Síguenos

ESPECIALES

Comunicado del Arzobispado de Valencia sobre las procesiones de Semana Santa

Publicado

en

València, 17 feb (EFE).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha decretado «medidas extraordinarias» para la próxima Semana Santa y ha insistido en que, debido a la pandemia, «no es aconsejable durante este año celebrar los actos y celebraciones», incluidos «aquellos en los que se haga uso de la vía pública».

En un comunicado remitido por el Arzobispado, Cañizares justifica estas medidas en la intención de «colaborar a la atenuación de la expansión de la pandemia de covid-19”, teniendo en consideración “la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular previstas en esos días, así como en el tiempo previo de la Cuaresma”.

Según refleja el decreto dictado por el cardenal arzobispo, “lamentablemente, la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, junto con las previsiones anunciadas para la distribución y aplicación de las vacunas, siguen desaconsejando, para los próximos meses, a juicio de las diversas autoridades sanitarias consultadas, la concentración de grandes grupos de personas, así como la libre circulación de estas”.

Por ello, tras tratarlo en Consejo Episcopal, Cañizares ha concluido que «no es aconsejable durante este año celebrar los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que, estando previstos en sus estatutos o habiendo sido anteriormente permitidas por la autoridad eclesiástica, tengan carácter de culto externo».

Incluye en estas disposiciones «todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública, hasta que no se tome otra decisión al respecto».

En su lugar, y particularmente en lo referente a procesiones y estaciones de penitencia, el arzobispo dispone que «cada párroco o consiliario, en colaboración con las asociaciones de fieles, cofradías y hermandades afectadas, organizará la oración o celebración más oportuna para este tiempo de pandemia, siguiendo las indicaciones litúrgicas de la Delegación Diocesana de Liturgia».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Frío, heladas y viento fuerte este miércoles en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
Los Reyes Magos saludan a su llegada al puerto de Valencia. EFE/ J. C. Cárdenas/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Comunitat Valenciana amanece en alerta amarilla por temperaturas mínimas, heladas localmente moderadas en el interior y rachas muy fuertes de viento, según Aemet.

La Comunitat Valenciana ha iniciado este miércoles 7 de enero con un episodio de frío invernal, marcado por temperaturas mínimas bajas, heladas y viento intenso, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La autonomía se encuentra en alerta amarilla, con cielos poco nubosos en general y una evolución térmica desigual según las zonas. Las temperaturas mínimas descienden ligeramente en algunos puntos del litoral, mientras que en el interior de la mitad sur se registra un leve ascenso. En el resto del territorio, los valores se mantienen sin cambios significativos.

Heladas moderadas en el interior y viento muy fuerte

Durante la jornada se esperan heladas débiles y localizadas en zonas del litoral, así como heladas localmente moderadas en el interior, especialmente en el norte de la provincia de Castellón, donde el frío será más acusado.

En cuanto al viento, soplará moderado del noroeste en Castellón y Alicante, y de componente oeste en la provincia de Valencia, con probables rachas muy fuertes en el interior del tercio norte de la Comunitat.

Las temperaturas máximas tenderán a subir ligeramente en la mayor parte del territorio, salvo en puntos del interior sur de Valencia, donde permanecerán prácticamente estables.

Recomendaciones ante el episodio de frío

Desde los servicios meteorológicos se recomienda extremar la precaución, especialmente en zonas de interior por la presencia de heladas, así como ante el viento fuerte, que puede afectar a la circulación y a actividades al aire libre.

Temporal de nieve complica 32 carreteras en España, incluida la A-23 en Barracas

El tiempo en enero en la Comunitat Valenciana: cómo suele ser y cómo está siendo este año

El mes de enero es, tradicionalmente, uno de los más fríos del año en la Comunitat Valenciana. Aunque el clima mediterráneo suaviza las temperaturas respecto a otras zonas de España, este periodo suele estar marcado por frío nocturno, heladas en el interior, episodios de viento y una baja probabilidad de lluvias persistentes. Sin embargo, este año el comportamiento meteorológico está mostrando algunas diferencias respecto a lo habitual.

Cómo suele ser el tiempo en enero en la Comunitat Valenciana

De forma general, enero se caracteriza por:

  • Temperaturas mínimas bajas, especialmente en el interior, donde son frecuentes las heladas nocturnas.

  • En el litoral, los termómetros suelen moverse entre los 5 y 10 grados, mientras que en zonas interiores pueden bajar de 0 ºC.

  • Cielos poco nubosos o despejados durante muchos días, alternados con la entrada de frentes débiles.

  • Precipitaciones escasas, aunque pueden producirse lluvias puntuales o episodios de nieve en cotas altas del interior.

  • Viento moderado o fuerte, sobre todo con situaciones de poniente o noroeste, que acentúan la sensación térmica de frío.

Cómo está siendo el tiempo este enero

En lo que llevamos de mes, enero está mostrando un invierno más marcado de lo habitual, con varios días consecutivos de temperaturas mínimas muy bajas, heladas más persistentes en el interior y rachas de viento fuertes, especialmente en zonas del norte de la Comunitat.

Además, se están registrando:

  • Madrugadas especialmente frías, incluso en puntos del litoral.

  • Alertas meteorológicas por frío, viento o heladas, algo que no siempre ocurre todos los años de forma continuada.

  • Una sensación térmica más baja debido a la combinación de viento y temperaturas reducidas.

No obstante, las precipitaciones siguen siendo escasas, manteniéndose la tónica seca habitual del mes, lo que confirma que, pese al frío, el patrón sigue siendo el propio del clima mediterráneo invernal.

Un enero más invernal, pero dentro de lo normal

Aunque este año enero está destacando por un frío más intenso y sostenido, los expertos señalan que no se trata de un episodio excepcional, sino de una versión más marcada de lo que suele ser el invierno en la Comunitat Valenciana. La variabilidad entre años es habitual y depende en gran medida de la entrada de masas de aire frío y de la dirección del viento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo