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València aprueba los presupuestos municipales 2025 y medidas fiscales para los afectados por la DANA

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Presupuestos municipales Ayuntamiento Valencia

El Ayuntamiento de València ha aprobado, con 17 votos a favor del equipo de gobierno y 16 en contra de la oposición, los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 1.338 millones de euros, un 8,4 % más que en 2024. Estas cuentas incluyen una batería de medidas fiscales y ayudas económicas dirigidas a los afectados por la DANA.

Fondo extraordinario y medidas para la DANA

La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, anunció que el presupuesto incluye un Fondo Extraordinario de 10 millones de euros, además de modificaciones presupuestarias de 12,8 millones, lo que eleva a 23 millones de euros los recursos destinados a la emergencia provocada por la DANA.

Entre las principales medidas fiscales se encuentran:

  • Exención del IBI para las viviendas afectadas.
  • Bonificación del 95 % del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).
  • Devolución acelerada de IBI e IAE correspondientes a 2024.

“Este presupuesto refuerza nuestro compromiso con la recuperación de las zonas afectadas y no se agotará la dotación para la emergencia, ya que haremos las modificaciones necesarias”, destacó Ferrer San Segundo.

Más inversiones, ayudas y rebaja fiscal

Las cuentas para 2025 también contemplan:

  • Incremento del 31,5 % en inversiones municipales.
  • Incorporación de 207 nuevos agentes de la Policía Local.
  • Ayudas para familias por nacimiento, adopción y acogimiento.
  • Reducción de la deuda municipal en un 33 % desde el inicio de la legislatura.
  • Un superávit previsto del 5,35 %.

Críticas de la oposición

El portavoz socialista, Borja Sanjuán, calificó de insuficientes los recursos destinados a la DANA, señalando que representan solo el 0,8 % del presupuesto total. Además, criticó que no se haya pagado aún a los damnificados y cuestionó la falta de un plan integral de recuperación.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Eva Coscollà, lamentó la falta de una estrategia a medio y largo plazo para atender la emergencia y destacó que su grupo propuso un paquete de más de 43 millones de euros para paliar los efectos de la riada y 41 millones adicionales para mejorar la calidad de vida en València y sus pedanías.

Medidas adicionales frente a la DANA

Entre las propuestas en discusión se encuentran nuevas líneas de apoyo para:

  • Reparación de viviendas y apoyo al alquiler.
  • Incentivos al comercio local y autónomos.
  • Fondos para la cultura y educación en las zonas afectadas.

Con estos presupuestos, el Ayuntamiento busca equilibrar el crecimiento económico, las políticas sociales y la respuesta a las necesidades de los afectados por la DANA en València y sus pedanías.

 

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Valencia

Estos son los nuevos trenes de Cercanías que llegarán a València este 2025

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Metrovalencia

Metrovalencia : En 2025, comenzarán a llegar a València los esperados nuevos trenes de Cercanías, marcando un paso importante para mejorar la calidad del servicio ferroviario en la provincia. Actualmente, la red de Cercanías enfrenta importantes desafíos, agravados por los daños causados por la DANA, que destruyó parte del trazado, incluyendo puentes clave. Según Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, la restauración de esta infraestructura es la principal prioridad del Gobierno central.

Infraestructura saturada y obras en curso

Serrano explica que la red de Cercanías de València es antigua y está saturada, además de tener que compartir trazado con otros servicios ferroviarios debido a las numerosas obras en ejecución. Un claro ejemplo es el tramo entre València y Castelló, donde las líneas C5 y C6 comparten plataforma. Sin embargo, la construcción del tercer carril promete aliviar esta situación, permitiendo que los trenes de Cercanías cuenten con su propio trazado. Esto reducirá significativamente los problemas logísticos y mejorará la puntualidad del servicio.

Por el sur, en las líneas C1 y C2 entre València y Silla, la variante de Almussafes también desempeñará un papel crucial, ya que permitirá desviar los trenes de mercancías a vías específicas. Este proyecto, al igual que otros, avanzará en 2025, según las previsiones.

Electrificación y reconstrucción de la línea C3

La línea C3 ha sido una de las más afectadas por la DANA, según Serrano. Parte del trazado ha desaparecido o sufrido daños graves, lo que ha retrasado proyectos estratégicos como la electrificación de esta línea. No obstante, se aprovechará el cierre forzoso de la línea para llevar a cabo estos trabajos de electrificación, evitando la reanudación temporal del servicio solo para interrumpirlo nuevamente.

Serrano enfatiza que esta estrategia busca optimizar recursos y minimizar molestias a los usuarios.

Llegada de nuevos trenes y mejora del servicio

Además de la reconstrucción y las obras de mejora, Serrano anuncia que en 2025 comenzarán a incorporarse nuevos trenes a la red de Cercanías de València y al resto de España. Estos trenes modernos forman parte de la estrategia del Gobierno para fomentar el uso del transporte público como la opción preferida por los ciudadanos, reduciendo así los retrasos y averías que afectan al servicio actualmente.

Soluciones temporales: autobuses y colaboración

Mientras tanto, la alternativa para los afectados ha sido el servicio de autobuses, una solución temporal que ha contado con la colaboración de la Generalitat. Aunque los plazos iniciales para habilitar este servicio fueron más largos de lo esperado, Serrano subraya la rapidez con la que se han reparado muchos tramos dañados.

2025 se presenta como un año clave para la recuperación y modernización del servicio de Cercanías en València, con avances significativos en infraestructura y la llegada de nuevos trenes que marcarán un antes y un después en la experiencia de los usuarios.

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