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La presidenta de las Cortes Valencianas llama «imbéciles millonarios» a los futbolistas franceses por celebrar la derrota de Le Pen

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La presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, atiende a los medios de comunicación, acompañada por el vicepresidente Vicente Barrera, tras la sesión de control al president de la Generalitat. EFE/Biel Aliño

Llanos Massó, presidenta de las Cortes Valencianas y dirigente de Vox, ha criticado duramente a los futbolistas franceses que celebraron el resultado de las elecciones en Francia. Estas elecciones dieron la victoria al Nuevo Frente Popular, evitando una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, que quedó en tercer lugar.

Declaraciones Contundentes en Redes Sociales

Massó utilizó su cuenta de X, antes conocida como Twitter, para expresar su descontento. «El martes podremos celebrar la victoria de España, no tanto por el fútbol, sino por derrotar a unos imbéciles millonarios elitistas que, mientras viven en sus mansiones, condenan a sus compatriotas a la inseguridad y al desastre y lo celebran», escribió. Este mensaje fue reposteado por el ‘síndic’ del grupo en Les Corts, José María Llanos.

Reacciones Políticas

Vicente Barrera, vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, también de Vox, lamentó que la Agrupación Nacional no arrasara en las elecciones legislativas francesas, aunque reconoció la soberanía del pueblo francés.

Por otro lado, José Muñoz, ‘síndic’ del PSPV en Les Corts, criticó las palabras de Massó y subrayó que su cargo es producto del apoyo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Muñoz lamentó que Massó «nos vuelve a avergonzar a los valencianos y valencianas una vez más, ahora insultando a personas que han hecho un posicionamiento político precisamente para salvaguardar la garantía democrática en Francia».

Exigencias de Dimisión

El PSPV ha pedido en repetidas ocasiones la dimisión de Massó, calificando su situación de «insostenible». Muñoz argumentó que Massó «no está a la altura» de su cargo y señaló sus constantes negaciones de la violencia de género y su postura ultracatólica. Además, la acusó de estar probablemente a favor de las «terapias de conversión» sexual y criticó su gestión en eventos importantes para la institución democrática valenciana.

Muñoz también anunció que su formación presentará una reprobación a Massó y pidió a Mazón que la cese de su cargo. Joan Baldoví, portavoz de Compromís, se unió a las críticas, afirmando que Massó ha demostrado en diversas ocasiones que no está a la altura del cargo y que su posición debería ser ocupada por alguien más razonable y moderado.

Postura del Partido Popular

Desde el PP, el portavoz Miguel Barrachina se limitó a señalar que no es su «obligación» enjuiciar tuits, pero expresó su respeto hacia los franceses, destacando su relación estratégica con España y su frecuencia como visitantes de la Comunitat Valenciana.

Conclusión

Las declaraciones de Llanos Massó han generado una ola de críticas y exigencias de dimisión desde diversos sectores políticos. La presidenta de las Cortes Valencianas se encuentra en el centro de la controversia por sus comentarios incendiarios y su postura política, poniendo de relieve las tensiones y divisiones dentro del panorama político valenciano.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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