Síguenos

Fallas

Presentan una nueva imagen de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

VALENCIA, 11 JUN. (AVAN). – La nueva imagen de la Virgen de los Desamparados presentada hoy en la Basílica de la Virgen de Valencia “destaca por la calidad en el modelado, la cara con una expresión muy bonita, moderna y a la vez devota, la orfebrería delicada y, en conjunto, porque está hecha con mucho cariño” por sus autores, ha destacado Jaime Sancho, rector de la Basílica.

En la presentación de la imagen, Sancho ha recalcado que “debemos felicitarnos por contar con esta nueva imagen, disponible en breve para las personas que quieran tenerla en su casa o en las capillas, y muy interesante porque está lacada en blanco, con brillos, pensada también para lugares con decoración moderna o minimalista”.

Igualmente, en el acto, que se ha celebrado en el Museo de la Basílica (MUMA), han intervenido los autores de la imagen, que lleva por nombre «Mare», el orfebre valenciano Miguel Ángel Bertomeu y el artista alicantino Sergio Gómez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: V.Gutiérrez/AVAN

Respecto a la idea de elaborar la imagen, Bertomeu ha explicado que “Sergio y yo nos conocemos desde hace muchos años, hemos coincidido en otros trabajos y le propuse este proyecto tras ver la imagen que realizó de la Santa Faz de Alicante, como buen alicantino y devoto”.

Para realizar la orfebrería, Bertomeu se ha basado en la imagen peregrina, “cuidando mucho todos los detalles y destacando el resplandor y la corona, que es la parte que he realizado con más mimo, sobre todo las estrellas y los dos platos delantero y trasero”, ha señalado.

Por su parte, el artista fallero Sergio Gómez ha indicado que este proyecto surge “tras un año muy difícil, en el que nos sumamos a los sectores más afectados por la crisis económica” y por iniciativa de Bertomeu, “un seguidor de la Virgen de los Desamparados, que cuida hasta el último detalle, algo que me ha inculcado, me he sumado a su fervor y su trabajo de orfebrería maravilloso”.

Es una pieza “a la que tenemos mucho cariño”, realizada en resina y que conjuga “todos los matices tradicionales y sentimentales, con un aire nuevo, como el lacado en blanco, que puede chocar pero que transmite luz y paz, y con guiños a la tradición, como la parte trasera plana”.

Según han transmitido los autores, “queremos que esta imagen, a la que tanta fe tenemos, en estos momentos duros que estamos pasando pueda también ayudar a todas las personas que quieran tenerla en su hogar y que lo están pasando mal”.

La imagen estará a la venta, dentro de quince días, en la tienda de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y a través de la página web sergiogomezcreaciones.com.

Última tecnología en 3D al servicio de la tradición

La talla de la Mare de Déu dels Desamparats ha sido realizada con la última tecnología en 3D, en resina en color blanco y detalles dorados, con 38 centímetros de alto, con una estética moderna pero respetando la iconografía original de la Virgen.

Miguel Ángel Bertomeu es un escultor valenciano especializado en orfebrería y entre otras obras y trabajos llevados a cabo en su taller figura la restauración de la corona y el resplandor de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados de Basílica de la Virgen. Por su parte, Sergio Gómez, artista alicantino especializado en monumentos y ninots falleros y de las Hogueras de Alicante, y en piezas de arte religioso, ha elaborado la escultura de la imagen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Invitados de la mascletà del 6 de marzo en Valencia

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La mascletà del 6 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha contado con una amplia representación institucional, fallera y cultural entre los invitados al balcón del Ayuntamiento. La jornada se enmarca dentro del programa oficial de las Fallas de Valencia, uno de los actos más multitudinarios de las fiestas.

Entre los asistentes destacan representantes del ámbito social, político y fallero, además de diversas comisiones falleras y juntas locales de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

Autoridades y representantes institucionales invitados

Entre las autoridades presentes en el balcón del Ayuntamiento durante la mascletà van a estar varios responsables políticos vinculados al área de infraestructuras de diferentes comunidades autónomas.

Asisten el conseller de Infraestructuras de la Comunitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, acompañado por otros responsables autonómicos del mismo ámbito. Entre ellos se encontraban:

  • Ángeles Vázquez Mejuto, conselleira de Infraestructuras de Galicia

  • Juan Manuel Lafuente Mir, conseller de Infraestructuras de Islas Baleares

  • Jorge García Montoro, consejero de Infraestructuras de Región de Murcia

  • Roberto Meria Sainz, consejero de Infraestructuras de Cantabria

También han estado presentes representantes del ámbito social, como la presidenta y la directora gerente de la Casa Caridad Valencia, una de las entidades benéficas más históricas de la ciudad.

Cultura, música y mundo fallero en el balcón

El mundo cultural y fallero también ha tenido protagonismo entre los invitados. Entre ellos se encontraba el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, Boro Peiró, además de representantes del Casino de Agricultura de Valencia.

Asimismo, han asistido integrantes del comité organizador del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2026, junto a bandas participantes de distintas secciones del certamen.

Otro de los colectivos invitados ha sido el equipo de veteranos del Valencia Basket, que ha podido disfrutar del disparo desde uno de los lugares más privilegiados de la plaza.

Comisiones falleras invitadas

El balcón municipal también ha recibido a varias comisiones falleras de la ciudad de Valencia. Entre ellas:

  • Falla Jesús Morante y Borrás–Caminot (La Punta)

  • Falla Manuel Melià i Fuster–Carles Cortina

  • Falla Manuel Melià i Fuster–María Fernanda d’Ocón

  • Falla Blas Gámez–Ángel Villena

Estas comisiones han podido seguir la mascletà desde el balcón municipal como parte de los actos oficiales de las fiestas.

Representación de juntas locales falleras

Además, diferentes juntas locales falleras de municipios cercanos a Valencia han sido invitadas a presenciar el espectáculo pirotécnico desde el Ayuntamiento. Entre ellas:

  • Foios

  • Godella

  • L’Eliana

  • Llíria

  • Manises

  • Massamagrell

La presencia de estas delegaciones refuerza el carácter comarcal y participativo de las Fallas, que cada año reúnen a miles de personas en torno a la pólvora y la tradición.

La mascletà, uno de los actos más esperados de las Fallas

Cada día, a las 14:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se llena de público para disfrutar de uno de los espectáculos más emblemáticos de las Fallas de Valencia.

El balcón municipal se convierte así en un punto de encuentro para autoridades, representantes sociales y comisiones falleras, que viven de cerca la intensidad de la pólvora y el ambiente festivo que caracteriza a la ciudad durante el mes de marzo.

GALERÍA| Invitados de la mascletà del 6 de marzo en Valencia

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

 

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo