Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento defiende que el precio de los hinchables de la Cabalgata costó 5.445 euros

Publicado

en

precio hinchables Cabalgata Reyes Valencia
Hinchables de la Cabalgata de Reyes de Valencia. Foto: COMPROMÍS

València, 9 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de València, Mónica Gil, ha defendido que el precio del conjunto de seis hinchables manchegos de la Cabalgata de Reyes de Valencia costó 5.445 euros y el mismo conjunto en la Feria de Albacete tuvo un coste de poco más de 4.700, lo que supone 726 euros más y no el triple como dice Compromís.

Gil ha respondido así a la denuncia de la portavoz de Compromís, Papi Robles, y el concejal Pere Fuset, que han señalado que a València le costó el triple los mismos muñecos hinchables que Albacete y han anunciado que amplían su denuncia a la Agencia Valenciana Antifraude por un posible fraccionamiento de contratos en la contratación de la Cabalgata.

«Parece que al señor Fuset y al equipo de Compromís no les salen las cuentas, porque quizás no saben, o lo que es peor, hacen un uso partidista de la información para buscar el titular a toda costa», ha sostenido Gil en un comunicado del Ayuntamiento.

A su juicio, «utilizar la información pública de forma sesgada e interesada no es ético ni moral. Pero eso es algo a lo que siempre han jugado: confundir a la opinión pública con datos tergiversados dice mucho de su calidad como oposición».

El precio de los hinchables de la Cabalgata de Reyes de Valencia costó 5.445 euros

«Vamos a dejar las cuentas claras para que no haya dudas. Si en Albacete, el conjunto de seis hinchables manchegos compuesto por cinco personajes y un libro ascendía a poco más de 4.700 euros, para la cabalgata de Reyes de València de 2024, este mismo conjunto supuso un coste de 5.445 euros, sólo 726 euros más. Es más, si incluso añadiésemos los portes, el conjunto valdría 6.074 euros, una diferencia de 1.355 euros», ha detallado.

Ha reprochado que «de nuevo no se corresponde con la cifra que han aportado esta mañana los señores Fuset y Robles y vendida a bombo y platillo».

«Iremos más allá, los 15.488 euros que anuncian engloban 15 hinchables y no seis como en Almansa y como tergiversa Compromís. En cuanto a la contratación, como ya se dijo, está todo arreglo a derecho», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo