Síguenos

Fallas

Presentan una nueva imagen de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

VALENCIA, 11 JUN. (AVAN). – La nueva imagen de la Virgen de los Desamparados presentada hoy en la Basílica de la Virgen de Valencia “destaca por la calidad en el modelado, la cara con una expresión muy bonita, moderna y a la vez devota, la orfebrería delicada y, en conjunto, porque está hecha con mucho cariño” por sus autores, ha destacado Jaime Sancho, rector de la Basílica.

En la presentación de la imagen, Sancho ha recalcado que “debemos felicitarnos por contar con esta nueva imagen, disponible en breve para las personas que quieran tenerla en su casa o en las capillas, y muy interesante porque está lacada en blanco, con brillos, pensada también para lugares con decoración moderna o minimalista”.

Igualmente, en el acto, que se ha celebrado en el Museo de la Basílica (MUMA), han intervenido los autores de la imagen, que lleva por nombre «Mare», el orfebre valenciano Miguel Ángel Bertomeu y el artista alicantino Sergio Gómez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: V.Gutiérrez/AVAN

Respecto a la idea de elaborar la imagen, Bertomeu ha explicado que “Sergio y yo nos conocemos desde hace muchos años, hemos coincidido en otros trabajos y le propuse este proyecto tras ver la imagen que realizó de la Santa Faz de Alicante, como buen alicantino y devoto”.

Para realizar la orfebrería, Bertomeu se ha basado en la imagen peregrina, “cuidando mucho todos los detalles y destacando el resplandor y la corona, que es la parte que he realizado con más mimo, sobre todo las estrellas y los dos platos delantero y trasero”, ha señalado.

Por su parte, el artista fallero Sergio Gómez ha indicado que este proyecto surge “tras un año muy difícil, en el que nos sumamos a los sectores más afectados por la crisis económica” y por iniciativa de Bertomeu, “un seguidor de la Virgen de los Desamparados, que cuida hasta el último detalle, algo que me ha inculcado, me he sumado a su fervor y su trabajo de orfebrería maravilloso”.

Es una pieza “a la que tenemos mucho cariño”, realizada en resina y que conjuga “todos los matices tradicionales y sentimentales, con un aire nuevo, como el lacado en blanco, que puede chocar pero que transmite luz y paz, y con guiños a la tradición, como la parte trasera plana”.

Según han transmitido los autores, “queremos que esta imagen, a la que tanta fe tenemos, en estos momentos duros que estamos pasando pueda también ayudar a todas las personas que quieran tenerla en su hogar y que lo están pasando mal”.

La imagen estará a la venta, dentro de quince días, en la tienda de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y a través de la página web sergiogomezcreaciones.com.

Última tecnología en 3D al servicio de la tradición

La talla de la Mare de Déu dels Desamparats ha sido realizada con la última tecnología en 3D, en resina en color blanco y detalles dorados, con 38 centímetros de alto, con una estética moderna pero respetando la iconografía original de la Virgen.

Miguel Ángel Bertomeu es un escultor valenciano especializado en orfebrería y entre otras obras y trabajos llevados a cabo en su taller figura la restauración de la corona y el resplandor de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados de Basílica de la Virgen. Por su parte, Sergio Gómez, artista alicantino especializado en monumentos y ninots falleros y de las Hogueras de Alicante, y en piezas de arte religioso, ha elaborado la escultura de la imagen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Publicado

en

La Cena de Cortes, la gran convención anual que reúne a las falleras históricas, antiguas Falleras Mayores de València y sus cortes de honor. Este 2025, la esperada cita alcanza su 30ª edición y estará organizada por la Corte de Honor de 2014, encabezada por la entonces Fallera Mayor de València, Carmen Sancho de Rosa, que este año actúa como anfitriona.

En esta edición, el carácter solidario del evento toma un protagonismo especial, ya que la recaudación se destinará a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias afectadas por estas enfermedades neurodegenerativas.

 


Un encuentro histórico que celebra su 30 aniversario

La Cena de Cortes nació en 1994 como una reunión entre las “doce falleras”, que invitaban a sus Falleras Mayores para compartir una jornada festiva. Con el tiempo, el encuentro evolucionó hasta convertirse en una fiesta global que agrupa a todas aquellas mujeres que han ostentado el cargo de fallera mayor o han formado parte de alguna corte de honor.

Pese a interrupciones puntuales —como las provocadas por la pandemia o cambios de fecha por causas de fuerza mayor— la celebración llega a su trigésima edición como un referente emocional y festivo dentro del mundo fallero.


Un evento muy esperado en el calendario de otoño

La Cena de Cortes suele celebrarse en otoño, coincidiendo con la llegada de la nueva Fallera Mayor de València y su corte de honor. Aunque estas no pueden participar plenamente en el evento hasta convertirse en “históricas”, sí acuden al acto para ser recibidas y participar en la tradicional rifa y el baile final.

Este año, Carmen Prades y las doce componentes de la nueva corte compartirán ese simbólico momento de bienvenida, tal como ocurrió el año anterior con Berta Peiró.

 


Una noche solidaria para el recuerdo y el apoyo social

Este año, la cena canalizará su labor benéfica en favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, contribuyendo así a programas y servicios que ofrecen atención, acompañamiento y recursos tanto a los afectados como a sus familias.

La Cena de Cortes 2025 se presenta, por tanto, como un punto de encuentro para celebrar la hermandad fallera, recordar experiencias compartidas y, sobre todo, apoyar una causa de gran impacto social.

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Continuar leyendo