Síguenos

Fallas

El brillante Pregón del Corpus de Toni Gaspar

Publicado

en

pregon corpus toni gaspar

El presidente de la Diputación de València fue el encargado del Pregón del Corpus 2023. Toni Gaspar pronunció un brillante discurso que ya impactó desde su inicio «Que este lugar sea testigo de una de mis últimas intervenciones como presidente de la Diputación es un regalo y un privilegio».

Definió al Corpus como «una fiesta de colaboración, de personas y de instituciones, una fiesta de unión, que aúna lo humano y lo espiritual, la razón y la fe, lo lúdico y lo litúrgico, las raíces con la actualidad. Una fiesta de recuerdo y de esperanza». Y haciendo referencia a Serrat, destacó «una celebración, como dice la canción, de gentes de cien mil raleas, donde el noble y el villano bailan y se dan la mano. Una celebración solemne y alegre, piadosa y desenfadada, de fervor y admiración».

El Pregón del Corpus, por Toni Gaspar

Como defensor a ultranza de las fiestas y tradiciones valencianas afirmó que «tenemos muchísimas cosas por las que presumir, pero sin nuestras celebraciones, sin su organización ejemplar y única, quizás seríamos un pueblo empobrecido».

Su vinculación a la iglesia de Faura y a sus raíces religiosas también tuvieron un papel destacado en el Pregón de Gaspar: «Cuando fui monaguillo, cuando se sabe poco de todo, cuando ni tan siquiera había tomado la comunión, el Corpus era ese día de fiesta donde las calles se llenaban de artísticos tapices aromáticos y de mesas adornadas con flores, los balcones lucían los mejores cobertores y el olor de incienso dejaba los muros de la iglesia y se confundía con la pólvora en las calles».

Yo solo era el monaguillo, el que llevaba la artística base de la Custodia con minutos de antelación a cada mesa donde reposaba el Santísimo. Era como una carrera de obstáculos, tapices que no podías pisar antes que el palio, mesas tan llenas de flores que siempre al situar la base de la custodia acababas dañando un ramo de flores o unas velas, con la consiguiente regañina de la vecina que había dedicado tantas horas a engalanar su montaje.

Su admiración por La Moma

Confesó ser un gran admirador de La Moma a la que comparó, junto a los siete pecados capitales que la acompañancomo «el día a día de la humanidad en todas las trincheras posibles».

  •  «¿No es acaso la Moma, la representación de nuestros anhelos de vivir en paz, respetando la diferencia, en equilibrio con el resto de la Creación, desde el respeto absoluto a la grandeza de la condición humana?»
  • «¿O no son las violaciones de los derechos humanos, de la integridad física e intelectual de las personas de toda condición una plasmación de la lujuria?»
  • «¿O que unos tiren los frutos de la tierra que le sobran mientras otros no los pueden comer sea una evidencia de la gula?»
  • «¿O no son y continuarán siempre siendo las guerras en este mundo fruto de la avaricia desmesurada de algunos pocos?»
  • «¿O no es la ira, la envidia y la pereza esos males que dinamitan desde dentro instituciones, asociaciones y relaciones personales?»
  • «¿O no es la soberbia el peor de los males, porque no reconocemos que por mucho que sepamos no podemos juzgar lo que desconocemos?»

Un Pregón muy aplaudido en una tarde en las que también se celebró la entrega de los nombramientos de “Corpusians d´Honor” entre los que figura, precisamente, el pregonero de este año, Antoni Gaspar y el fotógrafo de Official Press, Toni Cortés.

Fotos: Toni Cortés

Viernes, entrega del Pomell del Corpus al Arzobispo

Como es tradición, una representación de la Asociación de Amics del Corpus, encabezada por el presidente, Francisco Esteve, entregará, a lo largo de la jornada de este viernes, adornos florales, llamados “pomells”, a autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios.

Así, uno de los “pomells” será entregado por la mañana al Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en el Palacio Arzobispal.

Por la noche, la asociación Amics del Corpus celebrará la tradicional “Nit d´albaes”, en la Plaza de la Virgen, con canciones típicas valencianas y bailes.

Celebraciones principales del sábado y del domingo

Entre las celebraciones del sábado destaca la “Representació dels misteris” en el escenario de la plaza de la Virgen, a las 18 horas, este año a cargo de los alumnos del Colegio Esclavas de Maria de la calle Ayora y , a las 23 horas, el “concierto extraordinario” de la Banda Municipal de Valencia.

Y el domingo, a las 10:30 horas, el Arzobispo presidirá la misa de pontifical que será retransmitida por el Canal Youtube de la Catedral de Valencia. A las 12 horas, será la “Cabalgata del Convite” y a las 19 horas la solemne Procesión.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Museo Fallero ofrece en un espacio único todos los carteles antiguos de las Fallas

Publicado

en

Museo Fallero carteles Fallas
El Museo Fallero de Valencia ofrece en un espacio único toda la cartelería antigua de las Fallas. - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El Museo Fallero de València ha integrado en un espacio único la cartelería sobre las Fallas desde el año 1929 hasta 1940, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado. En este espacio se muestran un total de 20 carteles entre ganadores y accésits, algunos de ellos “ejemplares de uno de los momentos más convulsos de la historia de la ciudad”.

Un recorrido cronológico por la historia de las Fallas

El consistorio ha detallado que hasta ahora los carteles más antiguos del museo estaban dispersos en diferentes salas y ha destacado que, con esta decisión, visitantes y turistas podrán contemplarlos de forma cronológica para entender cómo las Fallas también han sido testimonio y reflejo de la realidad histórica de la València de los años treinta.

El espacio Josep Alarte y los primeros carteles falleros

El espacio Josep Alarte del museo inicia el recorrido con el primer cartel de la fiesta de las Fallas, del año 1929. Se trata de un original del pintor de Albaida Josep Segrelles, encargado por la Sociedad Valenciana para el Fomento del Turismo y donado posteriormente a la ciudad de València.

Del año 1930 es el primer cartel oficial convocado propiamente por el Ayuntamiento de la capital valenciana. La pieza ganadora se denomina ‘M’, obra de Vicente Canet, y el ejemplar conservado en el Museo Fallero es una litografía.

Concursos de carteles en los años treinta

En 1931, José Bellver Delmás y Manuel Diago Benlloch ganan el concurso de cartelería de Fallas con el original ‘L’hora de la crema’, que se conserva en el Museo Fallero. El centro también expone los accésits de ese mismo año: ‘Ninots cremant-se’ de Francisco Molina Gallent, ‘Merced’ de José Amérigo Salazar, ‘Pepet’ de Joaquim Mompó y ‘Blau’ de Manuel Bañón Vayá.

En 1932 el concurso se declaró desierto y el jurado decidió editar como oficiales dos accésits de años precedentes: un cartel de Antonio Vercher sin lema conocido (1930) y ‘Palillo’ de Rafael Raga Montesinos (1931).

‘Pep’ de Salvador Molla Biosca fue el cartel oficial de 1933, acompañado de los accésits de Ruperto Sanchis Mora, Antonio Vercher Coll y Blas Silvestre Jornet. Rafael Raga Montesinos ganó el concurso de 1934 y Santiago Carrilero el de 1935.

Del año 1935 también se expone el cartel ‘Alegoría de València’ de Manuel Monleón, que obtuvo accésit. En 1936, cuatro meses antes del estallido de la Guerra Civil, Vicente Ballester Marco ganó el concurso municipal y Vicente Canet Cabellón logró el accésit, siendo los últimos carteles confeccionados antes del conflicto.

La cartelería tras la Guerra Civil y el cartel de 1940

En los años 1937, 1938 y 1939 no hubo cartelería fallera. En 1940 volvió el concurso municipal y la obra ganadora fue de José Amérigo Salazar. El cartel presenta una banda con el lema ‘Año de la victoria, 1939’ y las banderas de España y la Senyera, un elemento que apareció en una restauración reciente tras haber sido ocultado por el autor con pintura negra.

Carteles con códigos QR y una colección de más de 140 piezas

Todos los carteles cuentan con cartela y un código QR que permite ampliar la biografía del autor, su trayectoria y acceder a más información. En total, el Museo Fallero dispone de unos 140 carteles sobre Fallas desde 1929 hasta la actualidad, ofreciendo una panorámica de los principales cartelistas valencianos del siglo XX y el primer cuarto del XXI.

Entre los artistas representados se encuentran Segrelles, Canet, Molina Gallent, Vercher, Raga, Carrilero Abad, Monleón, Ballester, Amérigo, Llongo, Santaeulalia, Nebot, Dídac Ballester, Estudio Menta o Democracia Studio.

Mujeres pioneras en la cartelería fallera

María José Tornero Jiménez fue la primera mujer en firmar un cartel ganador de las Fallas en 1976. Tras ella, Carolina Bartesaghi, Marisa Llongo Tamarit, Mónica Guallart y Sonia Montalt Molina han sido las únicas mujeres en lograr un premio en este ámbito.

Horarios y acceso al Museo Fallero

El Museo Fallero abre de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas, mientras que los domingos y festivos cierra a las 14.00 horas, con acceso permitido hasta una hora antes del cierre. La entrada es gratuita los domingos y festivos, y las visitas de grupos de más de diez personas deben concertarse previamente por correo electrónico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo