Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana y otras autonomías recuperarán el Premio Nacional de Tauromaquia

Publicado

en

Premio tauromaquia

La Comunitat Valenciana, junto a otras comunidades autónomas, recuperará el Premio Nacional de Tauromaquia «mientras dure la censura» y «el pensamiento único» en el Ministerio de Cultura, que ha decidido suprimir este galardón, según ha manifestado el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera (Vox).

Así lo ha avanzado Barrera antes de inaugurar la jornada «Testimonios audiovisuales de víctimas del terrorismo», donde ha señalado que el premio mantendrá la misma dotación económica de 30.000 euros.

Ha explicado que tras el anuncio de supresión del premio, hubo algunas propuestas por parte la Comunitat Valenciana, Madrid y Extremadura para recuperar este reconocimiento, y ahora están hablando con los consejeros de Cultura de las diferentes autonomías para ver quién se quiere unir a la propuesta.

«Vamos a dar ese premio en 2024 y en los años sucesivos mientras la censura siga existiendo, y el pensamiento único y el no cumplimiento de sus obligaciones legales, que es el fomento de la cultura y no dictar la cultura según sus opiniones y gustos personales o fobias y filias personales», ha asegurado.

Premio tauromaquia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (2º d), el vicepresident, Vicente Barrera (d), y otros miembros del Gobierno valenciano en una corrida de toros. EFE/Biel Aliño

Barrera ha señalado que la sede de estos premios aun no está decidida porque todavía no se sabe qué comunidades participarán, pero ha indicado que la idea es que pueda ser rotatoria.

Sobre la ‘Mención honorífica en defensa de la Tauromaquia como patrimonio cultural’ que otorgará este año la Generalitat dentro de los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha considerado que desde las instituciones se deben apoyar las tradiciones.

Por ello, ha señalado que se ha decidido dar esa mención especial a la tauromaquia con el fin de «visibilizar una tradición absolutamente española» y que, como institución, les toca «defender y fomentar».

Sobre las críticas a la celebración de estos festejos, ha manifestado que «opiniones hay muchas» y también hay mucha personas que piensan que «es una fiesta». «Una fiesta que se ve en nuestras calles, que mueve nuestra economía y que permite la convivencia en paz entre nuestros ciudadanos», ha añadido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pedro Sánchez nombra al valenciano Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

Publicado

en

Arcadi España
Arcadi España

El exconseller valenciano sustituye a María Jesús Montero y refuerza el peso político de la Comunitat Valenciana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el nombramiento del valenciano Arcadi España como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de María Jesús Montero, dentro de la remodelación del Ejecutivo presentada este jueves desde el Palacio de la Moncloa.

Este movimiento se enmarca en una reconfiguración del Gobierno en la que también destaca el ascenso de Carlos Cuerpo como vicepresidente primero, reforzando el área económica del Ejecutivo.

De la Generalitat Valenciana al Gobierno central

Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial, da el salto al frente del Ministerio de Hacienda tras una trayectoria consolidada en la gestión pública.

Antes de su etapa en el Gobierno central, fue conseller de Hacienda en la Generalitat Valenciana, donde desempeñó un papel clave en la política económica autonómica.

Su perfil combina experiencia en administración territorial, gestión presupuestaria y coordinación institucional, lo que ha sido determinante para su designación.

Un perfil técnico con experiencia política

El nuevo ministro de Hacienda ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito público, destacando por su conocimiento de:

  • La financiación autonómica
  • La gestión presupuestaria
  • La coordinación entre administraciones
  • Las políticas económicas territoriales

En su actual puesto como secretario de Estado de Política Territorial, ha trabajado estrechamente con comunidades autónomas y entidades locales, consolidando un perfil de gestor con visión global.

Sustitución de María Jesús Montero

Arcadi España sustituye a María Jesús Montero al frente de uno de los ministerios clave del Gobierno. Su llegada supone un relevo en una cartera estratégica encargada de:

  • La política fiscal
  • Los presupuestos generales del Estado
  • La financiación de comunidades autónomas
  • La gestión del gasto público

Este cambio se produce en un contexto económico complejo, marcado por la evolución de la inflación, la política europea y los retos fiscales.

Más peso valenciano en el Gobierno

El nombramiento de Arcadi España refuerza la presencia de perfiles valencianos en el Ejecutivo central, consolidando el papel de la Comunitat Valenciana en la estructura del Gobierno.

Su experiencia previa en la Generalitat le aporta un conocimiento directo de las necesidades territoriales, especialmente en materia de financiación autonómica, uno de los debates clave en España.

Una remodelación con foco en la economía

La designación de Arcadi España forma parte de una remodelación más amplia impulsada por Pedro Sánchez para reforzar el área económica del Gobierno.

Con el ascenso de Carlos Cuerpo y el relevo en Hacienda, el Ejecutivo busca afrontar los próximos retos económicos con un equipo renovado y perfiles técnicos.

Retos del nuevo ministro de Hacienda

Entre los principales desafíos que deberá afrontar Arcadi España destacan:

  • La reforma del sistema de financiación autonómica
  • El control del déficit y la deuda pública
  • La elaboración de nuevos presupuestos
  • La coordinación con la Unión Europea

Su gestión será clave en los próximos meses para definir la política económica del Gobierno.

Carlos Cuerpo, nuevo vicepresidente primero del Gobierno: perfil, trayectoria y claves de su nombramiento

Continuar leyendo