Síguenos

Valencia

Puig a los madrileños: «No nos podemos ver en Pascua, os esperamos en verano»

Publicado

en

València, 17 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado este miércoles su presencia en Madrid para decirles a los madrileños, muchos de los cuales suelen pasar días de vacaciones en la Comunitat Valenciana: «No nos vamos a poder ver en Pascua, pero les esperamos en verano».

Puig ha señalado en rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la Comunitat Valenciana quiere a los madrileños, pero en este momento hay que ser «muy prudentes» con el coronavirus, para así garantizar la vida de las personas y que en el verano sea posible «reencontrarnos».

El president ha recordado que ni hay Fallas, ni va a haber «una Semana Santa normal», y por eso ha habido un acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad para limitar la movilidad y la realización de eventos que «en este momento no son aconsejables en absoluto».

Puig ha reiterado su llamamiento a la prudencia y al sentido de la responsabilidad, y ha destacado que el esfuerzo de la sociedad valenciana ha permitido alcanzar este miércoles la incidencia acumulada a catorce días más baja de España, con 39 casos por cien mil habitantes, cuando hace poco más de un mes llegó a casi 1.500.

«Estamos ya en la zona de riesgo bajo», ha destacado Puig, para quien ahora es necesario dar «un paso más en la dirección correcta», la de contener para superar la pandemia, y por ello las Pascuas no pueden ser «un nuevo elemento de reactivación» del coronavirus.

«Lo que queremos es llegar al verano con la pandemia controlada, con la pandemia contenida, porque eso será lo mejor para la salud de las personas y también será lo mejor para la reactivación económica y social de la Comunitat», ha resaltado el president.

Respecto a las restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana, ha admitido que están haciendo «mucho daño desde el punto de vista económico, pero también personal», porque hay muchas familias que no se pueden reunir debido al cierre perimetral, si bien a mayor movilidad hay mayor contacto y mayor contagio.

Ha recordado que el calendario de aplicación previsto para las restricciones vigentes llega hasta el 12 de abril, una vez pasada la Pascua valenciana, y ha precisado que hasta entonces no habrá «ningún tipo de modificación», salvo que alguna situación «cambie sustancialmente».

Por ello, ha explicado, será a partir de la segunda semana de abril cuando se tomen las decisiones «oportunas», que ojalá puedan continuar con el proceso de desescalada, que siempre será «prudente», y en paralelo con el proceso de vacunación contra la covid.

Puig ha defendido que, si bien antes se estaba en una posición «a la defensiva» de la pandemia, ahora gracias a la vacunación se está «en posición de ataque». «Le estamos ganando la batalla a la pandemia cada día», ha destacado el president.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Qué se sabe hasta ahora del anestesista de la clínica dental de Alzira

Publicado

en

ARCHIVO PEXELS

El caso de la clínica dental de Alzira, donde una niña de 6 años falleció tras recibir una sedación y otra menor de 4 años resultó gravemente afectada, continúa avanzando con nuevas revelaciones. La detención del anestesista y de la dueña del centro ha reactivado el interés social y judicial en un episodio que está generando un enorme impacto en la Comunidad Valenciana.


📌 Detención del anestesista: cargos y situación actual

El anestesista, un hombre de 43 años, ha sido detenido acusado de varios delitos graves:

  • Homicidio imprudente

  • Lesiones

  • Omisión del deber de socorro

  • Delitos contra la salud pública

  • Hurto de fármacos

  • Práctica irregular de sedación en un centro no autorizado

Las investigaciones apuntan a que podría haber sustraído medicamentos anestésicos de un hospital público en el que trabajaba.

Trabajaba además en varias clínicas de Valencia, Paterna, Alzira y también en centros de Teruel, lo que abre una línea de investigación sobre si pudo repetir prácticas de riesgo en otros establecimientos.


🏥 La dueña de la clínica: implicación y cargos

La dueña del centro dental también fue detenida. Tras declarar, quedó en libertad provisional, pero sigue investigada por:

  • Omisión del deber de socorro

  • Permitir sedaciones no autorizadas

  • Posibles delitos contra la salud pública

La clínica ha sido clausurada cautelarmente por la Conselleria de Sanidad debido a graves irregularidades.


⚠️ Un centro sin autorización para sedaciones intravenosas

Una de las claves más importantes del caso es que la clínica dental de Alzira no tenía permiso para realizar sedación intravenosa, sino únicamente anestesia local.

Pese a ello:

  • Se realizó sedación intravenosa a dos niñas pequeñas.

  • No había equipamiento adecuado de reanimación.

  • Tampoco contaban con supervisión anestésica reglamentaria ni autorización sanitaria para ese tipo de intervenciones.

Estas irregularidades habrían contribuido directamente al resultado fatal.

Cronología actualizada de los hechos

20 de noviembre de 2025

  • Dos niñas, de 6 y 4 años, acuden a la clínica para un tratamiento dental rutinario.

  • El anestesista administra sedación intravenosa.

  • La niña de 6 años presenta síntomas de malestar durante horas: vómitos, somnolencia, palidez y baja respuesta.

  • Permaneció en observación en la clínica más de lo habitual antes de ser trasladada.

  • Finalmente ingresa en un hospital en parada cardiorrespiratoria y fallece poco después.

La niña de 4 años

  • También presenta síntomas graves tras el procedimiento.

  • Es trasladada y permanece varios días en la UCI pediátrica.

  • Finalmente recibe el alta, aunque continúa bajo seguimiento médico.


🔎 Qué investiga la Policía y la Conselleria de Sanidad

Las autoridades centran sus diligencias en varios puntos esenciales:

Origen de los fármacos

Se sospecha que el anestesista usó medicamentos robados de un hospital donde trabajaba, algo que se investiga como hurto continuado.

Protocolos vulnerados

Se estudia si hubo:

  • Monitorización deficiente

  • Dosis inadecuadas

  • Retraso en activar los servicios de emergencia

  • Falta de consentimiento informado

Responsabilidad de la clínica

La investigación evalúa si la dueña conocía la ausencia de autorización para sedación y aun así permitió su aplicación.

Registros y pruebas

La Policía ha registrado:

  • La clínica dental

  • El domicilio del anestesista

  • El hospital donde trabajaba

  • Material anestésico y documentación sanitaria


Investigación judicial en marcha

El asunto ya está bajo instrucción judicial. El juzgado estudia:

  • Informes toxicológicos

  • Informe preliminar de autopsia

  • Historial profesional del anestesista

  • Declaraciones de empleados y testigos

  • Comunicaciones internas de la clínica

  • Peritajes sobre los fármacos empleados

Aún no se ha comunicado oficialmente la causa exacta de la muerte, pero todo apunta a una combinación de sedación indebida, reacción adversa no controlada y posible negligencia.


❗ Aspectos pendientes por aclarar

Los próximos días serán clave para resolver:

  • El resultado definitivo de la autopsia.

  • El origen real de los medicamentos.

  • Si el anestesista actuaba igual en otras clínicas.

  • El grado de implicación de la dirección del centro.

  • Posibles responsabilidades civiles y penales hacia ambas familias.


🛑 Un caso que puede cambiar la regulación sanitaria

Este suceso ha reabierto el debate sobre:

  • El control de las clínicas dentales privadas

  • La regulación de sedaciones infantiles fuera del ámbito hospitalario

  • La supervisión del uso de fármacos anestésicos

  • La formación y acreditación del personal autorizado para sedación

Expertos en salud pública y sociedades médicas advierten que este caso podría marcar un antes y un después en el uso de sedación en clínicas dentales pediátricas.

La jueza deja en libertad al anestesista de la clínica dental de Alzira tras la muerte de una niña

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo