Síguenos

Valencia

Precio del bonobús en Valencia para 2023

Publicado

en

Muere ciclista atropellado por autobús en Valencia
Vista general dE un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El precio del bonobús en València para 2023 llevará rebaja. La EMT de València aplicará a partir del domingo 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio el descuento del 50 % en el precio de los títulos multiviajes propios, el bonobús y EMT Joven, aunque los menores de 30 años podrán seguir accediendo al bus de manera gratuita en caso de contar con el abono temporal gratuito.

Descuento del 50%

El consistorio municipal cofinanciará el descuento del 50 % en los títulos multiviajes junto con el Gobierno central, que aportará un 30 %, para continuar promoviendo el uso de los autobuses municipales, mientras que la prórroga de la gratuidad del bus para menores de 30 años nace de la renovación del acuerdo con la Generalitat.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que «el equipo técnico de la EMT ha trabajado intensamente estos últimos días para realizar en tiempo récord todas las adaptaciones tecnológicas y logísticas necesarias para que las personas usuarias puedan beneficiarse lo antes posible de este descuento».

Así, a partir del 1 de enero, ya podrán obtener los títulos a mitad de precio en las tiendas «online» y físicas, ha resaltado Grezzi, que ha enfatizado en los esfuerzos económicos que realiza el ayuntamiento para promover la movilidad sostenible desde diferentes ámbitos, «tanto reduciendo precios para apoyar a las familias como mejorando el servicio con nuevas conexiones entre barrios y pueblos».

El concejal ha animado al gobierno central a que «camine en la misma dirección que València, y su compromiso por el transporte público no se limite a descuentos temporales de precio, porque es necesario que haya una apuesta estatal clara para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía con una ley de financiación del transporte público justa y a largo plazo».

Precio del bonobús en Valencia para 2023

Respecto a esta ayuda, ha afirmado que, durante los próximos seis meses, las personas usuarias podrán adquirir el bonobús de diez viajes por 4,25 euros, frente a los 8,50 euros de su precio habitual; el bonobús personalizado de diez viajes (para familias numerosas y monoparentales) de categoría general pasará de los 6,80 a 3,40 euros, y el de categoría especial, de 4,25 a 2,15 euros.

Todos estos títulos podrán obtenerse hasta el 30 de junio en los puntos de venta habituales de la EMT y, en el caso del bonobús, en estancos, quioscos, web, app y oficinas de atención a la ciudadanía (OAC).

A este descuento del 50 % en los títulos multiviajes, se suma la ampliación de la gratuidad para los jóvenes de hasta 30 años, que pueden viajar sin coste en los autobuses municipales hasta el 31 de julio de 2023, en un acuerdo que han renovado el consistorio municipal y la Generalitat con tal de «cofinanciar la medida y fomentar la movilidad sostenible entre los más jóvenes durante todo el curso académico».

Las personas menores de 31 años pueden solicitar este título coordinado por la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), mientras que aquellas que ya lo poseen podrán continuar utilizándolo sin realizar ningún trámite.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Toma de posesión del nuevo Consell

Publicado

en

El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

Los consellers del gobierno de Pérez Llorca toman posesión con el compromiso de fortalecer la confianza pública

El nuevo ejecutivo valenciano presidido por Juanfran Pérez Llorca ha celebrado este jueves en el Palau de la Generalitat el acto oficial de toma de posesión de sus 11 consellers, un paso previo al primer pleno del renovado Consell.
El president ha marcado desde el inicio la línea política que quiere imprimir a esta legislatura: reforzar la confianza ciudadana, evitar debates estériles y acelerar la reconstrucción tras la DANA.


Un Consell que arranca con un mensaje: “La confianza nunca se resienta”

Las prioridades del nuevo gobierno valenciano

Durante su intervención, Pérez Llorca ha insistido en que la legitimidad de un gobierno se sustenta en su capacidad para mantener la confianza pública, actuar con transparencia y centrarse en los problemas reales.

Tres ejes de acción inmediata

El president ha puesto el foco en tres grandes prioridades:

  • Acelerar la reconstrucción tras la DANA.

  • Evitar polémicas improductivas que resten eficacia.

  • Responder al reto de la vivienda, que considera el desafío social más relevante.

Además, ha subrayado su intención de impulsar un Consell “más cercano, más coordinado y más eficiente”.


Un acto marcado por el compromiso institucional

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de una mujer asesinada en Alicante en un nuevo caso de violencia de género.
A continuación, los consellers han prometido o jurado sus cargos, alternando entre valenciano y castellano, y aceptando las obligaciones de la Constitución y el Estatut d’Autonomia.

H3. Así queda configurado el nuevo Consell

El equipo presenta una combinación de continuidad y renovación:

  • Susana Camarero, vicepresidenta primera y titular de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad.

  • Pepe Climent, vicepresidente segundo y conseller de Presidencia.

  • Vicente Martínez Mus, vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Territorio, Infraestructuras y Recuperación.

  • José Antonio Rovira, nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública.

  • Marciano Gómez, que continúa en Sanidad.

  • Elena Albalat, responsable de Servicios Sociales, Familia e Infancia.

  • Mª Carmen Ortí, nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades.

  • Miguel Barrachina, Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, además de portavoz del Consell.

  • Nuria Martínez, Justicia, Transparencia y Participación.

  • Juan Carlos Valderrama, Emergencias.

  • Marian Cano, Industria, Turismo, Innovación y Comercio.


“Sabemos de dónde venimos y tenemos claro hacia dónde vamos”

Un gobierno que quiere “ponerse en marcha sin perder ni un minuto”

Pérez Llorca ha asegurado que el nuevo ejecutivo inicia su andadura plenamente consciente del contexto:
una Comunidad Valenciana marcada por el impacto de la DANA, los retos de vivienda, la necesidad de dinamizar la economía y la urgencia por mejorar servicios esenciales como la sanidad y la educación.

Apuesta por la continuidad y la renovación

El president ha agradecido la incorporación de los nuevos consellers —a los que ve como representantes de una renovación necesaria— y también el compromiso de quienes continúan o cambian de cartera, aportando «experiencia y estabilidad».


Un Consell orientado a resultados y “sin debates estériles”

H3. Medición de resultados y rendición de cuentas

El president ha asegurado que la ciudadanía exige indicadores claros, avances medibles y políticas con impacto real en la vida cotidiana de los valencianos, alicantinos y castellonenses.

Compromisos anunciados:

  • Avanzar en políticas de igualdad, familia e infancia.

  • Mejorar la eficacia de la administración pública.

  • Reforzar la coordinación institucional para acelerar la reconstrucción.

  • Potenciar la colaboración con la sociedad civil y los ayuntamientos.

Todos son todos, y con todos se avanza”, ha resumido Pérez Llorca.


Amplia representación institucional en el Palau

El acto ha contado con la presencia de:

  • Rectores de las universidades públicas

  • Representantes empresariales y sindicales

  • Diputados y alcaldes

  • La presidenta de Les Corts, Llanos Massó

  • Los presidentes de las diputaciones de València y Castelló, Vicent Mompó y Marta Barrachina

  • La alcaldesa de València, Mª José Catalá

También ha asistido la consellera saliente de Hacienda, Ruth Merino, única integrante del gobierno de Mazón que abandona el Consell.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo