Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plitidepsina: Un antiviral español reduce casi al 100 por cien la carga viral de SARS-Cov-2

Publicado

en

PharmaMar. EFE/Kiko Huesca/Archivo

Madrid, 26 ene (EFE).- Un fármaco antiviral (la plitidepsina) producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2.

Los experimentos «in vitro e «in vivo» que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, ha informado hoy la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores han concluido que la «plitidepsina» es «con diferencia» el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la covid-19.

El trabajo ha sido fruto de la colaboración entre la española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

Los autores han determinado que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)” y han asegurado que este fármaco ha demostrado «in vitro» una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y además con una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Los investigadores han observado en la publicación de Science que aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos y que las dosis bien toleradas de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra la covid-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la citada proteína (a eEF1A), que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral también «in vivo». “Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19″, han observado los investigadores.

La empresa recuerda, en la misma nota difundida hoy, que ante la continua propagación mundial de la enfermedad y la creciente desesperación por encontrar un tratamiento, el director del Instituto de Biociencias Cuantitativas (QBI) de la Universidad de California en San Francisco, Nevan Krogan, sumó fuerzas con investigadores de la Universidad de California, el Instituto Gladstone, la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, el Instituto Pasteur y el Instituto Médico Howard Hughes, para la búsqueda de un tratamiento.

Este grupo de investigadores fue el primero en trazar un mapa exhaustivo del genoma de la covid-19 y en descubrir que el virus interactúa con 332 proteínas de las células humanas, ha subrayado la empresa española.

Actualmente, la biofarmacéutica española PharmaMar está ya negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hackeo a Endesa Energía compromete datos de clientes: contratos, DNIs y cuentas bancarias

Publicado

en

Endesa Energía ha confirmado un acceso no autorizado a su plataforma comercial que ha resultado en la extracción de datos sensibles de sus clientes, incluyendo documentos de identidad (DNI), cuentas bancarias (IBAN) y datos de contacto.

La compañía ha notificado a los usuarios afectados mediante correo electrónico, mientras investiga el alcance del incidente y activa los protocolos de seguridad correspondientes.


⚠️ Qué datos se han visto comprometidos

Según la investigación de Endesa Energía:

  • Datos de contacto de clientes (teléfono, correo electrónico)

  • Documentos de identidad (DNI/NIE)

  • Medios de pago y cuentas bancarias (IBAN)

  • Información de contratos de luz y gas

  • Datos regulatorios y energéticos, como CUPS, listas de suscripción y cuentas exentas

La compañía aclara que no se han visto afectadas las contraseñas de acceso a la plataforma.


💻 Posibles riesgos y recomendaciones

Aunque por el momento no se ha detectado un uso indebido de la información, Endesa alerta sobre posibles intentos de suplantación de identidad, fraudes y campañas de phishing.

Se recomienda a los clientes:

  • Estar atentos a correos electrónicos o mensajes sospechosos

  • Comunicar cualquier actividad extraña al teléfono de atención de Endesa Energía: 800 760 366

La compañía considera improbable un riesgo elevado para los derechos y libertades de los afectados, pero mantiene vigilancia activa y refuerza la seguridad.


🛡️ Medidas adoptadas por Endesa Energía

Endesa ha activado protocolos de seguridad y medidas técnicas para contener el incidente, mitigar sus efectos y prevenir futuros accesos no autorizados. La compañía asegura que se están aplicando todas las acciones necesarias para proteger la información de sus clientes.


🌐 Contexto del ciberataque

El portal Escudo Digital informó que el hacker publicó detalles del ataque en la dark web el 4 de enero, asegurando haber obtenido más de 1 TB de información sobre más de 20 millones de clientes.

Los datos comprometidos incluyen:

  • Nombres y apellidos

  • Dirección postal y datos de contacto

  • Información financiera y de facturación

  • Datos de suministro energético (CUPS, contratos activos)

  • Historial de incidencias y Listas Robinson

El incidente se considera uno de los mayores hackeos recientes a una compañía energética en España.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo