Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Proceso de oposiciones para la Policía Local de Madrid 2021-2022

Publicado

en

Proceso de oposiciones para la Policía Local de Madrid 2021-2022
Proceso de oposiciones para la Policía Local de Madrid 2021-2022

Ser policía local en Madrid es una gran oportunidad para demostrar tu vocación de servicio. Sin dudad, esta carrera trae consigo muchas emociones y también da la oportunidad de compaginar una vida personal con la profesional.

 

Si quieres formar parte de una gran institución, debes aprobar las oposiciones para la policía local de Madrid, así como cumplir con una serie de requisitos y documentos exigidos por la ley. De esta manera, conseguirás un trabajo estable, con una buena remuneración y que será de gran utilidad para la ciudadanía.

 

En este artículo verás de forma detallada los requisitos y las pruebas necesarias para aprobar las oposiciones y así poder acceder a una plaza como policía local de Madrid.

 

¿Cuáles son los requisitos para las oposiciones Policía Local Madrid?

 

Antes de participar en las oposiciones, existe una serie de requisitos para entrar a la policía municipal de Madrid. Los cuales son los siguientes:

  • Ser de nacionalidad española.
  • Poseer un título de bachiller, técnico o cualquier otra titulación equivalente.
  • Debes ser mayor de 18 años y no estar en edad de la jubilación.
  • No contar con un expediente de separación de algún cargo de las administraciones públicas.
  • No tener una inhabilitación por resolución judicial para ejercer un cargo público.
  • Tener una altura mínima de 1,70 metros en el caso de ser hombre y de 1,65 metros para las mujeres.
  • Estar limpio de antecedentes penales por cualquier delito doloso.
  • Poseer un permiso de conducción clase B.
  • Firmar una declaración jurada del compromiso para el porte de armas, así como utilizar el armamento solo en los casos que prevé la ley.

Durante todo el proceso de oposición, el tribunal tiene el derecho de anular tu participación si se comprueba que incumples alguno de estos requisitos.

 

Sin embargo, tienes la alternativa de tramitar la prueba de conducción durante el proceso, con previa aprobación por parte del tribunal.

 

 

Pruebas obligatorias y documentos requeridos para el concurso de oposición

 

Para el desempeño de las funciones como policía local, se necesita aprobar distintos exámenes obligatorios que son realizados por el personal designado para las evaluaciones:

 

Las pruebas físicas

 

Una de las principales condiciones para ser un policía local en Madrid, es no tener ninguna enfermedad o defecto físico que impida el cumplimiento del deber. Además, debes contar con una buena condición física.

Para verificar esto, los aspirantes se someterán a distintas pruebas de aptitud física, las cuales serán las siguientes:

  • Carrera de velocidad de 60 metros planos.
  • Carrera de resistencia de 800 metros.
  • Lanzamiento de un balón medicinal.
  • Natación y salto de longitud.

Antes de realizar estas pruebas, el aspirante deberá entregar un certificado médico con firma y sello verificable de un colegiado en ejercicio. También, se someterá a una prueba antidopaje para descartar el uso de sustancias ilícitas.

 

Las pruebas psicotécnicas

 

Estas pruebas tienen como finalidad comprobar que las actitudes de los participantes son adecuadas para el papel que van a desempeñar en las fuerzas de seguridad. En este sentido, para aprobar las oposiciones para la policía local de Madrid, se aplicarán:

  • El test de inteligencia general: esto es para comprobar los hitos cognitivos del participante, como la capacidad verbal, numérica, el razonamiento, la memoria, la atención, entre otros.
  • El test de personalidad y de capacidades: está dirigido a evaluar algunos campos como la estabilidad emocional, psíquica, las habilidades interpersonales, entre otros aspectos.

 

Las pruebas de conocimiento

 

Estas pruebas tienen como finalidad evaluar el conocimiento general sobre el temario propuesto. Consta de un cuestionario de 90 preguntas generales, así como de 10 preguntas relacionadas con el idioma inglés o francés que elija el aspirante. Tendrás 90 minutos para responder esta prueba,

Luego de eso, cada participante debe aprobar el curso oficial en el Centro de formación de seguridad de Madrid, y también superar un periodo de prácticas profesionales.

 

¿Cuánto dura el proceso de las oposiciones para la policía local Madrid?

 

Las oposiciones para la policía local comprenden una serie de procesos de selección para optar por una plaza de trabajo dentro de este organismo de la administración pública.

Es decir, como participante deberás superar distintas pruebas físicas, técnicas, psicológicas y cognitivas, entre otros requisitos indispensables.

Este proceso puede tener una duración de entre uno a dos años, dependiendo de distintos factores, como por ejemplo, la preparación individual del aspirante y las convocatorias hechas por el organismo.

No obstante, este año hay muchas plazas vacantes, por lo cual debes estar pendiente a las próximas convocatorias para tener listos todos los trámites correspondientes.

 

¿Cuándo hacer la instancia para opositar?

 

Todo dependerá de la convocatoria de los plazos para la presentación. Esto se hace por medio de un boletín oficial del ayuntamiento de Madrid (BOAM). En este sentido, debes prestar atención a la inscripción para la policía local 2022.

 

En la página oficial de la policía local de Madrid, se puede encontrar más información al respecto, así como también de las próximas convocatorias.

 

 

¿Qué sucede si hay más aprobados que plazas disponibles?

 

El proceso de selección toma en cuenta a los aspirantes que aprueben las oposiciones con las mayores puntuaciones en el conjunto de pruebas aplicadas.

Lo mejor es prepararse adecuadamente para competir con la máxima calidad posible, puesto que por lo general hay entre 10 a 25 aspirantes por cada plaza.

 

Ventajas que tienen las oposiciones de Policía Local de Madrid

Una vez que superes las oposiciones, vas a tener muchas ventajas profesionales y laborales, como por ejemplo:

  • Gran estabilidad laboral.
  • Un sueldo de policía que va entre los 1.600 a los 1.700 euros mensuales.
  • Distintos turnos de trabajo.
  • 40 días mínimos al año entre vacaciones y permisos para asuntos propios.
  • Posibilidad de promociones y ascensos.
  • Pago de complementos específicos.
  • Formación permanente.
  • Sueldo base más pago de IPC por antigüedad y de distintos aumentos salariales.
  • Pagas extraordinarias establecidas en la ley vigente, por lo que recibirás al año 14 mensualidades en total.

 

 

¿Cuál es la mejor alternativa para opositar como policía local de Madrid?

Para poder superar exitosamente el concurso de oposición, es fundamental contar con una buena preparación física y mental, para enfrentar las distintas pruebas a la que te someterás.

No está de más que cuentes con el apoyo de un personal especializado que domine el temario y te ayude a adquirir las habilidades cognitivas y físicas necesarias para que tengas un buen resultado en las oposiciones para la policía local de Madrid.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Test antígenos: ¿Qué significa si me sale la línea tenue?

Publicado

en

test antigenos linea tenue
Test antígenos: ¿Qué significa si me sale la línea tenue? OFFICIAL PRESS

La rápida expansión de la variante ómicron por todo el mundo ha llegado en uno de los peores momentos, coincidiendo con la época de más resfriados y gripes. Por lo que uno de los temas que más nos preocupan es conocer cuáles son los síntomas de esta nueva variante, mucho más contagiosa según los expertos pero menos agresiva y cómo utilizar de forma correcta los test de antígenos.

La demanda de test sigue en aumento y va en paralelo con el elevado número de contagios por lo que las familias llegan a hacerse un test diario para ver cuál es su estado.

Las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Además, igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.

Cómo interpretar el test de antígenos cuando la línea es tenue

Se ha comprobado que Ómicron manifiesta síntomas a los dos o tres días de contagio: dolor de cabeza, de garganta, dolor muscular o mucosidad son algunos de ellos.

Los test de antígenos suelen dar falsos negativos, pero es muy difícil que den un falso positivo. Para saber si están bien practicados o no, la línea C debe estar marcada con una línea roja en tono fuerte. Por eso, ¿cómo se interpreta correctamente el resultado cuando la línea T, la que marca si estás o no contagiado, es tenue o no es uniforme?

Pues está claro: el resultado es positivo. No cabe duda y lo recomendable es realizar otro test de antígenos pasadas unas horas o el día después y lo más probable es que la raya T ya tenga el mismo color que la de arriba.

Agencia Española del Medicamento

¿Qué significa el resultado de mi prueba de antígenos?

La información que se detalla a continuación es a título informativo, por lo que si tienes dudas sobre tu resultado, lo más indicado es que vuelvas a contactar con tu profesional sanitario.

Resultado positivo

Indica la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es una prueba diagnóstica de infección activa; es decir: con una alta probabilidad, existe una infección en curso, aunque no presente síntomas.

Resultado negativo

Significa que no se detecta la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es decir: con alta probabilidad, no hay infección en curso.

¿Qué es un resultado falso positivo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado positivo en personas que NO presentan infección por COVID-19. Los resultados falsos positivos pueden darse por contaminación de la muestra o por otras sustancias presentes en ella que interfieren en la prueba. También son frecuentes en cribados masivos en poblaciones con baja prevalencia.

Para verificar si se trata o no de un falso positivo es necesario realizarse una prueba PCR.

¿Qué es un resultado falso negativo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado negativo en personas que SÍ presentan infección por COVID-19.

Esto puede ocurrir cuando la carga viral es muy baja o cuando han pasado más de siete días desde el inicio de la infección. También debido a una toma de muestra inadecuada.

La obtención de un resultado falso negativo se considera un riesgo tolerable, siempre que esté dentro de los márgenes establecidos por el fabricante en las instrucciones de uso. Si es mayor, el test no está funcionando correctamente.

¿Qué es un resultado inválido?

Si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla.

Continuar leyendo