Síguenos

Fallas

El brillante Pregón del Corpus de Toni Gaspar

Publicado

en

pregon corpus toni gaspar

El presidente de la Diputación de València fue el encargado del Pregón del Corpus 2023. Toni Gaspar pronunció un brillante discurso que ya impactó desde su inicio «Que este lugar sea testigo de una de mis últimas intervenciones como presidente de la Diputación es un regalo y un privilegio».

Definió al Corpus como «una fiesta de colaboración, de personas y de instituciones, una fiesta de unión, que aúna lo humano y lo espiritual, la razón y la fe, lo lúdico y lo litúrgico, las raíces con la actualidad. Una fiesta de recuerdo y de esperanza». Y haciendo referencia a Serrat, destacó «una celebración, como dice la canción, de gentes de cien mil raleas, donde el noble y el villano bailan y se dan la mano. Una celebración solemne y alegre, piadosa y desenfadada, de fervor y admiración».

El Pregón del Corpus, por Toni Gaspar

Como defensor a ultranza de las fiestas y tradiciones valencianas afirmó que «tenemos muchísimas cosas por las que presumir, pero sin nuestras celebraciones, sin su organización ejemplar y única, quizás seríamos un pueblo empobrecido».

Su vinculación a la iglesia de Faura y a sus raíces religiosas también tuvieron un papel destacado en el Pregón de Gaspar: «Cuando fui monaguillo, cuando se sabe poco de todo, cuando ni tan siquiera había tomado la comunión, el Corpus era ese día de fiesta donde las calles se llenaban de artísticos tapices aromáticos y de mesas adornadas con flores, los balcones lucían los mejores cobertores y el olor de incienso dejaba los muros de la iglesia y se confundía con la pólvora en las calles».

Yo solo era el monaguillo, el que llevaba la artística base de la Custodia con minutos de antelación a cada mesa donde reposaba el Santísimo. Era como una carrera de obstáculos, tapices que no podías pisar antes que el palio, mesas tan llenas de flores que siempre al situar la base de la custodia acababas dañando un ramo de flores o unas velas, con la consiguiente regañina de la vecina que había dedicado tantas horas a engalanar su montaje.

Su admiración por La Moma

Confesó ser un gran admirador de La Moma a la que comparó, junto a los siete pecados capitales que la acompañancomo «el día a día de la humanidad en todas las trincheras posibles».

  •  «¿No es acaso la Moma, la representación de nuestros anhelos de vivir en paz, respetando la diferencia, en equilibrio con el resto de la Creación, desde el respeto absoluto a la grandeza de la condición humana?»
  • «¿O no son las violaciones de los derechos humanos, de la integridad física e intelectual de las personas de toda condición una plasmación de la lujuria?»
  • «¿O que unos tiren los frutos de la tierra que le sobran mientras otros no los pueden comer sea una evidencia de la gula?»
  • «¿O no son y continuarán siempre siendo las guerras en este mundo fruto de la avaricia desmesurada de algunos pocos?»
  • «¿O no es la ira, la envidia y la pereza esos males que dinamitan desde dentro instituciones, asociaciones y relaciones personales?»
  • «¿O no es la soberbia el peor de los males, porque no reconocemos que por mucho que sepamos no podemos juzgar lo que desconocemos?»

Un Pregón muy aplaudido en una tarde en las que también se celebró la entrega de los nombramientos de “Corpusians d´Honor” entre los que figura, precisamente, el pregonero de este año, Antoni Gaspar y el fotógrafo de Official Press, Toni Cortés.

Fotos: Toni Cortés

Viernes, entrega del Pomell del Corpus al Arzobispo

Como es tradición, una representación de la Asociación de Amics del Corpus, encabezada por el presidente, Francisco Esteve, entregará, a lo largo de la jornada de este viernes, adornos florales, llamados “pomells”, a autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios.

Así, uno de los “pomells” será entregado por la mañana al Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en el Palacio Arzobispal.

Por la noche, la asociación Amics del Corpus celebrará la tradicional “Nit d´albaes”, en la Plaza de la Virgen, con canciones típicas valencianas y bailes.

Celebraciones principales del sábado y del domingo

Entre las celebraciones del sábado destaca la “Representació dels misteris” en el escenario de la plaza de la Virgen, a las 18 horas, este año a cargo de los alumnos del Colegio Esclavas de Maria de la calle Ayora y , a las 23 horas, el “concierto extraordinario” de la Banda Municipal de Valencia.

Y el domingo, a las 10:30 horas, el Arzobispo presidirá la misa de pontifical que será retransmitida por el Canal Youtube de la Catedral de Valencia. A las 12 horas, será la “Cabalgata del Convite” y a las 19 horas la solemne Procesión.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La mágica boda de Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil de Valencia 1996

Publicado

en

Boda Lucía Andrés Zarapico y Javier Donat

El pasado 28 de junio, Lucía Andrés Zarapico y Javier Donat Sendra unieron sus vidas en una boda inolvidable, repleta de detalles con historia, amor por las tradiciones valencianas y un estilo muy personal. Una celebración que combinó emoción, elegancia y raíces profundas en cada gesto.

Ceremonia religiosa en la Basílica San Vicente Ferrer

El enlace tuvo lugar en la Basílica San Vicente Ferrer de Valencia, un lugar muy especial para la pareja. Javier es antiguo alumno del colegio Dominicos, y el sacerdote que ofició la ceremonia, el Padre Antonio Roy, es amigo cercano tanto de él como de su padre. Además, el hermano de Lucía también se casó allí hace una década, haciendo aún más simbólico este lugar.

La ceremonia fue amenizada por Harmonic Trio y una soprano, culminando con el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, un homenaje a la patrona de Valencia. El ramo de novia, una delicada composición de azucenas y rosas rosas realizado por El Atelier de la Flor, incluía una medalla de cerámica de la Virgen elaborada por By Paloma, añadiendo un toque espiritual y artístico.

La madrina, Antonia Sendra (madre del novio), y el padrino, Manuel Andrés (padre de la novia), acompañaron a la pareja en uno de los momentos más especiales de sus vidas. Los pajes, Lucas Fernández, Ana Andrés (encargada de los anillos) y Manu Andrés (arras), aportaron ternura y tradición. Las arras de oro utilizadas fueron las mismas que usaron los padres de la novia hace 48 años.

Celebración en la Finca del Canónigo (Miguel Martí)

Tras la emotiva ceremonia, la celebración continuó en la espectacular Finca del Canónigo, de la mano del reconocido chef Miguel Martí, donde más de 200 invitados compartieron la alegría de la pareja.

Destacó la presencia de casi 100 falleros de la Falla del Regne, a la que ambos pertenecen, así como amigas de la corte infantil de Lucía y Falleras Mayores Infantiles de Valencia. No faltó su Fallera Mayor, Elena Muñoz, junto a toda su familia.

Uno de los momentos más impactantes fue el castillo de fuegos artificiales, que iluminó el cielo en honor a los novios. El primer baile se realizó al ritmo de «Noche de bodas» de Sabina y Serrat, una elección que emocionó a todos los presentes, dando inicio a una fiesta vibrante bajo el hashtag que lo resume todo: #tincelcorencésflama.

Un look de novia muy personal

Uno de los elementos más especiales del gran día fue el vestido de Lucía, diseñado por ella misma junto al diseñador , recientemente fallecido, Enrique Marzal, en un proceso lleno de cariño y complicidad. Las telas y acabados fueron seleccionados con esmero y confeccionados con amor por Pilar y Amparo Bonilla, quienes también guardaban un vínculo especial con Enrique.

La imágen de la boda, una simpática caricatura creada por los artistas Ceballos y Sanabria, aportó un toque divertido y único a toda la papelería y decoración.

Luna de miel en Nueva York y Miami

Tras la boda, la pareja emprendió su luna de miel en Nueva York y Miami, comenzando esta nueva etapa con la misma ilusión y energía que marcaron su gran día.

Las imágenes que inmortalizan cada instante mágico de esta boda son obra del equipo de Por Parte de la Novia, además de algunas fotos particulares que capturan la esencia de un día tan especial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo