Síguenos

Valencia

GALERÍA| La Senyera regresa a la Catedral ocho años después en la procesión cívica del 9 d’Octubre

Publicado

en

procesión cívica 9 d'Octubre 2023
Foto: Toni Cortés

València, 9 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La tradicional Procesión Cívica con motivo del 9 d’Octubre ha recorrido el centro de València sin incidentes reseñables, con aplausos y vítores al paso de la Real Senyera, que ocho años después ha vuelto a entrar en la Catedral sin la presencia de la oposición (Compromís y PSPV) y en un ambiente caluroso.

Como es tradición, a las doce del mediodía, mientras sonaban las campanadas en el reloj del edificio consistorial y se disparaban las reglamentarias salvas de ordenanza, la Senyera ha descendido, sin inclinarse, desde el balcón del Ayuntamiento y ha sido recibida a pie de calle por la alcaldesa, María José Catalá, que ha sido la portadora de la enseña durante todo el recorrido.

Catalá ha pedido antes de iniciar la procesión que en un día como hoy los «himnos de paz» -que recoge la letra del himno regional- «lleguen muy lejos y acabe la barbarie» y ha reivindicado el «respeto» en la expresión de los sentimientos y una clima de «armonía y hermandad».

La procesión -declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial- ha sido abierta este año por la Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa, y los timbaleros de la ciudad han acompañado a la Senyera durante todo el recorrido, que este año ha sido alterado por las obras de saneamiento de la calle San Vicente.

En el primer tramo de la marcha, Catalá ha estado escoltada por los concejales, y tras la Senyera se han situado las autoridades, entre ellas el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Delante de la enseña autonómica se han situado concejales, diputados autonómicos y provinciales, parlamentarios del Congreso y Senado, instituciones y organismos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sociedades culturales como La Rat Penat y las falleras mayores de València con sus cortes de honor.

Han participado también en la procesión la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Fotos: Toni Cortés

Insultos a los grupos de la oposición

El itinerario de la Senyera ha discurrido por la plaza del Ayuntamiento, las calles Barcas, Poeta Querol y Paz y la plaza de la Reina, con vítores y aplausos a la comitiva, y algunos insultos y abucheos a los concejales de Compromís y el PSPV, partidos que han gobernado el Consistorio desde 2015 hasta las pasadas elecciones municipales del 28M, que ganó el PP.

En declaraciones a los periodistas, antes del inicio de la procesión, la portavoz del PSPV y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, ha lamentado que la Senyera se llevara a un sitio cerrado «donde todos los valencianos» no pueden tener acceso, en referencia a la Catedral.

Gómez ha advertido asimismo de que hay un tramo de la procesión cívica donde «solo están representados unos pocos», y ha recordado que la bandera «volverá a presidir las calles, sin que nadie se la lleve a un sitio cerrado para unos pocos».

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y exalcalde de València, Joan Ribó, ha coincidido en esta opinión al afirmar que en los últimos ocho años la procesión se ha aproximado a otras religiones y a asociaciones centenarias para que pudiera estar toda la población representada, pues un 40 % de los ciudadanos no es creyente y casi un 3 % profesa una religión distinta a la católica, y ha propuesto que si se hace el Te Deum, sea tras la procesión.

Los concejales de Compromís y del PSPV no han entrado a la Catedral por su negativa a participar en el oficio religioso.

La Real Senyera ha sido recibida en la entrada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, quien ha dirigido unas palabras en valenciano a los asistentes en las que ha pedido seguir trabajando por «un futuro en paz».

Una vez finalizado el Te Deum, la marcha ha cambiado de itinerario y ha salido de la Catedral por la Puerta de l’Almoina para acceder a la calle de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde ha discurrido hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo.

A su llegada al Parterre, se ha realizado la tradicional ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I el Conqueridor, fundador del Reino de Valencia, y tras este acto Catalá ha destacado el ambiente de «convivencia, de alegría y de libertad» que se respira en esta jornada festiva en la ciudad.

Acabada la ofrenda, la Procesión Cívica ha vuelto al Ayuntamiento por las calles de Pintor Sorolla y Barcas, ha sido izada para ser depositada en el hemiciclo y ha cerrado el acto una mascletà en la plaza, disparada por la pirotécnica castellonense Reyes Martí, distinguida precisamente este 9 d’Octubre por la Generalitat

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todas las calles cortadas este domingo en València por la llegada de la Vuelta Ciclista a La Marina

Publicado

en

vuelta ciclista valencia

La Marina de València será este domingo 8 de febrero la meta final de dos importantes pruebas ciclistas profesionales, lo que provocará cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento en el distrito de Poblats Marítims durante varias horas del día.

Se trata de la 8ª Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana femenina y la 77ª Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana masculina, cuyas últimas etapas concluirán en el Tinglado 2 de La Marina.

Horarios de los cortes de tráfico en València este domingo

Los cortes al tráfico rodado se concentrarán principalmente en dos franjas horarias:

  • De 11:30 a 12:00 horas, con motivo de la llegada de la prueba femenina

  • De 16:50 a 17:15 horas, por la llegada de la prueba masculina

No obstante, el tráfico se verá afectado al menos media hora antes de la entrada de los y las ciclistas en la ciudad, por motivos de seguridad y organización.

Calles cortadas por el paso de las pruebas ciclistas

Las carreras accederán al término municipal de València desde Alboraia y recorrerán las siguientes vías, que permanecerán cortadas al tráfico durante el desarrollo de las etapas:

  • Calle de Arnau de Vilanova

  • Calle de José Ballester Gozalvo

  • Calle d’Eugènia Viñes

  • Calle del Doctor Marcos Sopena

  • Accesos a La Marina de València hasta el Tinglado 2, punto de meta

Las afecciones se concentrarán especialmente en el entorno marítimo y zonas próximas al paseo y la Marina.

Restricciones de estacionamiento en La Marina de València

Además de los cortes de circulación, el Ayuntamiento ha establecido restricciones al estacionamiento en una amplia zona de La Marina.

👉 Queda prohibido estacionar en ambos lados de La Marina de València, entre la plaza de las Horas y el edificio EDEM, a la altura de la rotonda de la Semana Santa Marinera:

  • Desde el viernes 6 de febrero a las 22:00 horas

  • Hasta el domingo 8 de febrero a las 22:00 horas

Los vehículos que incumplan esta prohibición podrán ser retirados por la grúa municipal.

Organización de las pruebas ciclistas

Estas competiciones deportivas están organizadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Española de Ciclismo, la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana y el Club Ciclista Demarrage, y contarán con un amplio dispositivo de seguridad y control del tráfico.

Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar circular por la zona afectada, planificar los desplazamientos con antelación y utilizar rutas alternativas o transporte público durante la celebración de las pruebas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo