Síguenos

Valencia

Precio del bonobús en Valencia para 2023

Publicado

en

Muere ciclista atropellado por autobús en Valencia
Vista general dE un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El precio del bonobús en València para 2023 llevará rebaja. La EMT de València aplicará a partir del domingo 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio el descuento del 50 % en el precio de los títulos multiviajes propios, el bonobús y EMT Joven, aunque los menores de 30 años podrán seguir accediendo al bus de manera gratuita en caso de contar con el abono temporal gratuito.

Descuento del 50%

El consistorio municipal cofinanciará el descuento del 50 % en los títulos multiviajes junto con el Gobierno central, que aportará un 30 %, para continuar promoviendo el uso de los autobuses municipales, mientras que la prórroga de la gratuidad del bus para menores de 30 años nace de la renovación del acuerdo con la Generalitat.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que «el equipo técnico de la EMT ha trabajado intensamente estos últimos días para realizar en tiempo récord todas las adaptaciones tecnológicas y logísticas necesarias para que las personas usuarias puedan beneficiarse lo antes posible de este descuento».

Así, a partir del 1 de enero, ya podrán obtener los títulos a mitad de precio en las tiendas «online» y físicas, ha resaltado Grezzi, que ha enfatizado en los esfuerzos económicos que realiza el ayuntamiento para promover la movilidad sostenible desde diferentes ámbitos, «tanto reduciendo precios para apoyar a las familias como mejorando el servicio con nuevas conexiones entre barrios y pueblos».

El concejal ha animado al gobierno central a que «camine en la misma dirección que València, y su compromiso por el transporte público no se limite a descuentos temporales de precio, porque es necesario que haya una apuesta estatal clara para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía con una ley de financiación del transporte público justa y a largo plazo».

Precio del bonobús en Valencia para 2023

Respecto a esta ayuda, ha afirmado que, durante los próximos seis meses, las personas usuarias podrán adquirir el bonobús de diez viajes por 4,25 euros, frente a los 8,50 euros de su precio habitual; el bonobús personalizado de diez viajes (para familias numerosas y monoparentales) de categoría general pasará de los 6,80 a 3,40 euros, y el de categoría especial, de 4,25 a 2,15 euros.

Todos estos títulos podrán obtenerse hasta el 30 de junio en los puntos de venta habituales de la EMT y, en el caso del bonobús, en estancos, quioscos, web, app y oficinas de atención a la ciudadanía (OAC).

A este descuento del 50 % en los títulos multiviajes, se suma la ampliación de la gratuidad para los jóvenes de hasta 30 años, que pueden viajar sin coste en los autobuses municipales hasta el 31 de julio de 2023, en un acuerdo que han renovado el consistorio municipal y la Generalitat con tal de «cofinanciar la medida y fomentar la movilidad sostenible entre los más jóvenes durante todo el curso académico».

Las personas menores de 31 años pueden solicitar este título coordinado por la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), mientras que aquellas que ya lo poseen podrán continuar utilizándolo sin realizar ningún trámite.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo