Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PP dice que la vuelta de Rodríguez a la alcaldía «deja la credibilidad de Puig, Sánchez y Ábalos por el suelo»

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) – La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha considerado este martes que con su vuelta a la Alcaldía de Ontinyent (Valencia), el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez ha dejado «por los suelos» la «credibilidad» y la «autoridad» del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig; del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del Ministro de Fomento y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

La también vicesecretaria de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) se ha referido de este modo al «retorno sorpresa» del socialista Rodríguez como primer edil de Ontinyent en la «reunión fantasma» con la consellera de Sanidad. El expresidente de la corporación provincial retomó este lunes su actividad como alcalde con una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar el futuro hospital de la citada localidad.

Jorge Rodríguez fue detenido y puesto en libertad con cargos en la ‘Operación Alquería’, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de Divalterra, empresa pública dependiente de la corporación provincial.

Tras ello, decidió dimitir como presidente de la Diputación de Valencia y renunciar a su acta de diputado provincial pero mantenerse como alcalde de Ontinyent. No obstante, delegó la Alcaldía en la primera teniente de alcalde de este municipio, Rebeca Torró, durante el tiempo necesario para preparar su defensa. El encuentro de este lunes con Barceló fue su primer acto como primer edil tras esas decisiones.

Mari Carmen Contelles ha estimado necesario exigir a la consellera de Sanidad, la también socialista Ana Barceló, «explicaciones sobre su reunión con una persona investigada en el marco de una operación contra la corrupción por presuntos delitos de notoria gravedad tal y como ha señalado el propio juez instructor».

«Qué pretendía esconder la consellera de Sanidad que trató de ocultar deliberadamente su reunión con Rodríguez», ha preguntado la portavoz del PP, que ha resaltado la «incoherencia de Ximo Puig, su debilidad y su incapacidad para tomar decisiones» encaminadas a «apartar de las instituciones a presuntos corruptos de su partido».

«ATRINCHERADO EN EL AYUNTAMIENTO»
Contelles ha planteado que «si Jorge Rodríguez no puede ser presidente de la Diputación, ni diputado provincial, ni militante del PSPV» cómo «puede seguir siendo alcalde». «Cómo puede seguir al frente del consistorio una persona cuya gestión está siendo investigada en los tribunales», ha expuesto en este sentido.

La representante del PP ha censurado que Rodríguez se haya «atrincherado en el Ayuntamiento de Ontinyent, aferrándose a su acta de concejal» aunque «desde la dirección provincial del PSPV exigen que dimita de todos sus cargos». Así, ha criticado que mientras Ximo Puig esté «mirando hacia otro lado como si no hubiera pasado nada».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Mamen Peris, ha estimado «un insulto a todos los valencianos que Jorge Rodríguez se aferre al sillón y siga como alcalde de Ontinyent».

En esta línea, ha destacado que el PSPV «no está cumpliendo el pacto antitransfuguismo al mantener a un no adscrito al frente del consistorio». El PSOE suspendió de militancia a Jorge Rodríguez y el PSPV lo suspendió de todos sus cargos tras su detención en la ‘Operación Alquería’.

Peris ha señalado que «para Cs era insuficiente que Rodríguez abandonara tanto la Diputación de Valencia hace unas semanas» como su cargo en Divalterra –ha dicho en alusión al cese como consejero de esta empresa pública aprobado este martes en la Junta General de esta entidad–. Así, ha lamentado que «continúa riéndose de los valencianos mientras no deje la alcaldía de Ontinyent».

«LLEGADO AL ABSURDO»
«En Ontinyent se ha llegado al absurdo de que un no adscrito está al frente de la Alcaldía apoyado por los concejales socialistas», ha aseverado la portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, que ha reiterado que de este modo el PSPV «se está saltando totalmente el pacto antitransfuguismo».

Mamen Peris ha opinado que Rodríguez «tendrá que dar muchas explicaciones» y ha estimado «una posición incoherente» que pretenda «aferrarse indebidamente a un sillón». Asimismo, ha resaltado que hay «voces críticas de su partido» y «cargos de su partido» que dicen que «no debería ningún alcalde en esa situación mantener el cargo».

«En Cs pedimos su dimisión en su momento», ha recordado Peris, que ha comentado que Ciudadanos está «presentando en todos los ayuntamientos mociones exigiendo que Rodríguez deje también su cargo como alcalde de Ontinyent». Ha explicado que esta iniciativa responde a la «campaña» que esta formación está haciendo «en todos los ayuntamientos» y en apoyo de su «compañero de Ciudadanos en Ontinyent».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump carga contra España y la tacha de “perdedora” tras el rechazo al uso de bases militares

Publicado

en

Pedro Sánchez comparecencia
Pedro Sánchez-PSOE

El expresidente de Estados Unidos intensifica sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por la negativa a permitir el uso de las bases de Rota y Morón en operaciones militares.


Trump redobla sus críticas a España y la califica de “perdedora”

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a lanzar duras críticas contra España, a la que ha llegado a calificar como un país “perdedor” en medio de la creciente tensión diplomática entre Washington y el Gobierno español.

Las declaraciones se producen apenas dos días después de que Trump calificara de “terrible” al Ejecutivo de Pedro Sánchez durante una intervención en el Despacho Oval, tras la negativa de España a permitir el uso de las bases militares de Rota y Morón en una operación contra Irán.

En una conversación telefónica con el tabloide estadounidense New York Post, el dirigente republicano endureció aún más su discurso hacia España.

No son un jugador de equipo, y nosotros tampoco vamos a ser un jugador de equipo con España”, aseguró Trump, utilizando además el término despectivo “perdedor” para referirse al país.

Críticas de Trump a la aportación de España a la OTAN

Durante la conversación con el medio estadounidense, Trump también volvió a cuestionar la contribución de España a la OTAN, una crítica que ha repetido en varias ocasiones en los últimos años.

Según afirmó, España habría sido el único país que votó en contra de elevar el gasto militar al 5% del PIB, una decisión que, según el republicano, demuestra una actitud “hostil” hacia los aliados.

Este mismo reproche ya lo había planteado el pasado martes en el Despacho Oval, durante una reunión en la que estaba presente el canciller alemán Friedrich Merz.

La actitud del dirigente alemán durante ese encuentro ha sido objeto de críticas en algunos sectores políticos europeos, ya que no intervino para defender la posición española. Posteriormente, Merz trató de aclarar su postura con declaraciones públicas.

España niega cambios en su postura militar

Las nuevas declaraciones de Trump llegan en un contexto de creciente tensión diplomática.

El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó en rueda de prensa que España había aceptado “cooperar militarmente” con Estados Unidos tras las críticas del expresidente.

Sin embargo, el Gobierno español negó que se haya producido ningún cambio en su posición, insistiendo en que la decisión sobre el uso de las bases militares sigue siendo la misma.

Amenazas comerciales de Trump contra España

El martes, durante su comparecencia en la Casa Blanca, Trump fue aún más lejos y llegó a advertir que podría “cortar todo el comercio” con España.

Entre las posibles medidas mencionadas por el expresidente estadounidense figuraban sanciones económicas o incluso un embargo comercial, aunque no ofreció detalles concretos sobre cómo se aplicarían esas medidas.

Estas declaraciones han generado preocupación en el ámbito diplomático europeo.

La Unión Europea respalda a España

Ante las amenazas de Trump, la Unión Europea ha mostrado su apoyo al Gobierno español.

El comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourné, aseguró que cualquier ataque contra un Estado miembro afecta al conjunto del bloque comunitario.

Una amenaza contra un país de la Unión Europea es una amenaza contra toda la Unión”, afirmó durante un encuentro con periodistas.

Trump también arremete contra el primer ministro británico

Las críticas del expresidente estadounidense no se han limitado a España. Según el diario británico The Telegraph, Trump también habría arremetido contra el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a quien habría calificado igualmente de “perdedor” en conversaciones privadas.

Durante la entrevista con el New York Post, el republicano ironizó sobre el liderazgo del dirigente británico.

No es Winston Churchill, digámoslo así”, afirmó Trump.

El malestar con el Gobierno británico estaría relacionado con la decisión de Londres de no permitir el uso de bases militares británicas en operaciones ofensivas contra Irán, así como con la gestión del territorio de las islas Chagos, donde se encuentra la base aérea de Diego García, considerada estratégica por Estados Unidos.

Trump calificó la actitud del Ejecutivo británico como “muy decepcionante”, insistiendo en que aliados como el Reino Unido deberían facilitar el uso de instalaciones militares estadounidenses sin objeciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo