Síguenos

Valencia

La Policía Nacional propone al conserje Julián para los Premios Valores Humanos

Publicado

en

Policía Nacional propone conserje Julián Premios Valores Humanos
La Policía Nacional propone al conserje Julián para los Premios Valores Humanos

València, 28 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Ayuntamiento de Valencia ha inaugurado este miércoles la plaza dedicada a la Policía Nacional por su bicentenario pero, como ha afirmado la alcaldesa, María José Catalá, es un homenaje con el «corazón roto» tras la tragedia del incendio de Campanar, a cuyo conserje, Julián, premiará ese cuerpo policial.

La inauguración de la nueva plaza, ubicada en el distrito de Quatre Carreres, en la confluencia de las avenidas de la Plata y Doctor Waksman y la calle Bomber Ramón Duart, llega apenas 24 horas después de que el pleno municipal agradeciera y reconociera formalmente la labor de los servicios de extinción y las fuerzas y cuerpos de seguridad en el incendio del pasado jueves, en el que fallecieron diez personas y quince más resultaron heridas.

Al emotivo acto, que ha incluido un recuerdo a los funcionarios y funcionarias fallecidos en acto de servicio, han asistido junto a la alcaldesa y concejales de la corporación el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Manuel Martí.

Pardo ha enviado su pésame a las familias de las diez víctimas mortales del incendio y a todos los afectados por la tragedia y ha recalcado: «Sin la valiente intervención de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, hubiera habido muchos más problemas. Al final, cuando las instituciones van de la mano, las cosas salen mejor».

La Policía Nacional propone al conserje Julián para los Premios Valores Humanos

También ha querido agradecer a Julián, el portero de los edificios incendiados en Campanar, por «su valentía y servicio a la ciudadanía» y lo han propuesto para el premio ‘Valores Humanos’ del cuerpo.

Martí ha trasladado asimismo su agradecimiento a Catalá por «haber sido leal y cumplir todas las promesas para el aniversario» de la Policía Nacional. «Nunca habíamos tenido una plaza así. Cuando todos los policías pasen por aquí se sentirán orgullosos», ha valorado.

En ese sentido, la alcaldesa ha querido recalcar el «ejemplo de humanidad, solidaridad y entrega junto con la Policía Local, Bomberos del cuerpo municipal, del Consorcio Provincial de Valencia, del Ejército y el conjunto de servicios de emergencias y atención social» durante las labores de extinción y rescate.

«Si València se recupera de uno de los golpes más duros que ha sufrido en su historia reciente es gracias, fundamentalmente, al civismo y solidaridad de los valencianos y a la ejemplar colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias», ha ensalzado Catalá.

En el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, además de representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, los Bomberos municipales, el Ejército y otras entidades ciudadanas, civiles y militares.

Por último, hay previstos actos de conmemoración al cuerpo como un festival con demostraciones de diversas unidades de la Policía Nacional en la plaza de toros, el próximo 18 de abril, y varias conferencias y charlas sobre la historia de la Policía Nacional en el Ateneo Mercantil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una joven de 25 años tras ser rescatada en el incendio de una vivienda en Crevillent

Publicado

en

Una joven de 25 años ha fallecido este martes en el Hospital del Vinalopó tras resultar gravemente herida en el incendio de una vivienda en Crevillent (Alicante) ocurrido la noche anterior. La víctima fue rescatada con vida por los servicios de emergencia y reanimada hasta en dos ocasiones, aunque finalmente no pudo superar la gravedad de su estado.

El incendio se produjo en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de tres alturas, ubicado en la calle Al-Shafra, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Seis personas rescatadas del edificio

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 20:00 horas del lunes, lo que activó un amplio dispositivo de emergencias. A su llegada, los servicios sanitarios y los bomberos encontraron el inmueble completamente afectado por el humo y las llamas.

En total, seis vecinos fueron rescatados:

  • Cuatro personas evacuadas por la fachada del edificio

  • Dos personas rescatadas por el interior, entre ellas la joven fallecida y un hombre de 33 años

Este segundo afectado fue atendido por inhalación de humo y trasladado al Hospital General de Elche, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Intentos de reanimación y traslado hospitalario

Hasta el lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos unidades del SAMU. El equipo médico asistió a la joven de 25 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, practicándole RCP avanzada y técnicas de estabilización.

Los sanitarios lograron recuperar el pulso en dos ocasiones, lo que permitió su traslado urgente al Hospital del Vinalopó. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

Amplio despliegue de bomberos para extinguir el incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó un importante operativo compuesto por:

  • Dos unidades de mando y jefatura

  • Una bomba rural pesada

  • Una bomba nodriza pesada

  • Una bomba urbana ligera

  • Una autoescalera

  • Un furgón de transporte de personal

En el dispositivo participaron un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillent, Elche, Almoradí y Elda.

El incendio quedó completamente extinguido a las 1:21 horas de la madrugada, según confirmaron los bomberos.

Investigación en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas del incendio, que están siendo investigadas. El suceso ha causado una profunda conmoción en la localidad de Crevillent, tanto por la magnitud del fuego como por el fallecimiento de una persona joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo