Síguenos

Valencia

Primera noche del toque de queda: Erasmus despistados y sin incidentes

Publicado

en

València, 13 jul (EFE).- La ciudad de València y otros 31 municipios de la Comunitat Valenciana han vivido la primera madrugada con el retomado toque de queda sin incidentes, en una noche tranquila y con algunos jóvenes, la mayoría estudiantes y Erasmus, que aseguraban no haberse enterado y seguían trasnochando.

La medida pedida el viernes por el Gobierno valenciano, que prevé el toque de queda entre la una de la madrugada y las seis de la mañana durante catorce días ante la nueva ola de contagios, quedó avalada este lunes al mediodía por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y entró en vigor por la tarde con su publicación urgente en el Diari Oficial de la Generalitat.

Este toque de queda está circunscrito únicamente a 32 poblaciones de más de 5.000 habitantes de la Comunitat con elevada incidencia de casos.

Treinta de ellas están en la provincia de Valencia, entre ellas su capital y otras poblaciones de más de 30.000 habitantes como Gandia, Paterna, Mislata, Aldaia, Burjassot, Xirivella y Alaquàs. De Castellón solo está la población turística de Benicàssim, y de Alicante, el municipio de San Vicente del Raspeig.

Esa aplicación exprés de una medida tan drástica y que había estado vigente en toda la Comunitat Valenciana entre el 25 de octubre de 2020 y el pasado 8 de junio ha comenzado en una típica noche de lunes de julio en València, que había vivido una jornada asfixiante a casi 40 grados: casi vacía y solo con trabajadores nocturnos, taxis y grupos de jóvenes con ganas de estar en la calle.

Con una incidencia acumulada de covid a 14 días de 357,42 casos por 100.000 habitantes en la Comunitat, cuando hace un mes tenía la IA más baja de España con menos de 40 casos, la Generalitat llevaba anunciando en las últimas semanas que serían necesarias nuevas medidas para detener esta quinta ola de contagios -casi 3.000 en el registro de este lunes- y el lento y constante aumento de hospitalizaciones -379, 51 en la UCI-. La IA en la franja de 20 a 29 años es de 1.119,88 casos y en la de 12 a 19 años, de 834,80 casos.

Esta noche, en torno a la una de la madrugada, en la céntrica plaza del Ayuntamiento de València se congregaban jóvenes y extranjeros que seguían de fiesta y disfrutando de una noche casi tropical. Algunos de ellos eran del programa Erasmus y confesaban que no se habían enterado de que entraba en vigor de nuevo el toque de queda; unos han optado por recogerse y otros, por aprovechar la ausencia de patrullas policiales.

Un joven señalaba que se había enterado de la medida restrictiva «por Instagram» y se iba «corriendo» a casa, y otro que acababa de salir de trabajar lamentaba haberse informado de ella «por Twitter», tras lo cual criticaba que no se haya hecho más difusión de la misma por otros canales informativos.

Otro grupo de jóvenes italianos confesaba que no se habían enterado de que había toque de queda, una medida que se completa con otras nuevas ante esta nueva ola, entre ellas el cierre del ocio nocturno y el adelanto en treinta minutos, a las 0.30 horas, del horario límite para bares y restaurantes.

Además, se prohíbe vender alcohol a partir de las 20 horas, hacer «botellón» es ya una falta grave con sanciones de entre 601 y 30.000 euros y se limita a 10 las personas que se pueden reunir en domicilios y espacios de uso privado y también en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, salvo que se trate de personas convivientes o que sean dos núcleos de convivencia.

Fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno han señalado a EFE que a primera hora de esta mañana no hay constancia de incidencias destacadas en ninguna de las poblaciones donde ha comenzado de nuevo el toque de queda.

Previsiblemente habrá un mayor despliegue policial a partir de las próximas noches para hacer cumplir esa medida, cuando se registran más concentraciones de gente en zonas de ocio y en otras donde tradicionalmente se celebran botellones.

Valencia

Nueva subida de contagios en la Comunitat, que suma 2.685 casos y 4 fallecimientos

Publicado

en

EFE

 La conselleria de Sanitat ha notificado 2.685 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 456.844 personas. Por provincias, 302 en Castellón (47.336 en total); 867 en Alicante (163.242 en total); y 1.516 en Valencia (246.264 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Por otra parte, se han registrado cuatro fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.492: 812 en la provincia de Castellón, 2.854 en la de Alicante y 3.826 en la de Valencia.

Desde la última actualización se han registrado 2.589 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 431.038 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 44.669 en Castellón, 155.181 en Alicante y 231.129 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 59.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 689 personas ingresadas: 85 en la provincia de Castellón, 12 en UCI; 152 en la provincia de Alicante, 26 de ellos en la UCI; y 452 en la provincia de Valencia, 59 de ellos en UCI.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 29.776 casos activos, lo que supone un 6,36% del total de positivos.

Un total de 3.206.179 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 2.644.872 personas. Por provincias: 313.275 en Castellón, 949.683 en Alicante y 1.381.914 en Valencia.

 

 

Continuar leyendo