Síguenos

Otros Temas

¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?

Publicado

en

¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?
En la imagen, un peatón espera su turno en un paso de cebra. EFE/Carlos Pérez/Archivo

Es una escena que muchas veces se repite. Una persona está situada en una plaza de aparcamiento en la calle a la espera de que su conocido llegue para aparcar. Esto provoca en ocasiones discusiones con otros conductores que quieren estacionar ahí su vehículo. Pero, ¿es legal esta acción?

¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?

 «Mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura». Esto es lo que indica la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Lo que quiere decir que esta acción no se puede cometer. Así que el vehículo que desee aparcar está en su derecho. Pero, ¿qué pasa si la persona que ocupa el aparcamiento no se quita?

Llamar a la policía

El conductor puede llamar a la policía evitando problemas y discusiones. El reglamento recoge que invadir la calzada o cruzarla por un sitio que no es apropiado acarrea una sanción de 80 euros.

Otras veces encontramos que un coche está mal estacionado ocupando dos plazas al sobrepasar la línea que delimita cada aparcamiento. Si una persona denuncia lo ocurrido, la grúa puede proceder a la retirada del vehículo e imponer una sanción de 80 euros hasta 200.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

¿Cuándo se cambia la hora? El día que dormiremos una hora más en España

Publicado

en

Cambio al horario de invierno
PIXABAY

El próximo cambio de hora en España traerá consigo el día más largo del año. Será en la madrugada del domingo 26 de octubre de 2025 (noche del sábado al domingo), cuando los relojes se retrasen una hora: a las 03:00 serán las 02:00. Esto hará que la jornada tenga 25 horas, permitiendo dormir una hora más, aunque también marcará la llegada de los días más cortos y de los anocheceres más tempranos propios del horario de invierno.

El debate sobre el cambio de hora en Europa, en punto muerto

Aunque el BOE ya publicó los cambios de hora previstos hasta 2026, esto no significa que vayan a ser los últimos. Se trata de una obligación derivada de la normativa europea, que exige planificar los ajustes cada cinco años. Si no se adopta ninguna resolución definitiva, próximamente se publicará también el calendario de cambios de hora de 2027 a 2031.

El debate sobre eliminar el cambio horario sigue congelado en la Unión Europea. En 2019, una consulta pública reunió a 4,5 millones de participantes, de los cuales un 90 % votó a favor de eliminar los cambios de hora. Sin embargo, la llegada de la pandemia relegó este asunto y nunca se retomó.

La europarlamentaria Izaskun Bilbao lamenta que los Estados miembros no hayan querido avanzar en esta cuestión: «La iniciativa se planteó, la Comisión respondió, el Parlamento Europeo hizo su trabajo, pero los países no lo han incluido en su agenda».

¿Horario de verano o de invierno?

Expertos europeos han estudiado cuál sería el mejor horario permanente en caso de eliminar los cambios estacionales. Aunque no existe consenso, muchos informes apuntan a que mantener el horario de invierno es lo más recomendable, ya que es el más cercano al horario solar, lo que permite aprovechar mejor la luz natural durante el día.

El horario de verano, en cambio, alarga artificialmente las horas de luz por la tarde, retrasando amaneceres y anocheceres. Aunque se creó con la intención de ahorrar energía, varios organismos cuestionan que ese objetivo se cumpla en la actualidad.

El futuro del cambio de hora en España

Por ahora, España seguirá aplicando los cambios de hora vigentes al menos hasta 2026. Sin una decisión definitiva por parte de la Unión Europea, los ciudadanos tendrán que seguir adaptándose a este ajuste dos veces al año.

Lo que está claro es que el próximo domingo 26 de octubre de 2025 nos regalará una jornada excepcional de 25 horas, un pequeño respiro antes de la llegada del invierno.

 

CONSEJOS| ¿Cómo nos afecta el cambio de hora en invierno?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo