Síguenos

Valencia

La presidenta de Les Corts se quita por segunda vez de la pancarta por violencia machista

Publicado

en

presidenta de Les Corts pancarta violencia machista
Concentración ante la puerta de Les Corts Valencianes en repulsa por el asesinato en Antella (Valencia) de una mujer a manos de su pareja. En la imagen, la presidenta de Les Corts, LLanos Massó ( izq c).EFE/ Ana Escobar/Archivo
València, 1 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- La presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, de Vox, y el resto de integrantes de su grupo parlamentario se han alejado de la pancarta contra la violencia machista durante el minuto de silencio que se ha convocado frente a la institución por el crimen machista de Alzira (Valencia).

Desde que Massó asumió la presidencia de Les Corts, el pasado 26 de junio gracias al pacto de gobierno con el PP, es la segunda vez que la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana no se pone tras la pancarta de condena de la violencia machista, pues tampoco lo hizo el pasado 10 de julio tras un crimen machista en Antella (Valencia).

La presidencia de Les Corts ha convocado el minuto de silencio «para condenar el asesinato de una mujer a manos de su marido» en Alzira, pero no para condenar un caso de violencia machista, como le ha reprochado el PSPV-PSOE, que ha acusado a la presidenta de la Cámara de incumplir el pacto contra la violencia de género.

Durante la legislatura pasada, la primera en la que Vox tuvo representación en el Parlamento valenciano, este grupo se puso siempre a un lado en las concentraciones convocadas por la institución cada vez que se producía un asesinato machista, al sostener que condenan «todo tipo de violencia».

En la concentración de este viernes, el resto de la Mesa de Les Corts, de diputados de los grupos parlamentarios y de personal de la institución se han ubicado tras la habitual pancarta con el lema «Les Corts contra la violencia masclista» (Les Corts contra la violencia machista), mientras que Vox se ha quedado en un lateral.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia vive una noche tropical en pleno invierno: Se registra la madrugada de febrero más cálida en una década

Publicado

en

Valencia registra la noche de febrero más cálida en 10 años

La provincia de Valencia ha vivido una noche excepcionalmente cálida para un mes de febrero, convirtiéndose en la más templada de los últimos diez años, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un episodio poco habitual que contrasta de forma llamativa con algunos de los inviernos más duros registrados en la Comunitat Valenciana.

Mínimas propias de primavera en plena madrugada

La causa principal de este fenómeno ha sido la entrada de viento de poniente, que ha disparado las temperaturas nocturnas y ha impedido el enfriamiento habitual de la madrugada. En muchos municipios valencianos, los termómetros no han bajado de los 16 y 18 grados, valores más propios de abril o mayo.

Entre las temperaturas mínimas más altas registradas esta madrugada destacan:

  • Miramar: 18,8 ºC

  • Carcaixent: 18,5 ºC

  • València ciudad: 17,9 ºC

  • Llíria: 17,1 ºC

  • Turís: 17,0 ºC

  • Aeropuerto de València: 16,7 ºC

  • Xàtiva: 16,6 ºC

Según Aemet, no se registraba una noche tan cálida en febrero desde el 13 de febrero de 2016, cuando se alcanzaron valores cercanos a los 20 grados en puntos del litoral valenciano.

Un contraste histórico: de noches templadas a frío extremo

Este episodio de temperaturas suaves coincide, además, con una fecha muy señalada en la historia climática valenciana. Este martes se cumplen 70 años del 11 de febrero de 1956, considerado el día más frío de los últimos 135 años en la Comunitat Valenciana.

Aquel invierno dejó registros extremos difíciles de imaginar hoy en día:

  • València capital: –7,2 ºC

  • Utiel: –13 ºC

  • Castelló de la Plana: –7,3 ºC

  • Vistabella: –19 ºC

  • Alicante capital: –4,6 ºC

  • Villena: –15 ºC

Las devastadoras ‘heladas negras’ de 1956

Las temperaturas extremas de febrero de 1956 provocaron las conocidas heladas negras, un fenómeno causado por aire extremadamente seco que no genera escarcha, pero resulta letal para la vegetación. Los naranjos y árboles frutales fueron los más afectados, con consecuencias devastadoras para la agricultura valenciana.

El impacto económico de aquel episodio fue enorme: actualizado a valores actuales, el daño directo superaría los 1.500 millones de euros, mientras que el impacto total podría haber alcanzado los 6.000 millones, según estudios económicos de la época.

Febrero de contrastes en la Comunitat Valenciana

Desde Aemet subrayan que, desde aquel histórico invierno de 1956, no se ha vuelto a registrar un episodio de frío de similar intensidad. Por ello, noches como la vivida ahora en la provincia de Valencia, con mínimas tan elevadas en pleno febrero, refuerzan la sensación de inviernos cada vez más suaves y extremos térmicos más contrastados.

La Comunitat Valenciana pasa así de recordar uno de sus capítulos más fríos a registrar una de las noches más cálidas del invierno, en un mes que vuelve a demostrar su carácter imprevisible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo