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Fallas

PP reclama a Fuset que haga «autocrítica» y analice los errores de la Elección de las Cortes de Honor

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VALÈNCIA, 24 Sep. – El concejal del PP del Ayuntamiento de València Santiago Ballester ha exigido al responsable de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que analice los «errores» en el acto de elección de las Cortes de las Falleras Mayores de 2020, celebrado este sábado, ante la confusión entre los nombres de dos candidatas, una de las cuales salió por error al escenario.

El evento estuvo «plagado de despropósitos», según el ‘popular’, que ha denunciado en un comunicado tanto la falta de accesos como «la deficiente refrigeración que provocó el abandono de dos falleras del escenario».

También ha asegurado que «una megafonía muy deficiente provocó protestas entre el público», con lo que «las mismas falleras que debían escuchar su nombre al ser elegidas tenían dificultades para oír al secretario». «Errores que nada bueno hacen para los que amamos esta fiesta», ha lamentado el edil.

Tras este acto, el PP exige «un mayor respeto del gobierno de (Joan) Ribó a las Fallas», pues «la organización del acto de las Cortes de las Falleras Mayores dejo mucho que desear», con el objetivo de que «el año próximo se mejore y los errores no vuelvan a repetirse».

Y es que, para el concejal, «al gobierno Ribó-PSPV le preocupa bien poco el mundo fallero, como queda demostrado en actos importantes como el del sábado, que a la hora del nombramiento de las Cortes parecía una feria».

Por todo ello, reclamará en la próxima comisión que Fuset «realice autocrítica en los sucedido» y active mecanismos para analizar los «errores». «Actos de tanta importancia deben planificarse y estudiarse para dar el protagonismo que el mundo fallero merece y la solemnidad que siempre ha tenido y que se merecen nuestras falleras», ha reivindicado.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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