Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La mascletà de Madrid de este domingo tiene autorización de la justicia

Publicado

en

Madrid, 16 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).-El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha decidido este viernes que puede dispararse la mascletà prevista para este domingo junto al Puente del Rey en Madrid, una medida que llega tras varios días con un polémico cruce de acusaciones sobre la idoneidad de su celebración.

La decisión del juzgado llega después de que este mismo viernes la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid haya autorizado la celebración de la mascletá pues solo intervienen «en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana», lo que «no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales” o de “ordenanzas municipales».

La mascletà, que fue adjudicada por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L. por un valor de 45.980 euros, es una promesa preelectoral suscrita entre el alcalde de Madrid y la actual alcaldesa de València, la también popular María José Catalá.

Organizaciones ecologistas criticaron que se hubiera elegido como escenario el Puente del Rey, que se encuentra en el río Manzanares, con toda la fauna y flora que habita en él, y muy cerca de la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

De hecho, una protectora de animales pidió medidas cautelares a la justicia para que no se llevara a cabo el espectáculo y el Ayuntamiento tenía hasta este viernes para enviar al juzgado toda la información relativa al disparo para que la justicia se pronuncie.

El auto de este viernes considera que «no hay lugar» a la medida cautelarísima interesada por la entidad, que pedía «buscar otra localización donde llevarse a cabo» que «no vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río”.

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes una moción para apoyar la celebración de la mascletà de Madrid y al sector pirotécnico y reprobar los «ataques de valencianofobia» que consideran que se producen por criticarla, además de instar al Gobierno a defenderla porque al ser un pilar de las Fallas, son también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El portavoz del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha asegurado tras conocer la decisión del juez que «se ha demostrado que era una polémica sin fundamento, que simplemente se trataba de boicotear una mascletà e impedir que los madrileños pudieran disfrutar de ella por motivos puramente políticos, sectarios y con un tufo antivalenciano».

Cruce de declaraciones políticas

La portavoz de Mas Madrid, Rita Maestre, aseguró que es «una montaña de petardos» y que «resulta innecesaria y una pésima idea» dispararla en la capital de España, lo que hizo levantarse voces del gobierno y Compromís de València para defender a la industria pirotécnica y pedir «respecto» a las tradiciones valencianas.

Catalá reprochó a la izquierda valenciana y madrileña su «postura cateta» sobre la mascletà y reprochó a Maestre sus críticas, mientras que Compromís renegó de cualquier expresión «desafortunada para referirse a un fenómeno cultural de primer orden» como la mascletà y ha pedido al PP que «deje de politizar las Fallas en su beneficio».

La portavoz del PSOE M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado a la alcaldesa a «pedir disculpas» a los madrileños a los que ha llamado «catetos». EFE

Noticias relacionadas:

La mascletà del domingo cuesta al Ayuntamiento de Madrid 45.980 euros

Así será la mascletà en Madrid

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Crece la tensión entre Estados Unidos y Venezuela tras el despliegue del portaaviones en el Caribe

Publicado

en

Estados Unidos negocia con Maduro alternativas al petróleo ruso

Nicolás Maduro asegura que Venezuela está “lista para la guerra” y moviliza a 200.000 militares ante la presencia del buque insignia estadounidense

La llegada del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford al mar Caribe ha disparado la tensión diplomática y militar entre Estados Unidos y Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que el país está “preparado para la guerra” tras el arribo del gigantesco buque de propulsión nuclear, el más grande del mundo, acompañado de su flota de escolta.

El secretario de Defensa del Pentágono, Pete Hegseth, anunció el pasado 24 de octubre el traslado del portaaviones desde Europa a América Latina. Según informó este martes la agencia EFE, el Ford llegó el 12 de noviembre a aguas caribeñas junto a tres buques de apoyo.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, explicó que la misión busca “reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir las actividades ilícitas que amenazan la seguridad nacional”, en referencia a los cárteles de la droga. La administración Trump sostiene que dichos grupos estarían involucrados en “ataques armados contra Estados Unidos”.


Maduro activa la alerta máxima y ordena movilizar tropas

En respuesta, Maduro ordenó activar “todos los comandos de defensa integral” y puso al país “en máxima alerta militar”. “Deben estar listos para ganar”, afirmó en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la movilización de 200.000 efectivos y el despliegue de fuerzas terrestres, aéreas, navales, fluviales y de misiles. “Nuestro objetivo es poner todo el arsenal militar en plena operatividad ante la amenaza de Washington”, aseguró.

Las autoridades venezolanas interpretan la presencia del Gerald Ford como un posible intento de intervención militar o de cambio de régimen por parte de Estados Unidos.


El despliegue estadounidense en el Caribe

De acuerdo con el diario La Razón, el Pentágono habría enviado 15.000 tropas adicionales a la zona, junto con una docena de buques de guerra y refuerzos estratégicos en Puerto Rico.

El USS Gerald R. Ford, con una eslora de 340 metros, puede transportar hasta 5.000 marinos y 75 aeronaves de combate, lo que lo convierte en el portaaviones más avanzado y poderoso de la flota estadounidense.


Reino Unido suspende cooperación de inteligencia con EEUU

En paralelo, fuentes de la CNN revelaron que el Reino Unido ha suspendido temporalmente el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos. Londres teme que los datos compartidos sobre narcolanchas en el Caribe sean utilizados por Washington para ataques militares directos.

Hasta ahora, los servicios de inteligencia británicos colaboraban con la Guardia Costera estadounidense y el Grupo de Trabajo Conjunto Interinstitucional Sur, con sede en Florida, en operaciones antidroga internacionales. Sin embargo, el Gobierno británico habría detenido esta cooperación “para evitar ser cómplice de posibles acciones ofensivas”.


Una crisis con implicaciones regionales

Analistas internacionales advierten que el despliegue del Gerald Ford podría reconfigurar el equilibrio militar en el Caribe y tensar aún más las relaciones entre Washington y Caracas. Varios países latinoamericanos han expresado su preocupación por una posible escalada militar en la región.

 

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo