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Valencia

El PP busca un acuerdo con Vox sobre la distancia para construir en la costa valenciana

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PP Vox Valencia costa construcción

El Partido Popular (PP) confía en alcanzar un consenso con Vox en Les Corts Valencianes respecto a la distancia mínima para edificar en el litoral. El proyecto de ley de Simplificación Administrativa propone reducir esta distancia a 100 metros, mientras que Vox ha presentado una enmienda para mantenerla en 500 metros, lo que ha abierto un debate sobre la protección del territorio costero.

Un acuerdo pendiente: entre 100 y 500 metros

El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha expresado su optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Vox, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva. «No sabemos si serán 100 metros, 200 o 500», comentó Llorca, quien considera que el Plan Simplifica, aprobado inicialmente con el apoyo de Vox, es «muy ambicioso» y que sería «irresponsable» poner en peligro su aprobación por un desacuerdo sobre unos metros.

Llorca también ha subrayado que el PP está dispuesto a ceder en algunas cuestiones si esto mejora la ley, minimizando la importancia de diferencias menores en la distancia para edificar en la costa. Además, ha negado que esta ley fomente un urbanismo «depredador», argumentando que su principal objetivo es eliminar la burocracia excesiva.

Vox mantiene su postura y sigue negociando

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha asegurado que su grupo ha presentado 49 enmiendas parciales al proyecto de ley de Simplificación Administrativa, incluida la que busca mantener la distancia de 500 metros para construir en el litoral. Llanos ha señalado que este tema «no es especial» y que «todo se puede negociar», indicando que las conversaciones con el PP continúan.

Críticas de la oposición: urbanismo depredador

El debate ha generado una fuerte reacción por parte de los partidos de la oposición. El PSPV, a través de su síndic José Muñoz, ha acusado al PP de promover un «urbanismo depredador», criticando la posibilidad de construir a solo 100 metros de la costa, lo que, en su opinión, favorecería la liberalización de los controles administrativos y aumentaría la inseguridad jurídica. Según Muñoz, esta propuesta es una «gran falsedad» en cuanto a la eliminación de la burocracia y representa un retroceso hacia prácticas urbanísticas que, en el pasado, llevaron a la corrupción y la burbuja inmobiliaria.

Compromís celebra la rectificación del PP

Compromís también ha intervenido en el debate, con su síndic Joan Baldoví señalando que la rectificación del PP, al considerar ampliar la distancia a 500 metros, es una consecuencia directa de la presión ejercida por Vox. Baldoví ha destacado que esta ley afecta negativamente la autonomía municipal y desregula en exceso el urbanismo, regresando a prácticas del pasado. En su opinión, la rectificación del PP es «buena», aunque resultado de su incapacidad para sacar adelante la propuesta sin Vox.

Debate en Les Corts sobre la simplificación administrativa

El pleno de Les Corts también ha debatido la enmienda de totalidad presentada por el grupo socialista, que calificó el proyecto de ley de Simplificación Administrativa como una «contrarreforma en el urbanismo y el territorio». Según el PSPV, la norma propuesta por el PP pone en riesgo la protección del litoral y prioriza intereses económicos sobre la sostenibilidad ambiental. El PP, por su parte, ha rechazado esta enmienda, argumentando que va en contra del espíritu de la ley y de la necesidad de reducir la burocracia en la Comunidad Valenciana.

Conclusión: un acuerdo crucial para el futuro del litoral valenciano

El debate sobre la distancia mínima para construir en la costa valenciana sigue abierto, y el futuro de la ley de Simplificación Administrativa depende del acuerdo entre el PP y Vox. Mientras que el PP busca avanzar con una norma que elimine burocracia y favorezca el desarrollo, Vox insiste en mantener una mayor protección del litoral. Entretanto, la oposición critica el enfoque urbanístico de los populares, advirtiendo sobre el impacto negativo que podría tener en el territorio valenciano.

 

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Deportes

Tráfico cortado durante el fin de semana por la 45ª edición del Maratón València

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El Ayuntamiento de València ha activado un operativo especial de seguridad y movilidad con motivo de la celebración del Maratón València Trinidad Alfonso Zurich, que se llevará a cabo el próximo domingo, 7 de diciembre de 2025. Según la organización, esta será la edición más multitudinaria de su historia, con la participación de 36.000 corredores internacionales provenientes de 150 países.

El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que el operativo incluye la activación de 510 agentes de Policía Local, así como personal y voluntariado de Protección Civil, con el objetivo de garantizar un desarrollo seguro de la prueba.


Horarios y recorrido del Maratón València 2025

La salida se dará a las 8:15 horas desde la plaza del Maratón, con un total de nueve salidas escalonadas, y se prevé que la carrera finalice alrededor de las 15:10 horas en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Los cortes de tráfico para los preparativos comenzaron el viernes por la noche y continuarán durante todo el fin de semana para asegurar la correcta instalación del arco de salida y del recorrido.


Cortes de tráfico previos al Maratón

  • Viernes 5 de diciembre, desde las 22:00 h: Puente de Montolivet cerrado en ambos sentidos; vial de Professor López Piñero cerrado dirección centro; cortes intermitentes en Avenidas Germans Maristes e Institut Obrer de València hasta las 6:00 h del sábado.

  • Sábado 6 de diciembre, desde las 6:00 hasta las 14:00 h: Corte de la Alameda entre plaza Europa y puente de l’Assut de l’Or para el mini maratón.

  • Sábado 6 de diciembre, desde las 21:00 h: Corte de Alcalde Reig entre avenida de La Plata y puente del Regne, sentido entrada a la ciudad.

  • Domingo 7 de diciembre: Los cortes para el Maratón comenzarán una hora antes del inicio y se invertirá el sentido del paso inferior de Menéndez Pidal-Tirso de Molina para facilitar el tráfico de sur a norte.


Transporte público y movilidad

EMT València ha planificado 32 líneas con nuevas rutas, adaptadas para acercar a los ciudadanos y participantes a la salida y a la meta:

  • Líneas suspendidas durante el Maratón: C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98.

  • Líneas alternativas para acceder a la zona de salida y meta: 35, 99 y C3.

Tranvías:

  • Línea 4: circulación interrumpida de 8:00 a 11:20 entre Pont de Fusta y Doctor Lluch.

  • Línea 6: sin servicio entre 7:30 y 11:20.

  • Línea 8: servicio completo desde 12:30.

  • Línea 10 (Alacant-Natzaret): limitada hasta las 10:00 horas.


Aparcamientos habilitados y puntos de cruce peatonales

El Ayuntamiento habilitará aparcamientos especiales para participantes en:

  • Oceanogràfic

  • Centro comercial Aqua

  • Cementerio General (con conexión EMT línea 99)

  • Natzaret (calle Les Barraques del Figuero, con conexión EMT Línea 4)

Se habilitarán tres puntos de cruce peatonal en:

  • Paso subterráneo del metro en calle Xàtiva

  • Colón con Sorní

  • Colón con Porta de la Mar

En estos puntos habrá Auxiliares de Servicio y voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad de los peatones.


Información en tiempo real

Toda la información sobre incidencias de tráfico y movilidad se podrá consultar en:

  • Cuenta de X (antes Twitter) del Centro de Gestión de Tráfico: @transitvalencia

  • Aplicación App Valencia

  • Sección de movilidad del geoportal municipal

  • Aplicaciones de navegación: Google Maps y Waze

 

Juan Roig: «Mi madre decía que cuando te mueres no te llevas ni un duro, si se lo das a la gente lo agradece muchísimo»

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