Síguenos

Fallas

Presentan una nueva imagen de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

VALENCIA, 11 JUN. (AVAN). – La nueva imagen de la Virgen de los Desamparados presentada hoy en la Basílica de la Virgen de Valencia “destaca por la calidad en el modelado, la cara con una expresión muy bonita, moderna y a la vez devota, la orfebrería delicada y, en conjunto, porque está hecha con mucho cariño” por sus autores, ha destacado Jaime Sancho, rector de la Basílica.

En la presentación de la imagen, Sancho ha recalcado que “debemos felicitarnos por contar con esta nueva imagen, disponible en breve para las personas que quieran tenerla en su casa o en las capillas, y muy interesante porque está lacada en blanco, con brillos, pensada también para lugares con decoración moderna o minimalista”.

Igualmente, en el acto, que se ha celebrado en el Museo de la Basílica (MUMA), han intervenido los autores de la imagen, que lleva por nombre «Mare», el orfebre valenciano Miguel Ángel Bertomeu y el artista alicantino Sergio Gómez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: V.Gutiérrez/AVAN

Respecto a la idea de elaborar la imagen, Bertomeu ha explicado que “Sergio y yo nos conocemos desde hace muchos años, hemos coincidido en otros trabajos y le propuse este proyecto tras ver la imagen que realizó de la Santa Faz de Alicante, como buen alicantino y devoto”.

Para realizar la orfebrería, Bertomeu se ha basado en la imagen peregrina, “cuidando mucho todos los detalles y destacando el resplandor y la corona, que es la parte que he realizado con más mimo, sobre todo las estrellas y los dos platos delantero y trasero”, ha señalado.

Por su parte, el artista fallero Sergio Gómez ha indicado que este proyecto surge “tras un año muy difícil, en el que nos sumamos a los sectores más afectados por la crisis económica” y por iniciativa de Bertomeu, “un seguidor de la Virgen de los Desamparados, que cuida hasta el último detalle, algo que me ha inculcado, me he sumado a su fervor y su trabajo de orfebrería maravilloso”.

Es una pieza “a la que tenemos mucho cariño”, realizada en resina y que conjuga “todos los matices tradicionales y sentimentales, con un aire nuevo, como el lacado en blanco, que puede chocar pero que transmite luz y paz, y con guiños a la tradición, como la parte trasera plana”.

Según han transmitido los autores, “queremos que esta imagen, a la que tanta fe tenemos, en estos momentos duros que estamos pasando pueda también ayudar a todas las personas que quieran tenerla en su hogar y que lo están pasando mal”.

La imagen estará a la venta, dentro de quince días, en la tienda de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y a través de la página web sergiogomezcreaciones.com.

Última tecnología en 3D al servicio de la tradición

La talla de la Mare de Déu dels Desamparats ha sido realizada con la última tecnología en 3D, en resina en color blanco y detalles dorados, con 38 centímetros de alto, con una estética moderna pero respetando la iconografía original de la Virgen.

Miguel Ángel Bertomeu es un escultor valenciano especializado en orfebrería y entre otras obras y trabajos llevados a cabo en su taller figura la restauración de la corona y el resplandor de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados de Basílica de la Virgen. Por su parte, Sergio Gómez, artista alicantino especializado en monumentos y ninots falleros y de las Hogueras de Alicante, y en piezas de arte religioso, ha elaborado la escultura de la imagen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

Publicado

en

homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

Continuar leyendo