Valencia
La Fe de Valencia avanza hacia una gran ciudad oncológica con protonterapia y radiofármacos
Publicado
hace 2 semanasen
El Hospital La Fe de Valencia da un paso decisivo para convertirse en una gran «ciudad oncológica» con la llegada de los equipos principales de protonterapia. La instalación, conectada por un túnel subterráneo con el Servicio de Oncología Radioterápica, permitirá tratar a pacientes con una tecnología especialmente relevante para determinados tumores, incluidos algunos casos pediátricos.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha asistido este miércoles a la recepción de las dos piezas principales del nuevo equipamiento, el Gantry y el Ciclotrón, fabricados expresamente para Valencia y financiados por la Fundación Amancio Ortega.
La previsión de la Generalitat es que la Unidad de Protonterapia de La Fe pueda comenzar a atender a pacientes antes de que termine 2027.
La Fe recibe el Gantry y el Ciclotrón
Los dos equipos recibidos ahora son las piezas fundamentales de la futura unidad.
El Gantry es una enorme estructura giratoria que permite dirigir el haz de protones hacia el tumor con gran precisión. Por su parte, el Ciclotrón es el acelerador encargado de generar y acelerar los protones necesarios para realizar los tratamientos.
Los primeros componentes de la instalación llegaron a La Fe el pasado mes de agosto. Tras la recepción del Gantry y el Ciclotrón, está previsto que la instalación de todo el equipamiento pueda completarse antes de finalizar 2026.
Después comenzará el proceso de comisionado clínico, necesario antes de que puedan ser tratados los primeros pacientes.
Más de 50 millones de euros para la protonterapia
El proyecto cuenta con una inversión conjunta de la Fundación Amancio Ortega y la Generalitat Valenciana.
La Fundación Amancio Ortega ha destinado 29,04 millones de euros para financiar el equipamiento de protonterapia.
Por su parte, la Generalitat aporta otros 21,5 millones de euros, destinados a la construcción del edificio, el búnker de protección radiológica, las instalaciones auxiliares, el mantenimiento y el personal necesario para poner en marcha el servicio.
En total, la inversión vinculada a la puesta en funcionamiento de la protonterapia supera los 50 millones de euros.
Un edificio de más de 5.500 metros cuadrados
La nueva instalación se encuentra en un edificio de más de 5.500 metros cuadrados situado junto al Hospital La Fe y conectado mediante el subsuelo con el Servicio de Oncología Radioterápica.
El complejo cuenta con un búnker de hormigón armado destinado a albergar los equipos de protonterapia. Esta estructura tiene alrededor de 35 metros cuadrados y nueve metros de altura.
Además, el centro dispondrá de consultas, salas de espera, espacios para la preparación de pacientes y áreas destinadas a dosimetría, así como futuras instalaciones para incorporar un TAC de última generación.
La protonterapia permitirá atender a unos 200 pacientes al año
La previsión de la Generalitat es que la nueva instalación pueda atender aproximadamente 200 pacientes cada año.
La protonterapia es una modalidad de radioterapia que utiliza protones para administrar la dosis de radiación sobre el tumor. Su utilización puede resultar especialmente relevante en determinados tumores en los que se busca reducir la dosis de radiación que reciben los tejidos sanos próximos.
El president de la Generalitat ha destacado especialmente su aplicación en determinados tratamientos oncológicos pediátricos.
La Fe incorporará 39 nuevos profesionales
La puesta en funcionamiento de la unidad también supondrá un refuerzo de la plantilla.
El nuevo servicio requerirá 39 profesionales adicionales, que se incorporarán a los 61 especialistas que actualmente forman parte del Servicio de Oncología Radioterápica de La Fe.
La formación de estos profesionales está incluida en la financiación aportada por la Fundación Amancio Ortega, con apoyo complementario de la Conselleria de Sanidad.
El objetivo: crear una «ciudad oncológica» en La Fe
La instalación de protonterapia es solo uno de los elementos de la estrategia planteada para ampliar la atención oncológica en el entorno del Hospital La Fe.
Pérez Llorca ha avanzado que la Generalitat quiere aprovechar el espacio disponible junto al hospital para incorporar nuevos tratamientos y servicios relacionados con el cáncer, con el objetivo de convertir esta zona en una «ciudad oncológica».
El proyecto contempla también la conexión con el futuro centro de producción de radiofármacos, que permitirá ampliar las capacidades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
La intención es concentrar en este entorno diferentes recursos especializados para mejorar la atención de los pacientes con cáncer.
Valencia será la tercera comunidad autónoma con protonterapia
El president de la Generalitat ha señalado que la Comunitat Valenciana será la tercera autonomía española en disponer de una instalación de estas características.
La nueva unidad permitirá además atender a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas mediante la correspondiente coordinación sanitaria.
La Generalitat plantea así La Fe como un centro de referencia para determinados tratamientos oncológicos, tanto para pacientes valencianos como para personas procedentes de otros territorios que necesiten acceder a la protonterapia.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
Juan Jesús Vivas recogerá este lunes la Medalla de Honor de València: estos son todos los premiados
Publicado
hace 13 horasen
4 octubre, 2026
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, viajará este lunes 5 de octubre a València para recibir la Medalla de Honor de la ciudad, una de las distinciones concedidas este año por el Ayuntamiento de València con motivo de los Honores y Distinciones del 9 d’Octubre 2026, Día de la Comunitat Valenciana.
La entrega tendrá lugar durante una sesión plenaria solemne presidida por la alcaldesa de València, María José Catalá, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
Vivas tendrá además un papel protagonista durante la ceremonia, ya que será el encargado de intervenir en representación del conjunto de personas y entidades distinguidas este año.
La Medalla de Honor concedida a Ceuta pretende reconocer los vínculos de «solidaridad y afecto» existentes entre ambos territorios y trasladar el respaldo de València a la sociedad ceutí tras las circunstancias vividas durante los últimos meses.
Junto a este reconocimiento, el Ayuntamiento entregará sus Medallas de Oro y Bronce y proclamará a los nuevos Hijos e Hijas Predilectos y Adoptivos de València, entre los que se encuentran nombres destacados de la ciencia, la universidad y el deporte.
Juan Jesús Vivas recibe la Medalla de Honor de València
El reconocimiento que recogerá Juan Jesús Vivas en València fue acordado durante el último pleno ordinario del Ayuntamiento.
La distinción pretende poner de manifiesto los lazos de solidaridad existentes entre València y Ceuta y trasladar a la ciudadanía ceutí el apoyo de la capital valenciana ante la situación vivida durante los últimos meses, especialmente después de la entrada masiva de migrantes registrada a finales de julio.
La alcaldesa, María José Catalá, ya había anunciado la concesión de esta distinción destacando la «dignidad» del pueblo de Ceuta y su voluntad de «no rendirse» y «no tirar la toalla».
Catalá trasladó igualmente «todo nuestro cariño, todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad» a la población ceutí.
València muestra su solidaridad con Ceuta
La concesión de la Medalla de Honor de València a Ceuta se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de expresar públicamente su solidaridad con la ciudad autónoma.
«No estáis solos», afirmó la alcaldesa durante el Debate del Estado de la Ciudad, donde defendió la importancia de mantener la cooperación y el respaldo entre territorios.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha agradecido al Ayuntamiento de València y al conjunto de los valencianos esta muestra de solidaridad.
El reconocimiento pretende ir más allá de la figura de su presidente y convertirse en un homenaje dirigido al conjunto de la sociedad ceutí.
Honores y Distinciones del 9 d’Octubre 2026 en València
La Medalla de Honor que recogerá Juan Jesús Vivas forma parte de los Honores y Distinciones de València 2026, que reconocen a diferentes personas, instituciones y colectivos por su trayectoria o contribución a la sociedad valenciana.
La relación de premiados incluye representantes de la cultura, la ciencia, el deporte, la justicia, las emergencias y diferentes ámbitos sociales.
Entre los reconocidos se encuentran la Coral Juan Bautista Comes, la Real Hermandad San Antonio Abad, la Fiesta del Corpus Christi, el Ilustre Colegio de Procuradores de València, la Asociación Valenciana de Personas Sordas y la Comandancia Naval de València y Castellón.
Asimismo, el Ayuntamiento distinguirá a figuras como José Alejandro Remohí, Fátima Diame, Mavi Mestre, Ferran Torres y Alejandro Grimaldo.
Estas son las Medallas de Oro de València 2026
El Ayuntamiento de València concederá varias Medallas de Oro a entidades que han desarrollado una importante trayectoria en la ciudad.
Coral Juan Bautista Comes
La Coral Juan Bautista Comes será reconocida por su aportación al ámbito musical y cultural valenciano coincidiendo con el año de su 70 aniversario.
La formación reúne una media de alrededor de 170 coralistas por temporada y mantiene una estrecha vinculación con algunas de las tradiciones religiosas y culturales de la ciudad.
Desde 1958 participa en la interpretación de la Missa d’Infants durante el Día de la Mare de Déu dels Desemparats, una de las celebraciones más importantes del calendario festivo valenciano.
Real Hermandad de San Antonio Abad
También recibirá la Medalla de Oro la Real Hermandad de San Antonio Abad, reconocida por su trabajo para preservar y potenciar la histórica celebración de Sant Antoni.
Entre los actos vinculados a esta tradición se encuentra la popular bendición de animales, a la que durante los últimos años se han sumado iniciativas como la procesión de las antorchas y diferentes muestras de danzas valencianas.
Fiesta del Corpus Christi de València
La Fiesta del Corpus Christi será igualmente distinguida por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de València.
Se trata de una de las celebraciones históricas más antiguas de la ciudad. La primera procesión documentada data de 1355, mientras que a partir de 1372 adquirió carácter anual.
Siglos después, el Corpus continúa constituyendo uno de los principales exponentes del patrimonio festivo y cultural valenciano.
Ilustre Colegio de Procuradores de València
El Ayuntamiento reconocerá además al Ilustre Colegio de Procuradores de València, institución que alcanzó sus 150 años de historia en 2025.
La distinción destaca especialmente su colaboración permanente con la Administración de Justicia y su trayectoria profesional en la ciudad.
Asociación Valenciana de Personas Sordas
La Asociación Valenciana de Personas Sordas recibirá la Medalla de Oro por su trayectoria centenaria trabajando en la defensa de los derechos de las personas sordas.
Entre sus objetivos se encuentra también la promoción y difusión de la lengua de signos y la mejora de la inclusión y accesibilidad.
Comandancia Naval de València y Castellón
La lista de Medallas de Oro se completa con la Comandancia Naval de València y Castellón, cuyo reconocimiento pone en valor su vinculación histórica con la ciudad.
El Ayuntamiento destaca especialmente su colaboración con la población durante episodios de emergencia como las riadas de 1949 y 1957 y, más recientemente, durante la dana de 2024.
La Unidad de Drones de Bomberos recibe la Medalla de Bronce
La Medalla de Bronce de València será para la Unidad de Drones del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil.
El reconocimiento destaca la implantación de sistemas de aeronaves no tripuladas dentro del Servicio de Bomberos y su utilización en diferentes tipos de emergencias.
Los drones han participado en operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, dispositivos especiales durante las Fallas, incendios forestales en la Devesa de El Saler y emergencias urbanas de gran complejidad, entre ellas el incendio de Campanar.
José Alejandro Remohí y Fátima Diame, Hijos Predilectos de València
Dentro de los Honores y Distinciones del Ayuntamiento de València 2026 también se concederán los títulos de Hijos e Hijas Predilectos.
Uno de los nombres destacados es el del médico y científico José Alejandro Remohí Giménez, fundador junto al profesor Antonio Pellicer del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en 1990.
El centro fue pionero en España al dedicarse exclusivamente a la reproducción humana asistida. Remohí es además catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València.
Fátima Diame, reconocida por su trayectoria deportiva
La atleta valenciana Fátima Diame recibirá igualmente el título de Hija Predilecta.
Especializada en salto de longitud, Diame ha construido una destacada trayectoria deportiva, con ocho campeonatos de España y participación en dos ediciones de los Juegos Olímpicos.
José Ballester Gozalvo, Hijo Predilecto a título póstumo
También será reconocido, a título póstumo, José Ballester Gozalvo, fundador y primer presidente del Levante FC, club que constituye el origen del actual Levante UD.
Nacido en el Cabanyal en 1893, el Ayuntamiento destaca su compromiso con la educación, la cultura, el deporte y los valores democráticos.
Mavi Mestre, Ferran Torres y Alejandro Grimaldo, Hijos Adoptivos de València
El Ayuntamiento entregará asimismo los títulos de Hijos e Hijas Adoptivos de València.
Entre las personas reconocidas se encuentra Ángela Nzambi Bakale, escritora y miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Nacida en Guinea Ecuatorial, se trasladó a València en 1993 para finalizar sus estudios en la Universitat de València.
Mavi Mestre
También será distinguida Mavi Mestre, catedrática de Psicología y primera mujer en alcanzar el rectorado de la Universitat de València.
Su trayectoria está estrechamente vinculada a la investigación universitaria, especialmente en ámbitos relacionados con la psicología del desarrollo y la conducta social.
Ferran Torres
El futbolista Ferran Torres, nacido en Foios en el año 2000 y formado en las categorías inferiores del Valencia CF, figura igualmente entre los reconocidos.
El jugador valenciano será distinguido por su trayectoria deportiva y su vinculación con València.
Alejandro Grimaldo
Junto a Torres será reconocido Alejandro Grimaldo, nacido en La Pobla de Vallbona en 1995.
El futbolista inició su formación en el Valencia CF antes de incorporarse a las categorías inferiores del FC Barcelona y desarrollar posteriormente su carrera profesional.
València reconoce a sus personalidades y entidades con motivo del 9 d’Octubre
La ceremonia de este lunes 5 de octubre servirá como uno de los actos institucionales previos a la celebración del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento reunirá a representantes institucionales, entidades y personalidades procedentes de ámbitos muy diferentes, desde la cultura y la ciencia hasta el deporte, la acción social y los servicios de emergencias.
La presencia de Juan Jesús Vivas tendrá un significado especial en esta edición. El presidente ceutí no solo recogerá la Medalla de Honor concedida a Ceuta, sino que asumirá la intervención en nombre de todos los galardonados.
Con estos Honores y Distinciones de València 2026, el Ayuntamiento reconoce tanto trayectorias individuales como la labor de instituciones y colectivos vinculados a la historia y la sociedad valencianas, al tiempo que este año dedica su máxima distinción a reforzar los vínculos de solidaridad entre València y Ceuta.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Shakira sorprende en Madrid: Sara Carbonero entre sus ‘lobas’ y Dua Lipa sobre el escenario
- Juan Jesús Vivas recogerá este lunes la Medalla de Honor de València: estos son todos los premiados
- Jóvenes acampan en la Plaza del Ayuntamiento de València tras la manifestación por la vivienda
- Aemet mantiene las lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana: esta es la previsión hasta el miércoles
- Así se elige a las Falleras Mayores de València 2027: las pruebas que afrontan las 26 elegidas







Tienes que estar registrado para comentar Acceder