Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PP y Cs mantienen su ‘no’ a Sánchez que defiende su acuerdo con Podemos

Publicado

en

Inés Arrimadas abandona política

Madrid, 16 dic. – A lo largo de la mañana de este lunes, el candidato a la Presidencia del Gobierno y actual Presidente en funciones, Pedro Sánchez ha mantenido sendas reuniones con el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, y la representante de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas.

El objetivo, buscar acuerdos o puntos de unión ante una investidura que se antoja difícil. Tras su encuentro, de apenas 45 minutos, Casado ha vuelto a rechazar el acuerdo con un gobierno «comunista» con Unidas Podemos y el apoyo de los independentistas.

Por su parte, Arrimadas también ha mostrado su desacuerdo a formar parte de un gobierno «populista». La líder de Cs ha presentado a Sánchez unas bases para «un acuerdo estable y moderado para España de 221 escaños».

Su propuesta se basaba en cuatro puntos:

– Pactar con los constitucionalistas todas las decisiones de Estado
– Pacto nacional por la Educación
– No subir impuestos
– Corte electoral mínimo para entrar en el Congreso

«Estamos dispuestos a hablar y a negociar, pero exigimos que se cumplan cuatro puntos básicos», ha afirmado. «Estoy segura que la mayoría de españoles quiere un gobierno constitucionalista y no uno populista. Le pido que haga un gran acuerdo constitucionalista. Le pido que considere estas cuatro bases para el acuerdo», señalaba en relación a su propuesta.

A partir de este martes, Sánchez contactará vía telefónica con los presidentes autonómicos. En este encuentro, Casado trasladará personalmente al candidato socialista su ‘no’ a facilitar su investidura, pero está abierto a llegar a acuerdos en temas clave para España y pactos de Estado que faciliten la gobernabilidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La variante ‘Frankenstein’ del coronavirus se cuadruplica en un mes y podría ser la más contagiosa hasta la fecha

Publicado

en

Covid nueva variante FLiRT

La OMS vigila de cerca la expansión de ‘Stratus’, una mutación híbrida que ya domina los contagios en el Reino Unido

4 de julio de 2025 — Una nueva variante del coronavirus, bautizada como ‘Stratus’ y apodada por algunos científicos como la variante ‘Frankenstein’, está generando preocupación entre la comunidad médica internacional tras multiplicar por cuatro su presencia en apenas un mes. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha pasado de representar el 10% de los casos de Covid-19 al 40% en junio, convirtiéndose en la cepa dominante en el país.

¿Qué es la variante ‘Stratus’ del Covid-19?

Stratus es el resultado de una coinfección de dos linajes previos del coronavirus, denominados XFG y su subvariante XFG.3, que habrían generado una mutación recombinada. Esta combinación ha llevado a que se le conozca como la variante ‘Frankenstein’ por su naturaleza híbrida y su capacidad de propagación.

El virólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, advierte que el descenso en la inmunidad poblacional —tanto por la caída de infecciones como por el menor número de personas vacunadas con dosis de refuerzo— podría aumentar la vulnerabilidad frente a Stratus. “Esto podría provocar una nueva ola de infecciones”, advierte, aunque matiza que aún es difícil predecir su magnitud.

¿Es más peligrosa la variante ‘Frankenstein’?

Por el momento, no hay pruebas de que la variante Stratus cause síntomas más graves que otras cepas anteriores del SARS-CoV-2. Sin embargo, su alta capacidad de transmisión ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la variante está “bajo vigilancia”, lo que significa que se están recopilando datos de su comportamiento, transmisión y posibles efectos clínicos.

Otras variantes bajo vigilancia

Esta no es la única variante emergente que mantiene en alerta a los epidemiólogos. En mayo, la OMS también incluyó en su lista de seguimiento a NB.1.8.1, derivada de XDV.1.5.1. A diferencia de Stratus, los expertos indican que NB.1.8.1 no presenta un mayor nivel de transmisión ni un escape inmunológico preocupante. En España, solo representa el 3,2% de los casos, frente al 7,6% en el conjunto europeo, según datos de la plataforma GISAID.

¿Qué se recomienda ante esta nueva variante?

Los expertos insisten en que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar hospitalizaciones y cuadros graves. Las nuevas variantes, aunque más contagiosas, siguen respondiendo en gran medida a la inmunidad inducida por vacunas actualizadas.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo