta por motivos florales, hojas y espigas, que se combinan armoniosamente con volutas ornamentales en el borde, otorgándole un estilo clásico y elegante. Cada peineta está chapada en oro y elaborada con la técnica tradicional de raspado a buril, garantizando un acabado delicado y exclusivo que resalta la maestría de estos artesanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo