Síguenos

Valencia

València aprueba los presupuestos municipales 2025 y medidas fiscales para los afectados por la DANA

Publicado

en

Pleno Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de València ha aprobado, con 17 votos a favor del equipo de gobierno y 16 en contra de la oposición, los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 1.338 millones de euros, un 8,4 % más que en 2024. Estas cuentas incluyen una batería de medidas fiscales y ayudas económicas dirigidas a los afectados por la DANA.

Fondo extraordinario y medidas para la DANA

La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, anunció que el presupuesto incluye un Fondo Extraordinario de 10 millones de euros, además de modificaciones presupuestarias de 12,8 millones, lo que eleva a 23 millones de euros los recursos destinados a la emergencia provocada por la DANA.

Entre las principales medidas fiscales se encuentran:

  • Exención del IBI para las viviendas afectadas.
  • Bonificación del 95 % del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).
  • Devolución acelerada de IBI e IAE correspondientes a 2024.

“Este presupuesto refuerza nuestro compromiso con la recuperación de las zonas afectadas y no se agotará la dotación para la emergencia, ya que haremos las modificaciones necesarias”, destacó Ferrer San Segundo.

Más inversiones, ayudas y rebaja fiscal

Las cuentas para 2025 también contemplan:

  • Incremento del 31,5 % en inversiones municipales.
  • Incorporación de 207 nuevos agentes de la Policía Local.
  • Ayudas para familias por nacimiento, adopción y acogimiento.
  • Reducción de la deuda municipal en un 33 % desde el inicio de la legislatura.
  • Un superávit previsto del 5,35 %.

Críticas de la oposición

El portavoz socialista, Borja Sanjuán, calificó de insuficientes los recursos destinados a la DANA, señalando que representan solo el 0,8 % del presupuesto total. Además, criticó que no se haya pagado aún a los damnificados y cuestionó la falta de un plan integral de recuperación.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Eva Coscollà, lamentó la falta de una estrategia a medio y largo plazo para atender la emergencia y destacó que su grupo propuso un paquete de más de 43 millones de euros para paliar los efectos de la riada y 41 millones adicionales para mejorar la calidad de vida en València y sus pedanías.

Medidas adicionales frente a la DANA

Entre las propuestas en discusión se encuentran nuevas líneas de apoyo para:

  • Reparación de viviendas y apoyo al alquiler.
  • Incentivos al comercio local y autónomos.
  • Fondos para la cultura y educación en las zonas afectadas.

Con estos presupuestos, el Ayuntamiento busca equilibrar el crecimiento económico, las políticas sociales y la respuesta a las necesidades de los afectados por la DANA en València y sus pedanías.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIAL VALENCIA

AEMET actualiza el tiempo para la Semana Santa 2026

Publicado

en

Fuerte racha de viento - EUROPA PRESS

AEMET activa aviso amarillo por viento en Castellón este viernes y prevé un fin de semana estable en la Comunitat Valenciana

La previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana apunta a rachas de hasta 80 km/h en Castellón y temperaturas superiores a 23ºC durante Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana y ha activado un aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Castellón para este viernes 3 de abril. Según el organismo, el viento podría alcanzar los 80 km/h, especialmente entre las 00:00 y las 07:00 horas.

Aviso amarillo por viento en Castellón

El episodio de viento afectará principalmente al norte de la provincia de Castellón, donde se esperan intervalos de viento moderado con rachas muy fuertes durante la madrugada. A lo largo del día, el viento tenderá a perder intensidad.

Además, la jornada estará marcada por intervalos nubosos con tendencia a cielos despejados, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso en el interior.

Fin de semana de Semana Santa con tiempo estable

De cara al fin de semana, coincidiendo con los días centrales de Semana Santa, la previsión es claramente más favorable:

  • Sábado 4 de abril: cielos despejados y temperaturas en ascenso
  • Domingo 5 de abril: tiempo estable, con valores entre los 11 y los 23ºC

Según AEMET, las temperaturas serán más propias del mes de mayo, superando los valores habituales para esta época del año en buena parte de la Comunitat Valenciana.

Rachas de viento muy intensas este jueves

El viento ya ha dejado registros destacados este jueves en varios municipios. Según la Associació Valenciana de Meteorologia, estas han sido algunas de las rachas más fuertes:

  • Rosell: 129 km/h
  • Xert: 124 km/h
  • Vilar de Canes: 122 km/h
  • Sant Mateu: 110 km/h
  • Benicàssim: 108 km/h

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha intervenido en varios avisos por caída de ramas y vallas debido al fuerte viento.

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo