Síguenos

Valencia

El Pleno aprobará más de 1.116 millones de euros de presupuesto municipal para 2024 y la rebaja de las ordenanzas fiscales

Publicado

en

El Pleno aprobará más de 1.116 millones de euros de presupuesto municipal para 2024 y la rebaja de las ordenanzas fiscales

· Las cuentas municipales contemplan un incremento de un 7,11 % respecto a 2023 con un importe global que asciende a 1.116,9 millones de euros

· Para los ejes centrales del presupuesto se destinarán 278,1 millones de euros a seguridad; 72 millones a políticas sociales; 33,5 millones a la creación de vivienda pública; y el gasto en limpieza aumenta en 3 millones de euros

· La mayor bajada de impuestos, cifrada en 70 millones de euros, se concreta en una reducción de un 20 % en el IBI; una bonificación del 95 % en el impuesto de plusvalías; un 8,5 % en el impuesto de circulación y un 50 % en la tasa de alcantarillado

El Pleno del Ayuntamiento aprobará este miércoles, de manera definitiva, el presupuesto municipal y la plantilla de personal para el ejercicio 2024, que asciende a 1.116,9 millones de euros, es decir, un 7,11 % más respecto al año anterior. Asimismo, aprobará las ordenanzas fiscales que regirán el régimen impositivo y recaudatorio del consistorio a lo largo de todo el próximo año y que suponen una rebaja de 70 millones de euros que beneficiará a más de 700.000 valencianos y valencianas.

Para los ejes centrales de las cuentas municipales se destinarán 278,1 millones de euros a seguridad y movilidad con la ampliación de la plantilla de la Policía, que alcanzará la cifra récord de 2.007 agentes; 72 millones de euros a políticas sociales, es decir, el 48 % del presupuesto, y en este apartado destaca el crecimiento en Educación con un 1,47 % más de inversión. Además, se contempla 6,7 millones de euros para Deporte (mejora de las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal) y 38,5 millones de euros para incrementar la dotación del Palau de la Música, cuyo presupuesto crece un 22 %, hasta los 18,4 millones de euros.

El gasto para vivienda crece de forma exponencial, un 793 %, con un total de 33,5 millones de euros. La inversión será de 29,2 millones de euros, con un Plan de Rehabilitación Residencial de 29,1 millones de euros para viviendas en Tendetes y Virgen de los Desamparados en Tres Forques. El presupuesto de AUMSA será de 26,5 millones de euros que, junto al Plan para Construcción de Vivienda pública de 1 millón de euros permitirán construir 1.000 viviendas de protección oficial.

El presupuesto para limpieza de calles crecerá en 3 millones de euros. Aumenta tanto el gasto corriente en 1,2 millones de euros, como la inversión en un 1,78 %. En concreto, la limpieza supone casi el 13 % del gasto total y se destinará a 10.000 nuevos contenedores, 139 vehículos de limpieza y a incrementar los recursos humanos, tanto en el servicio de limpieza y recogida de residuos como en el de limpieza de pintadas.

Una rebaja de impuestos de 70 millones de euros

Asimismo, las cuentas del Ayuntamiento de València para 2024 prevén una rebaja de impuestos de 70 millones de euros, es decir, la mayor de todas las capitales españolas para el próximo año. Esto supondrá un importante ahorro para las familias y pequeñas empresas de València, ya que se contempla una reducción de un 20 % en el IBI, que pasa de un coeficiente general del 0,723 al 0,578; se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con un 60 % para las familias de carácter general y un 90 % a las familias de categoría especial; y bonificaciones de hasta el 95 % en la plusvalía municipal, para las herencias o transmisiones de comercios o negocios entre vivos.

Además, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8,5 %. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. Y, finalmente, se reduce un 50 % la tasa de alcantarillado.

Respecto a las políticas de promoción económica se contemplan 45 millones de euros, y destaca el crecimiento en innovación, en 3,1 millones de euros, comercio y abastecimiento, en 0,46 millones de euros y en agricultura, en 2,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 531 %. Además se incluyen actuaciones tan importantes como el soterramiento de las vías de Serrería, el complejo industrial de la calle de la Guatla y el canal de acceso, entre otras.

Por otro lado, las cuentas también contemplan la amortización de la deuda en 30 millones de euros y un menor endeudamiento respecto a 2023, que se realizará mediante la liquidación positiva de 80 millones de euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Casi 50 colegios de la zona afectada por la dana recuperarán este lunes las clases

Publicado

en

Clases suspendidas Comunitat Valenciana
EFE/Natxo Francés

València, 10 nov (OP-EFE).- Un total de 49 centros educativos ubicados en la zona afectada por la dana, pero que no han sufrido daños, recuperarán las clases este lunes, mientras que el resto irá abriendo progresivamente.

Así lo recoge el último balance la dana trasladado por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, en el que señala que la Conselleria de Educación ya ha comunicado el sistema de acogimiento de alumnos en otros colegios.

Plan contra plagas

Se ha puesto en marcha un plan para combatir plagas e insectos, que ha empezado este domingo con actuaciones de desinfección en todos los municipios afectados por las inundaciones.

Asimismo, se recuerda que las personas que se desplacen a las zonas afectadas deben tomar las medidas de protección adecuadas: usar mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular, especialmente para manipular agua estancada o lodo.

Profesionales desplegados

Sobre el terreno están desplegados 3.100 bomberos de más de 45 organismos; 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME; 9.700 agentes de las Policía Nacional y Guardia Civil; más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.

También se ha aumentado el número de profesionales destinados a la retirada de residuos y lodo, en coordinación con los ayuntamientos.

De esta manera, a los 520 operarios con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras, se han sumado 172 profesionales más con maquinaria pesada; 190 peones; 100 brigadistas de Vaersa y 58 agentes medioambientales en las labores de gestión de residuos, limpieza y desescombro.

El mapeo para las búsqueda de personas desaparecidas se concentra en el arranque de la rambla del Poyo, algunos barrancos y l’Albufera.

En la búsqueda marítima participan varios recursos de la armada, Guardia Civil, el CSIC y el OPEN Arms, y el peinado se distribuye en la costa entre la zona norte y hasta Dénia.

Asimismo, un total de 80 profesionales de Salud Mental, organizados en 17 equipos mutidisciplinarios, prestan asistencia en los distintos puntos de atención situados en nueve de los municipios afectados: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (2 puntos), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva.

En los municipios de la Ribera, Utiel y Requena se asiste a través de las unidades Salud Mental de los Departamentos de Salud, y en Feria Valencia atienden un total de 30 profesionales.

Emergencias activadas

La Agencia Estatal de meteorología (Aemet) ha emitido este domingo una nota informativa con previsión pormenorizada sobre el episodio de precipitaciones abundantes para la próxima semana en el litoral mediterráneo.

Las lluvias afectarán de manera especial en el norte de la Comunitat Valenciana, con acumulados de entre 80 y 100 litros por metro cuadrado (l/m2), y localmente con más de 200 l/m2.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia, y ha emitido también una nota informativa para realizar un seguimiento del episodio meteorológico previsto a partir del martes y durante toda la semana.

Oficinas de ayuda

En la actualidad, están activas 12 oficinas, con horario de 08:30 a 17:30 horas, para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas, situadas en Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetusser, Carlet, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picanya, Turís y Utiel.

Además, se abrirán cinco oficinas más el próximo martes en Alfafar, Alcudia, Alaquàs, Sedaví y Xirivella.

También están en funcionamiento tres oficinas para expedir los DNI de las personas afectadas en Alfafar, Sedaví y Benetússer, y está previsto instalar otras tres en Chiva, Utiel y Paiporta.

La Generalitat emite certificados electrónicos de forma telemática y gratuita para los ciudadanos con el objetivo de facilitar a las personas afectadas por la dana la tramitación de ayudas y la firma electrónica de documentación.

Alertas y restricciones

El CEE alerta sobre la utilización de las bombas de achique de agua con motor de explosión y el peligro que supone su utilización en espacios cerrados como garajes debido al riesgo de asfixia por inhalación de monóxido de carbono.

Sigue restringido el vuelo de drones, y las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia estarán vigentes hasta el jueves 14 de noviembre.

Los municipios afectados por estas restricciones son: Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.

La prioridad es reponer el tráfico por la CV-33 y la CV-36, principales vías de acceso a Torrent, y de conexión de l’Horta Sud con el by-pass.

Se ha abierto al tráfico la carretera CV-374 en el tramo que parte de la A-3 a la altura de Venta del Poyo y comunica la autovía con los términos de Loriguilla y Riba-Roja de Túria.

Además, se ha recuperado la N-3 a la altura de Siete Aguas, y se mantienen restricciones sobre el tráfico marítimo en el litoral de la provincia de Valencia.

Más de 16.000 estudiantes reanudan las clases en Torrent tras doce días de suspensión por la DANA

Este lunes, más de 16.000 estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y educación especial regresan a las aulas en Torrent, luego de doce días de parón debido a la alerta roja decretada el 29 de octubre por el Centro de Coordinación de Emergencias. Esta medida, tomada por el ayuntamiento, buscaba proteger a la comunidad escolar ante las fuertes lluvias y sus consecuencias.

Accesos restringidos y problemas de circulación

Los estudiantes retoman su rutina en un contexto complicado, ya que los accesos a la ciudad siguen afectados. Algunos caminos habilitados están experimentando retenciones diarias, y la CV-36 y la CV-33, las principales vías de conexión entre Torrent y Valencia, continúan cerradas en ambos sentidos. En una reunión reciente del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), el ayuntamiento anunció que la CV-36, vital para conectar el bypass con la autovía de Torrent-Valencia, no reabrirá hasta el 18 de noviembre, lo que mantiene limitada la comunicación entre Torrent y sus áreas circundantes.

Por ahora, las únicas rutas disponibles son la carretera de Albal, el acceso por el polígono industrial a través de Alaquàs y Xirivella, y la carretera de Montserrat. A estas dificultades viales se suman la interrupción del servicio de metro y la desaparición de varios puentes y pasarelas peatonales, lo que complica aún más el traslado de los estudiantes, especialmente para aquellos provenientes de áreas vecinas y que dependen del transporte escolar.

Dos centros educativos continúan cerrados

Pese a la reanudación de clases, el CEIP Juan XXIII y la Escuela Infantil Municipal Ciutat Jardí seguirán cerrados. Ambos centros están ubicados en las cercanías del barranco del Poyo, donde el desbordamiento causó los mayores daños en la ciudad. Los otros centros educativos, tanto públicos como privados, han podido retomar la actividad, aunque con ciertas medidas de precaución debido a las dificultades en el acceso.

Doce días sin actividad lectiva en Torrent

El 29 de octubre, tras convocar de urgencia una Junta de Seguridad, el ayuntamiento de Torrent suspendió las clases y decretó el cierre de las aulas desde las 12:00 horas, dando a las familias hasta las 15:00 para recoger a sus hijos. Desde entonces, las escuelas han permanecido cerradas, acumulando doce días sin actividad lectiva.

El concejal de Educación, Guillermo Alonso, justificó la prórroga del cierre hasta esta semana debido a las dificultades de acceso para autobuses y personal docente, que provienen de otros municipios afectados por las inundaciones. Asimismo, los servicios de emergencia necesitaban tener preferencia en las vías de acceso para continuar con las labores de ayuda. Alonso también destacó las complicaciones logísticas para las empresas de transporte escolar y de catering que abastecen a los comedores escolares, afectadas por los daños en los polígonos industriales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo