Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PP dice que la vuelta de Rodríguez a la alcaldía «deja la credibilidad de Puig, Sánchez y Ábalos por el suelo»

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) – La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha considerado este martes que con su vuelta a la Alcaldía de Ontinyent (Valencia), el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez ha dejado «por los suelos» la «credibilidad» y la «autoridad» del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig; del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del Ministro de Fomento y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

La también vicesecretaria de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) se ha referido de este modo al «retorno sorpresa» del socialista Rodríguez como primer edil de Ontinyent en la «reunión fantasma» con la consellera de Sanidad. El expresidente de la corporación provincial retomó este lunes su actividad como alcalde con una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar el futuro hospital de la citada localidad.

Jorge Rodríguez fue detenido y puesto en libertad con cargos en la ‘Operación Alquería’, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de Divalterra, empresa pública dependiente de la corporación provincial.

Tras ello, decidió dimitir como presidente de la Diputación de Valencia y renunciar a su acta de diputado provincial pero mantenerse como alcalde de Ontinyent. No obstante, delegó la Alcaldía en la primera teniente de alcalde de este municipio, Rebeca Torró, durante el tiempo necesario para preparar su defensa. El encuentro de este lunes con Barceló fue su primer acto como primer edil tras esas decisiones.

Mari Carmen Contelles ha estimado necesario exigir a la consellera de Sanidad, la también socialista Ana Barceló, «explicaciones sobre su reunión con una persona investigada en el marco de una operación contra la corrupción por presuntos delitos de notoria gravedad tal y como ha señalado el propio juez instructor».

«Qué pretendía esconder la consellera de Sanidad que trató de ocultar deliberadamente su reunión con Rodríguez», ha preguntado la portavoz del PP, que ha resaltado la «incoherencia de Ximo Puig, su debilidad y su incapacidad para tomar decisiones» encaminadas a «apartar de las instituciones a presuntos corruptos de su partido».

«ATRINCHERADO EN EL AYUNTAMIENTO»
Contelles ha planteado que «si Jorge Rodríguez no puede ser presidente de la Diputación, ni diputado provincial, ni militante del PSPV» cómo «puede seguir siendo alcalde». «Cómo puede seguir al frente del consistorio una persona cuya gestión está siendo investigada en los tribunales», ha expuesto en este sentido.

La representante del PP ha censurado que Rodríguez se haya «atrincherado en el Ayuntamiento de Ontinyent, aferrándose a su acta de concejal» aunque «desde la dirección provincial del PSPV exigen que dimita de todos sus cargos». Así, ha criticado que mientras Ximo Puig esté «mirando hacia otro lado como si no hubiera pasado nada».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Mamen Peris, ha estimado «un insulto a todos los valencianos que Jorge Rodríguez se aferre al sillón y siga como alcalde de Ontinyent».

En esta línea, ha destacado que el PSPV «no está cumpliendo el pacto antitransfuguismo al mantener a un no adscrito al frente del consistorio». El PSOE suspendió de militancia a Jorge Rodríguez y el PSPV lo suspendió de todos sus cargos tras su detención en la ‘Operación Alquería’.

Peris ha señalado que «para Cs era insuficiente que Rodríguez abandonara tanto la Diputación de Valencia hace unas semanas» como su cargo en Divalterra –ha dicho en alusión al cese como consejero de esta empresa pública aprobado este martes en la Junta General de esta entidad–. Así, ha lamentado que «continúa riéndose de los valencianos mientras no deje la alcaldía de Ontinyent».

«LLEGADO AL ABSURDO»
«En Ontinyent se ha llegado al absurdo de que un no adscrito está al frente de la Alcaldía apoyado por los concejales socialistas», ha aseverado la portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, que ha reiterado que de este modo el PSPV «se está saltando totalmente el pacto antitransfuguismo».

Mamen Peris ha opinado que Rodríguez «tendrá que dar muchas explicaciones» y ha estimado «una posición incoherente» que pretenda «aferrarse indebidamente a un sillón». Asimismo, ha resaltado que hay «voces críticas de su partido» y «cargos de su partido» que dicen que «no debería ningún alcalde en esa situación mantener el cargo».

«En Cs pedimos su dimisión en su momento», ha recordado Peris, que ha comentado que Ciudadanos está «presentando en todos los ayuntamientos mociones exigiendo que Rodríguez deje también su cargo como alcalde de Ontinyent». Ha explicado que esta iniciativa responde a la «campaña» que esta formación está haciendo «en todos los ayuntamientos» y en apoyo de su «compañero de Ciudadanos en Ontinyent».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Japón activa la alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6 en la costa noreste

Publicado

en

Japón ha activado la alerta de tsunami después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera las aguas al este de la prefectura de Aomori. El seísmo, registrado en torno a las 23:15 hora local, ha puesto en marcha los protocolos de emergencia en varias regiones del norte del país, donde las autoridades advierten de posibles olas de entre tres y cuatro metros.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido avisos y órdenes de evacuación en diversas áreas costeras, especialmente en las prefecturas de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades han pedido a la población desplazarse inmediatamente a zonas elevadas y mantenerse alejada del litoral hasta que se revoquen las alertas.

El impacto del terremoto se ha sentido con fuerza en varias ciudades de la región de Tōhoku, donde el nivel sísmico alcanzó magnitudes consideradas peligrosas por su capacidad de provocar daños estructurales, caída de objetos y cortes de servicios. Aunque por el momento no se ha informado de víctimas mortales, se han producido interrupciones en el transporte ferroviario y portuario, así como cortes de luz en algunas zonas costeras.

Japón, situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, registra con frecuencia terremotos de gran intensidad. Su experiencia en gestión de emergencias y su avanzado sistema de detección permiten activar con rapidez las alertas de tsunami, un riesgo especialmente sensible desde la tragedia de 2011. Por ello, las autoridades insisten en seguir las instrucciones oficiales y evitar desplazamientos innecesarios en zonas potencialmente afectadas.

Los servicios de emergencia continúan monitorizando la actividad sísmica y el posible comportamiento del mar en las próximas horas, mientras se evalúan los daños y se mantiene la vigilancia ante posibles réplicas.


Continuar leyendo