Cultura
Premios Goya 2024: lista completa de los ganadores
Publicado
hace 2 añosen
Los Premios Goya 2024 encumbraron a ‘La sociedad de la nieve’, pero los Goya de Valladolid se recordarán también por el rotundo apoyo a las víctimas de abusos sexuales y de poder y por el reproche que los ‘señoritos subvencionados del cine’ lanzaron contra el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
El más famoso de los ‘señoritos’, Pedro Almodóvar, hizo una ‘paradiña’ antes de leer el nombre de la mejor película, el gran momento de la noche, para decir al político -que se encontraba entre el público- que los cineastas devuelven “con creces al Estado” las subvenciones.
Desde el comienzo de la gala, Ana Belén y los Javis se posicionaron rotundamente junto a las víctimas de violencia sexual, “Aquí en el cine, también se acabó”, decía la actriz y cantante.
Y lo repitieron con música Niña Pastori, María José Llergó e India Martínez, en una emocionante interpretación de la canción de María Jiménez, ya convertida en himno.
Condena a los abusos y la violencia sexual, la reivindicación de los Goya
Había que condenar los abusos y la violencia sexual pero también destacar la necesidad de “revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, dijo la presentadora de la gala.
Ese fue un ‘leitmotiv’ de la noche, que subrayaron desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los actores, actrices, productores y demás familia del cine que pasaron por la alfombra roja.
Hubo momentos para solidarizarse con los agricultores españoles y para protestar por la guerra.
Rigoberta Bandini, que se llevó el Goya a mejor canción por ‘Te estoy amando locamente’, fue la primera en dedicar el premio a sus amigas “bolleras y maricones”, que tuvieron que esconder su manera de ser para poder “encajar”. Y Alba Flores, la primera en pedir paz para Palestina.
Goyas para ‘La sociedad de la nieve’
Uno tras otro, fueron cayendo los Goyas para ‘La sociedad de la nieve’ y Juan Antonio Bayona ya no podía contener las lágrimas: su película arrasaba, mientras la gran favorita ‘20.000 especies de abejas’ culminaba solo el de la directora novel, Estibaliz Urresola, y otro de reparto para Ane Gabarain, a la que se le saltaron las lágrimas cuando la pequeña protagonista de la cinta, Sofía Otero, le entregó el premio.
Pero no fueron las únicas. La fría y calculadora teniente Ripley se emocionó al recoger el Goya Internacional y aunque intentó decir alguna palabra en español, Sigourney Weaver acabó por darle la razón a su amigo Bill Murray, que opinaba que la voz de la artista sonaba mejor doblada en español.
Y sorprendiendo a todos, la actriz dijo que tal vez su Goya debía ser también para María Luisa Solá, que la dobló en 30 películas, empezando por ‘Alien, el octavo pasajero’.
La racha de Bayona paró un instante con el Goya de Honor para Juan Mariné que a sus 103 años optó por no viajar a Valladolid Madrid y recibir su estatuilla unos días antes en la sede de la Academia en Madrid.
El espectacular discurso de Sacristán
José Sacristán, que hizo una hermosísima reseña de los méritos del cámara y director de fotografía, también echó en cara a García-Gallardo, que menospreciara a los cineastas.
“Juan -dijo Sacristán- se dejó la retina para cuidar, preservar, atender y conservar películas de una manera sencilla, humilde y dignamente (…) películas que forman parte del patrimonio cultural de este país”.
Homenaje a Concha Velasco
Ana Belén, recordando a Mariné y a Concha Velasco a la vez, compartió cómo el cineasta le dijo que si quería ser artista debía luchar por ello. Y “cuando tenía un bajón”, recordaba ese consejo y volvía a lo suyo “con toda la vitalidad de una chica ye-yé”.
La cantante y actriz hizo un repaso por las canciones más relevantes de la vallisoletana para terminar en una versión a tres de esa ‘chica ye-yé’ cantando y bailando con la pareja de presentadores.
Porque los Javis y Ana Belén estuvieron toda la noche compenetrados y divertidos. Fueron ellos los que propusieron hacer una foto de agraviados por ‘Goyas pendientes’, donde se juntaron Loles León, Ernesto Alterio, Hugo Silva y Alex Brnedemühl, y los propios presentadores ‘no ganadores’, a los que inmortalizó Isabel Coixet.
Edición de aniversarios en la que se recordaron los diez años de ‘Ocho apellidos vascos’ y los veinticinco de ‘Todo sobre mi madre’, en un ‘momentazo’ de la gala que reunió al reparto femenino de la película, Penélope Cruz, Antonia San Juan, Cecilia Roth y Marisa Paredes junto a Pedro Almodóvar. El equipo entregó después el premio a la mejor película.
Premios Goya 2024: lista completa de los ganadores
-Mejor película: La sociedad de la nieve
-Mejor dirección: Juan Antonio Bayona, por La sociedad de la nieve
-Mejor actor protagonista: David Verdaguer, por Saben aquell
-Mejor actriz protagonista: Malena Alterio, por Que nadie duerma
-Mejor película europea: la película francesa Anatomía de una caída
-Mejor película iberoamericana: La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile)
-Mejor actor de reparto: Jose Coronado, por Cerrar los ojos
-Mejor actriz de reparto: Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas
-Mejor película de animación: Robot Dreams, de Pablo Berger
-Mejor película documental: Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias, de Claudia Pinto
-Mejor guion adaptado: Pablo Berger, por Robot Dreams
-Mejor guion original: Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas
-Mejor dirección de arte: Alain Bainée, por La sociedad de la nieve
-Mejor montaje: Andrés Gil y Jaume Martí, por La sociedad de la nieve
-Mejor dirección de fotografía: Pedro Luque, por La sociedad de la nieve
-Mejor cortometraje de animación: To bird or not to bird, de Martín Romero
-Mejor cortometraje documental: Ava, de Mabel Lozano
-Mejor cortometraje de ficción: Aunque es de noche, de Guillermo García López
-Mejor música original: Michael Giacchino, por La sociedad de la nieve
-Mejor canción original: ‘Yo solo quiero amor’, de Rigoberta Bandini, por Te estoy amando locamente
-Mejor dirección novel: Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas
-Mejor actor revelación: Matías Recalt, por La sociedad de la nieve
-Mejor actriz revelación: Janet Novás, por O corno
-Mejor dirección de producción: Margarita Huguet, por La sociedad de la nieve
-Mejores efectos especiales: Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por La sociedad de la nieve
-Mejor sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por La sociedad de la nieve
-Mejor maquillaje y peluquería: Ana y Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por La sociedad de la nieve
-Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez, por La sociedad de la nieve
-Goya de Honor: Juan Mariné
-Goya Internacional: Sigourney Weaver
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de sección la Exposición 2026
-
Magüi Mira, Ricard Camarena, Isabel Sanchis y Ángeles López Artiga reciben los Premios al Mérito Cultural Ciudad de València
-
Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025
Cultura
Ya puedes ver en 3D el Santo Cáliz de la Catedral de València desde cualquier lugar del mundo
Publicado
hace 10 horasen
17 febrero, 2026
La reliquia más emblemática de la Catedral de València da un salto histórico a la era digital. El Santo Cáliz estrena un modelo de digitalización en 3D accesible online, que permitirá contemplarlo con todo detalle desde cualquier ordenador o teléfono móvil, e incluso en realidad aumentada mediante un código QR instalado en la Seo.
La iniciativa ha sido impulsada por el Centro Español de Sindonología con el apoyo del Cabildo catedralicio y desarrollada por IT3D Technology SL en colaboración con Global Geomática SL. El objetivo: acercar esta singular reliquia a fieles, investigadores y visitantes de todo el mundo, superando la distancia física que impone su ubicación tras el altar y protegido por cristal blindado.

Una reproducción con exactitud milimétrica
El modelo 3D reproduce con precisión milimétrica las formas, texturas y colores reales del Santo Cáliz. Tras el escaneado con tecnología láser azul, se realizó una exhaustiva sesión fotográfica desde múltiples perspectivas. Posteriormente, mediante técnicas avanzadas de fotogrametría, se superpusieron las texturas y el color real sobre la geometría tridimensional.
El resultado permite ampliar la imagen, girarla y observar detalles invisibles a simple vista, especialmente las bandas translúcidas del ágata, que adquieren un protagonismo inédito gracias a una iluminación diseñada específicamente para el proyecto.
El reto técnico: brillos, reflejos y transparencia
La digitalización del Santo Cáliz ha supuesto un desafío tecnológico. La orfebrería de oro genera reflejos que pueden distorsionar el escaneado, mientras que el ágata bandeada —presente en la copa superior y la base— es parcialmente traslúcida, lo que complica la captura láser.
Para minimizar estos efectos, los técnicos aplicaron tecnologías de captura y procesamiento 3D de última generación, además de una iluminación especial que permite apreciar el contraste natural del ágata, un rasgo que suele pasar desapercibido en la capilla.
Realidad aumentada y acceso global
La difusión del modelo se realizará a través de dos vías:
-
Un código QR en la Catedral, para que los visitantes puedan escanearlo y visualizar el cáliz en 3D al instante.
-
Su integración en la página web oficial mediante un código iframe, facilitando el acceso internacional inmediato.
De este modo, el Santo Cáliz podrá contemplarse “en todo su esplendor” desde cualquier parte del mundo, reforzando su estudio, preservación y proyección internacional.
Ciencia, patrimonio y devoción
El investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto destacó que el nuevo modelo permite descubrir una faceta poco conocida de la reliquia: cuando se ilumina adecuadamente, el ágata adquiere un tono anaranjado que evoca una llama de fuego, dotando al cáliz de una belleza “refulgente” que ahora podrá apreciarse con total detalle.
Desde el Arzobispado se ha subrayado la “expectación sagrada” que despierta la reliquia y la importancia de esta digitalización para responder al deseo de fieles y visitantes de acercarse visualmente a un objeto de veneración con siglos de historia.
Patrimonio valenciano con proyección mundial
Con esta iniciativa, València sitúa uno de sus mayores tesoros históricos y religiosos en la vanguardia tecnológica, combinando tradición, innovación y difusión cultural.
La digitalización del Santo Cáliz no solo preserva su imagen con la máxima fidelidad, sino que abre una nueva etapa en su divulgación global, consolidándolo como uno de los grandes símbolos del patrimonio histórico y espiritual valenciano.
Así será el espectacular museo que tendrá el Santo Cáliz en Valencia
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder