Síguenos

Fallas

Este es el precio de los espolines de las Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

precio espolines Falleras Mayores de Valencia

Desde el año 2001, las máximas representantes de las Fallas lucen un espolín oficial de carácter exclusivo. Su dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y está reservado para que lo utilicen únicamente ellas, pero ¿qué precio tienen los espolines de las Falleras Mayores de Valencia?

La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo. Tal como ha destacado el concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, “las falleras mayores de Valencia estrenan los vestidos confeccionados con estos espolines en el acto de la exaltación. Es uno de los momentos que genera mayor expectación en el mundo fallero”.

“El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Se trata de un trabajo artesano realizado en telares manuales”, ha añadido el regidor.

Sale la licitación de los espolines para dos años, por primera vez

Con la debida previsión, el Ayuntamiento de València ha sacado a licitación pública la contratación del suministro para la fabricación y entrega de los espolines para la confección de los trajes de uso, en la fecha de su exaltación, de la fallera mayor y la fallera mayor infantil de València, para las Fallas de 2025 y 2026, por primera vez por un período de dos años.

La tela se fabrica habitualmente por empresas que cuentan con instalaciones y medios propios de elaboración enteramente artesanal en la Comunitat Valenciana, en el color que las falleras elijan inmediatamente después de su elección.

María Estela Arlandis sorprende con un blanco MADREPERLA para el color de su espolín

Este es el precio de los espolines

Para este fin, el Ayuntamiento de València ha destinado un presupuesto total de 94.380 euros. El importe de los espolines de la fallera mayor de 2025 y 2026 asciende a 49.005,00 euros, esa decir cerca de 25.000 euros por traje. Mientras que para la infantil hay previstos 45.375 euros para los dos próximos ejercicios.

El precio del tejido de espolín está relacionado con el número de cartones, pasadas que cada dibujo tiene. Los dibujos suelen medir entre 40 o 50 cm de altura y tienen de 4.000 a 15.000 cartones, dependiendo de su diseño, dificultad y número de pasadas.

Los espolines confeccionados para las falleras mayores de València se encuentran entre los de mayor dificultad y, por tanto, de número de pasadas. En cuanto al aspecto cromático, el espolín de la fallera mayor tendrá 33 colores y el de la infantil un total de 36 colores.

Cuánto se necesita para cada traje

El contrato está dividido en dos lotes, uno destinado a la fallera mayor y el otro a la infantil. En el primer caso se necesitan 13,50 metros por traje y año, mientras que para la pequeña se requieren 12,50 metros por vestido y año. En esta ocasión se ha incluido que se confeccione 50 cm de tejido destinado a los zapatos. El precio máximo del metro de tejido en ambos casos es de 1.500 euros. El espolín fabricado por la empresa adjudicataria ha de ser entregado con antelación suficiente para la confección de los trajes de uso en el día de su exaltación. Por ello se establece como fecha máxima de entrega de dichas telas el 30 de noviembre de cada año. Es decir, para las candidatas que resulten elegidas falleras mayores de València de 2025, la fecha máxima de entrega será 30 de noviembre de 2024.

Criterios de adjudicación

Además del mejor precio, el Ayuntamiento tendrá en cuenta para la adjudicación del contrato de suministro de los espolines otros criterios como la reducción del plazo de entrega y la entrega de 3,50 metros de tela lisa de seda artesanal del mismo color que el espolín, para la confección del corpiño de manga larga para cada una de las Falleras Mayores de 2025 y 2026. Tal como recogen los pliegos técnicos de la licitación, «en la fabricación de las telas se deberán utilizar materiales no contaminantes y respetuosos con el medioambiente».

Así se elabora la seda más deseada

La tela del espolín se elabora con hilos de origen animal, como el gusano de seda. Se trata de un tejido de seda, fabricado por artesanos valencianos desde los siglos XVIII y XIX, sin ningún tipo de mecanismo más que el esfuerzo y la pericia artesanal del tejedor, lo cual hace de él un producto enteramente artesanal. En los telares donde se confecciona la tela se va tejiendo el dibujo del cartonaje, lo que se configura como un bordado. Por ello, dadas las características propias de su elaboración, la tipología de hilos que se utilizan en ella, así como el dibujo configurado por el cartonaje, hace de este tejido una pieza artesanal única.

Las empresas pueden presentar sus propuestas, de manera electrónica, a través de la Plataforma de Contratación del Estado hasta las 23:59 horas del 24 de abril de 2024. Las entidades y personas interesadas deberán adjuntar un certificado expedido por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), en el que se exprese que los telares donde se van a tejer los espolines de las falleras mayores reúnen las mencionadas características artesanales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Publicado

en

La Cena de Cortes, la gran convención anual que reúne a las falleras históricas, antiguas Falleras Mayores de València y sus cortes de honor. Este 2025, la esperada cita alcanza su 30ª edición y estará organizada por la Corte de Honor de 2014, encabezada por la entonces Fallera Mayor de València, Carmen Sancho de Rosa, que este año actúa como anfitriona.

En esta edición, el carácter solidario del evento toma un protagonismo especial, ya que la recaudación se destinará a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias afectadas por estas enfermedades neurodegenerativas.

 


Un encuentro histórico que celebra su 30 aniversario

La Cena de Cortes nació en 1994 como una reunión entre las “doce falleras”, que invitaban a sus Falleras Mayores para compartir una jornada festiva. Con el tiempo, el encuentro evolucionó hasta convertirse en una fiesta global que agrupa a todas aquellas mujeres que han ostentado el cargo de fallera mayor o han formado parte de alguna corte de honor.

Pese a interrupciones puntuales —como las provocadas por la pandemia o cambios de fecha por causas de fuerza mayor— la celebración llega a su trigésima edición como un referente emocional y festivo dentro del mundo fallero.


Un evento muy esperado en el calendario de otoño

La Cena de Cortes suele celebrarse en otoño, coincidiendo con la llegada de la nueva Fallera Mayor de València y su corte de honor. Aunque estas no pueden participar plenamente en el evento hasta convertirse en “históricas”, sí acuden al acto para ser recibidas y participar en la tradicional rifa y el baile final.

Este año, Carmen Prades y las doce componentes de la nueva corte compartirán ese simbólico momento de bienvenida, tal como ocurrió el año anterior con Berta Peiró.

 


Una noche solidaria para el recuerdo y el apoyo social

Este año, la cena canalizará su labor benéfica en favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, contribuyendo así a programas y servicios que ofrecen atención, acompañamiento y recursos tanto a los afectados como a sus familias.

La Cena de Cortes 2025 se presenta, por tanto, como un punto de encuentro para celebrar la hermandad fallera, recordar experiencias compartidas y, sobre todo, apoyar una causa de gran impacto social.

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Continuar leyendo