Síguenos

Sucesos

35 años de cárcel para el profesor que abusó de ocho niñas en Valencia

Publicado

en

profesor Gandia agresión sexual alumna menor de edad
PIXABAY

Madrid, 9 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 35 años de prisión a un profesor de una academia de Valencia por abusar sexualmente de ocho menores durante las clases.

El tribunal no aplica la ley del solo sí es sí a este caso concreto de delitos de abusos sexuales al considerar que la nueva regulación resulta más perjudicial para el condenado.

La sentencia considera probado que el profesor realizó tocamientos a las alumnas, que tenían entre 13 y 16 años, sin el consentimiento de estas y sin que mediase violencia o intimidación, cuando se acercaban a aclarar alguna duda relacionada con los deberes que tenían que hacer o con los que él les ponía como refuerzo.

La Sala de lo Penal desestima así el recurso del condenado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que, al igual que la Audiencia de Valencia, le condenó por seis delitos continuados de abuso sexual a menor de 16 años, con la agravante de prevalimiento, y de dos delitos de la misma modalidad a mayores de edad.

La Audiencia de Valencia determinó la pena de prisión en los mínimos legales. Cinco años para los seis delitos de abusos sexuales a menor de 16 años, y 2 años y seis meses de prisión para los otros dos delitos sobre las alumnas mayores tras aplicar la continuidad delictiva apreciada.

Ahora el Supremo constata que los hechos declarados probados, en lo que a las menores de 16 años se refiere, encajan en una penalidad que oscila entre los 4 y 6 años de prisión, pero también precisa que, aplicada la continuidad delictiva, la pena mínima con la ley del solo sí es sí sería de 7 años y 6 meses de prisión, por lo que mantiene la anterior regulación, más beneficiosa en este caso.

En cuanto a los delitos a mayores de edad, la pena con la actual regulación del solo sí es sí coincide con la impuesta al condenado.

La Sala rechaza todos los motivos del recurso dejando claro que «la asimetría entre acusado y las víctimas es clara, no solo por la diferencia de edad sino por una superioridad basada en el respeto hacia quien actúa como su profesor, lo que nos coloca extramuros de un consentimiento válido».

«Y a partir de ahí resulta un aprovechamiento de circunstancias que facilitan la ejecución de los abusos. Los tocamientos se producen, precisamente, durante las clases, en el propio aula y aprovechando las explicaciones que el acusado, como profesor, da a sus alumnas», añade la sentencia.

Para el Supremo es «precisamente su estatus de profesor el que le permite acercarse por detrás y, con la excusa de la duda de la alumna o el pretexto de retirarle el móvil, realizar los tocamientos. Comportamientos ante los que las jóvenes, según un patrón normalizado de comportamiento, carecieron de capacidad de reacción».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Derrumbe del techo de un hotel de Benidorm deja siete heridos, entre ellos un menor

Publicado

en

Parte del techo colapsa en un establecimiento turístico y obliga a trasladar a cinco personas al hospital

Siete personas han resultado heridas este domingo tras el derrumbe de parte del techo de un hotel en Benidorm, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

El suceso ha generado un amplio despliegue de medios sanitarios y de emergencia en una de las principales zonas turísticas de la provincia de Alicante.


Siete heridos con contusiones

Los afectados, cinco hombres y dos mujeres, han sufrido contusiones de diversa consideración tras el derrumbe.

Dos de ellos han sido dados de alta en el mismo lugar:

  • Un niño de 8 años
  • Un hombre de 78 años

El resto, cinco personas con edades comprendidas entre los 33 y los 80 años, han sido trasladadas a centros sanitarios.


Traslados a hospitales de Benidorm

Los heridos han sido evacuados a:

  • Clínica Benidorm
  • Hospital Marina Baixa

Por el momento, no han trascendido detalles sobre la gravedad exacta de las lesiones.


Amplio dispositivo de emergencias

El aviso del incidente se ha recibido sobre las 14:20 horas. Hasta el lugar se han desplazado:

  • Una ambulancia de transporte no asistido (TNA)
  • Una unidad de Soporte Vital Básico (SVB)
  • Una unidad del SAMU
  • Efectivos de Cruz Roja

Los servicios de emergencia han atendido a los afectados en el lugar antes de proceder a los traslados.


Investigación en curso

Por ahora se desconocen las causas exactas del derrumbe en el hotel de Benidorm, uno de los destinos turísticos más concurridos del litoral mediterráneo.

Las autoridades investigan lo ocurrido mientras se evalúan los daños estructurales en el edificio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo