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La mascletà de Madrid de este domingo tiene autorización de la justicia

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Madrid, 16 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).-El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha decidido este viernes que puede dispararse la mascletà prevista para este domingo junto al Puente del Rey en Madrid, una medida que llega tras varios días con un polémico cruce de acusaciones sobre la idoneidad de su celebración.

La decisión del juzgado llega después de que este mismo viernes la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid haya autorizado la celebración de la mascletá pues solo intervienen «en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana», lo que «no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales” o de “ordenanzas municipales».

La mascletà, que fue adjudicada por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L. por un valor de 45.980 euros, es una promesa preelectoral suscrita entre el alcalde de Madrid y la actual alcaldesa de València, la también popular María José Catalá.

Organizaciones ecologistas criticaron que se hubiera elegido como escenario el Puente del Rey, que se encuentra en el río Manzanares, con toda la fauna y flora que habita en él, y muy cerca de la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

De hecho, una protectora de animales pidió medidas cautelares a la justicia para que no se llevara a cabo el espectáculo y el Ayuntamiento tenía hasta este viernes para enviar al juzgado toda la información relativa al disparo para que la justicia se pronuncie.

El auto de este viernes considera que «no hay lugar» a la medida cautelarísima interesada por la entidad, que pedía «buscar otra localización donde llevarse a cabo» que «no vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río”.

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes una moción para apoyar la celebración de la mascletà de Madrid y al sector pirotécnico y reprobar los «ataques de valencianofobia» que consideran que se producen por criticarla, además de instar al Gobierno a defenderla porque al ser un pilar de las Fallas, son también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El portavoz del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha asegurado tras conocer la decisión del juez que «se ha demostrado que era una polémica sin fundamento, que simplemente se trataba de boicotear una mascletà e impedir que los madrileños pudieran disfrutar de ella por motivos puramente políticos, sectarios y con un tufo antivalenciano».

Cruce de declaraciones políticas

La portavoz de Mas Madrid, Rita Maestre, aseguró que es «una montaña de petardos» y que «resulta innecesaria y una pésima idea» dispararla en la capital de España, lo que hizo levantarse voces del gobierno y Compromís de València para defender a la industria pirotécnica y pedir «respecto» a las tradiciones valencianas.

Catalá reprochó a la izquierda valenciana y madrileña su «postura cateta» sobre la mascletà y reprochó a Maestre sus críticas, mientras que Compromís renegó de cualquier expresión «desafortunada para referirse a un fenómeno cultural de primer orden» como la mascletà y ha pedido al PP que «deje de politizar las Fallas en su beneficio».

La portavoz del PSOE M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado a la alcaldesa a «pedir disculpas» a los madrileños a los que ha llamado «catetos». EFE

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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