Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La mascletà de Madrid de este domingo tiene autorización de la justicia

Publicado

en

Madrid, 16 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).-El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha decidido este viernes que puede dispararse la mascletà prevista para este domingo junto al Puente del Rey en Madrid, una medida que llega tras varios días con un polémico cruce de acusaciones sobre la idoneidad de su celebración.

La decisión del juzgado llega después de que este mismo viernes la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid haya autorizado la celebración de la mascletá pues solo intervienen «en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana», lo que «no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales” o de “ordenanzas municipales».

La mascletà, que fue adjudicada por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L. por un valor de 45.980 euros, es una promesa preelectoral suscrita entre el alcalde de Madrid y la actual alcaldesa de València, la también popular María José Catalá.

Organizaciones ecologistas criticaron que se hubiera elegido como escenario el Puente del Rey, que se encuentra en el río Manzanares, con toda la fauna y flora que habita en él, y muy cerca de la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

De hecho, una protectora de animales pidió medidas cautelares a la justicia para que no se llevara a cabo el espectáculo y el Ayuntamiento tenía hasta este viernes para enviar al juzgado toda la información relativa al disparo para que la justicia se pronuncie.

El auto de este viernes considera que «no hay lugar» a la medida cautelarísima interesada por la entidad, que pedía «buscar otra localización donde llevarse a cabo» que «no vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río”.

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes una moción para apoyar la celebración de la mascletà de Madrid y al sector pirotécnico y reprobar los «ataques de valencianofobia» que consideran que se producen por criticarla, además de instar al Gobierno a defenderla porque al ser un pilar de las Fallas, son también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El portavoz del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha asegurado tras conocer la decisión del juez que «se ha demostrado que era una polémica sin fundamento, que simplemente se trataba de boicotear una mascletà e impedir que los madrileños pudieran disfrutar de ella por motivos puramente políticos, sectarios y con un tufo antivalenciano».

Cruce de declaraciones políticas

La portavoz de Mas Madrid, Rita Maestre, aseguró que es «una montaña de petardos» y que «resulta innecesaria y una pésima idea» dispararla en la capital de España, lo que hizo levantarse voces del gobierno y Compromís de València para defender a la industria pirotécnica y pedir «respecto» a las tradiciones valencianas.

Catalá reprochó a la izquierda valenciana y madrileña su «postura cateta» sobre la mascletà y reprochó a Maestre sus críticas, mientras que Compromís renegó de cualquier expresión «desafortunada para referirse a un fenómeno cultural de primer orden» como la mascletà y ha pedido al PP que «deje de politizar las Fallas en su beneficio».

La portavoz del PSOE M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado a la alcaldesa a «pedir disculpas» a los madrileños a los que ha llamado «catetos». EFE

Noticias relacionadas:

La mascletà del domingo cuesta al Ayuntamiento de Madrid 45.980 euros

Así será la mascletà en Madrid

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Descarrila un tren de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) y deja varios heridos graves

Publicado

en

Rodalies en Gelida

El accidente se ha producido entre Gelida y Martorell tras la caída de un muro a la vía; la circulación permanece cortada

Un tren de la línea R4 de Rodalies ha descarrilado la noche de este martes, 20 de enero, a la altura de Gelida (Barcelona), en un suceso que ha obligado a activar un amplio dispositivo de emergencia y a interrumpir la circulación ferroviaria en el tramo afectado.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia, el aviso se recibió poco después de las 21:00 horas, momento en el que se movilizaron efectivos sanitarios, bomberos y Mossos d’Esquadra para atender a los pasajeros y asegurar la zona.

Al menos cuatro heridos graves y personas atrapadas

De acuerdo con la información recabada, el descarrilamiento ha provocado al menos cuatro heridos graves, entre ellos el maquinista del tren, además de otras personas que han quedado atrapadas en el interior del convoy.
Por el momento, no se han registrado víctimas mortales.

Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a todos los pasajeros y esclarecer las circunstancias exactas del accidente.

La caída de un muro, posible causa del siniestro

Las primeras hipótesis apuntan a que el accidente se habría producido por la caída de un muro a la vía, con el que habría impactado el tren, provocando el descarrilamiento cuando circulaba en dirección a Manresa.

Esta circunstancia está siendo analizada por los técnicos para determinar si existían riesgos previos en la infraestructura o factores externos relacionados con la meteorología.

Circulación ferroviaria cortada y activación del plan Ferrocat

Como consecuencia del siniestro, la circulación ferroviaria está cortada entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida. Protecció Civil ha activado el plan Ferrocat, el protocolo de emergencias para accidentes ferroviarios en Cataluña.

Renfe y Rodalies trabajan para ofrecer alternativas de transporte mientras se prolongan las labores de emergencia y se evalúan los daños en la vía.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo