Síguenos

Comisiones

#Preseleccions18| Así son Alba, Rosa y Claudia, preseleccionadas infantiles de Quatre Carreres

Publicado

en

Poco a poco se van conociendo el nombre de las niñas y señoritas que aspirarán a convertirse en las Falleras Mayores de València 2018. Official Press se ha entrevistado con todas ellas para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan. Hoy os presentamos a las candidatas infantiles del Sector Quatre Carreres:

ALBA MIGUEL MOLINA
Falla: Rubén Vela-Doctor Waksman
Sector: Quatre Carreres
Años: 10 años
Estudios/Colegio: Voy a cursar 5º de primaria de Salesianos San Juan Bosco
Años fallera: Desde que nací
Aficiones: pasar por la falla a ver si están mis amigas. Hago bailes regionales, teatro y natación
Defecto: nunca estoy quieta pero una cosa buena es que hago muchas amigas
Plato favorito: la paella
Qué es lo que más te gusta de las fallas: la ofrenda
Eres de 3 moños o de 1: Me gusta más ir con 3 moños, pero a veces he llevado un moño.
Por qué tienes que ser FMIV: porque tengo una sonrisa bonita, siempre me estoy riendo y soy muy alegre y muy simpática.

Fotos: Artur Part

ROSA CASTAÑEDA QUIROGA
Falla: Huerto de San Valero-Av. La Plata
Sector: Quatre Carreres
Años: 10 años
Estudios/Colegio: Voy a estudiar 6º de Primaria en Salesianos San Juan Bosco
Años fallera: Desde que nací
Anécdota: Repito como preseleccionada infantil. Estoy un poco más tranquila, y sé que lo voy a pasar bien y voy a hacer amigas
Aficiones: jugar a profesoras, y jugar con mis muñecas. Me gusta salir a correr con mi madre, y también nadar. También participo en los bailes regionales de la falla.
Plato favorito: los Canelones de mi abuela Lola
Defecto/Virtud: me cuesta hacer las cosas como el inglés que no lo entiendo y mi virtud es que me divierto con la gente y hago muchos amigos
Qué es lo que más te gusta de las fallas: la ofrenda, la presentación y la preselección
Eres de un moño o de 3: Soy más de 3 moños, sólo utilizo un moño para bailar y algunos actos
Por qué tienes que ser FMIV: porque soy muy divertida y hago muchas amigas y me divierto con ellas.

Foto: Artur Part

CLAUDIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Falla: Zapadores-Vicente Lleó
Sector: Quatre Carreres
Años: 10 años
Estudios/Colegio: voy a cursar 5º de primaria del colegio Pablo Neruda
Años fallera: desde que nací
Anécdota: Su comisión ha hecho doblete en la preselección en un año especial en que clara es FMIV y celebran el 50º aniversario de la comisión infantil. He disfrutado mucho desayunando con Clara y su Corte en el casal en fallas.
Aficiones: practico gimnasia aeróbica y he sido campeona autonómica y subcampeona de España.
Plato favorito: los macarrones
Defecto/Virtud: A veces me enfado enseguida con mi hermano porque es muy travieso. También soy simpática y amable.
Te gusta más 1 moño o 3: Aunque he llevado un moño me gusta más ir con 3
Qué es lo que más te gusta de las fallas: Me gusta todo pero lo que más la ofrenda, la planta y la presentación. No cambiaría nada de la fiesta.
Por qué tienes que ser FMIV: porque soy amable, sé comportarme con la gente, soy simpática, sé comer bien y me gusta mucho vestirme de valenciana.

Fotos: Artur Part

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

El censo fallero se dispara liderado por las mujeres

Publicado

en

censo fallero
OFFICIAL PRESS

Las mujeres lideran el censo fallero 2026, que crece en más de 8.000 personas y alcanza su cifra histórica

El 56,13% del colectivo fallero son mujeres y el censo total asciende a 128.675 integrantes

El censo fallero de 2026 marca un récord histórico en València. Según los datos oficiales de la Junta Central Fallera, este año hay 128.675 falleros y falleras inscritos, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Además del crecimiento global —más de 8.000 personas respecto al año anterior—, destaca un dato significativo: las mujeres lideran el colectivo fallero en todas las franjas de edad.


📊 Un censo fallero en cifras: más mujeres que hombres

Del total de 128.675 personas censadas:

  • 100.636 son mayores

  • 28.039 son infantiles

En cuanto a la distribución por sexo:

  • 72.221 mujeres (56,13%)

  • 56.454 hombres (43,87%)

👩 Colectivo adulto

  • 57.242 mujeres adultas (44,49%)

  • 43.394 hombres adultos (33,72%)

👧 Colectivo infantil

  • 14.979 niñas (11,64%)

  • 13.060 niños (10,15%)

Estos datos consolidan el liderazgo femenino dentro del mundo fallero, tanto en el ámbito adulto como en el infantil.


📈 Un crecimiento de más de 8.000 falleros en un año

El incremento respecto a 2025 es notable. El año pasado el censo estaba compuesto por 120.235 personas, frente a las 128.675 actuales.

El crecimiento se concentra principalmente en el colectivo adulto:

  • 2025: 92.866 adultos y 27.269 infantiles

  • 2026: 100.636 adultos y 28.039 infantiles

Por tanto, el aumento de personas censadas se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos miembros mayores de edad.


🏆 Las comisiones falleras más numerosas de València

La comisión con mayor número de integrantes en 2026 es Glòria-Felicitat-Tremolar, situada en Castellar-L’Oliveral, con 1.131 personas censadas, lo que la convierte en la falla más numerosa de la ciudad.

Le siguen:

  1. Falla Xirivella València-Teodor Llorente – 969 integrantes

  2. Falla Comte de Salvatierra-Ciril Amorós – 894

  3. Falla Gayano Lluch – 873

  4. Falla L’Alguer-Enginyer Janini – 840

  5. Falla Archiduc Carles-Músic Gomis – 812

  6. Falla Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells – 800

  7. Falla Exposició-Misser Mascó-Naturalista Arévalo Baca – 797


🔥 Las Fallas, el mayor movimiento asociativo de la ciudad

Con estas cifras, las Fallas de Valencia no solo baten récord de participación, sino que consolidan su posición como el movimiento asociativo más numeroso de València.

El aumento sostenido del censo refleja la fortaleza del tejido fallero y la implicación creciente de la ciudadanía en una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El liderazgo femenino y el crecimiento histórico confirman que el mundo fallero atraviesa uno de sus momentos de mayor vitalidad.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo