Síguenos

Valencia

Puig a los madrileños: «No nos podemos ver en Pascua, os esperamos en verano»

Publicado

en

València, 17 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado este miércoles su presencia en Madrid para decirles a los madrileños, muchos de los cuales suelen pasar días de vacaciones en la Comunitat Valenciana: «No nos vamos a poder ver en Pascua, pero les esperamos en verano».

Puig ha señalado en rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la Comunitat Valenciana quiere a los madrileños, pero en este momento hay que ser «muy prudentes» con el coronavirus, para así garantizar la vida de las personas y que en el verano sea posible «reencontrarnos».

El president ha recordado que ni hay Fallas, ni va a haber «una Semana Santa normal», y por eso ha habido un acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad para limitar la movilidad y la realización de eventos que «en este momento no son aconsejables en absoluto».

Puig ha reiterado su llamamiento a la prudencia y al sentido de la responsabilidad, y ha destacado que el esfuerzo de la sociedad valenciana ha permitido alcanzar este miércoles la incidencia acumulada a catorce días más baja de España, con 39 casos por cien mil habitantes, cuando hace poco más de un mes llegó a casi 1.500.

«Estamos ya en la zona de riesgo bajo», ha destacado Puig, para quien ahora es necesario dar «un paso más en la dirección correcta», la de contener para superar la pandemia, y por ello las Pascuas no pueden ser «un nuevo elemento de reactivación» del coronavirus.

«Lo que queremos es llegar al verano con la pandemia controlada, con la pandemia contenida, porque eso será lo mejor para la salud de las personas y también será lo mejor para la reactivación económica y social de la Comunitat», ha resaltado el president.

Respecto a las restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana, ha admitido que están haciendo «mucho daño desde el punto de vista económico, pero también personal», porque hay muchas familias que no se pueden reunir debido al cierre perimetral, si bien a mayor movilidad hay mayor contacto y mayor contagio.

Ha recordado que el calendario de aplicación previsto para las restricciones vigentes llega hasta el 12 de abril, una vez pasada la Pascua valenciana, y ha precisado que hasta entonces no habrá «ningún tipo de modificación», salvo que alguna situación «cambie sustancialmente».

Por ello, ha explicado, será a partir de la segunda semana de abril cuando se tomen las decisiones «oportunas», que ojalá puedan continuar con el proceso de desescalada, que siempre será «prudente», y en paralelo con el proceso de vacunación contra la covid.

Puig ha defendido que, si bien antes se estaba en una posición «a la defensiva» de la pandemia, ahora gracias a la vacunación se está «en posición de ataque». «Le estamos ganando la batalla a la pandemia cada día», ha destacado el president.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo