Síguenos

Valencia

Puig anuncia un plan para mantener el empleo y la actividad y asegura que si es necesario «adoptará medidas todavía más restrictivas»

Publicado

en

Ximo Puig, durante la lectura del mensaje institucional

València, 17 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este lunes presentará un «importante» plan de choque de ayudas económicas «consensuado con los agentes sociales» para «mantener el empleo y la actividad de las empresas más afectadas» por la crisis del coronavirus.

En un mensaje institucional este domingo, ha incidido además en que, inmersos en la tercera ola de la pandemia, se esperan «días muy duros» pero se ha mostrado convencido de que se superará porque la Comunitat Valenciana cuenta con el doble de camas, un refuerzo de 10.000 profesionales, productos de protección para dos años y está vacunando a un ritmo «lo más elevado posible».

Además de instar a los ciudadanos a adoptar un decálogo «indispensable» de autoprotección personal con medidas como aislarse ante cualquier síntoma o contacto estrecho con un positivo y reducir «todo lo posible» las relaciones, ha asegurado que «si es necesario, la Generalitat adoptará medidas todavía más restrictivas».

Su mensaje se ha centrado en tres ejes para dar respuesta a la tercera ola de la pandemia en un momento «muy difícil» y de «gran desgaste anímico» y «preocupación colectiva»: protegerse mejor del virus, acelerar la vacunación e intensificar la ayuda a los más afectados.

Aunque no ha concretado, ha avanzado que el plan de choque contemplará «ayudas económicas a los sectores empresariales más perjudicados por las restricciones», tras recordado que esta semana han acordado con diputaciones y ayuntamientos un Fondo de Cooperación.

El nuevo plan será el instrumento «más potente hasta la fecha para mantener el empleo y la actividad», con un objetivo claro: «ayudar a que estas empresas y autónomos puedan resistir, en este difícil paréntesis, mientras la vacunación avanza y sus negocios recuperan normalidad».

Respecto al primero de los ejes ha subrayado la situación de «estrés hospitalario», con la ocupación de 7 de cada 10 de camas aunque ha resaltado que ya hay otras 931 habilitadas en hospitales de campaña, espacios adicionales y en la unidad de acción con la sanidad privada, ampliables a 19.000 en planta y 1.200 de críticos.

Ha indicado que se «duplica» así la planta hospitalaria inicial, por lo que «la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana estará garantizada tanto para los enfermos Covid, como para las personas con patologías que no pueden esperar».

«Y será, sobre todo, gracias al inmenso trabajo de médicos, enfermeras, Salud Pública y todo el conjunto de la comunidad sanitaria», ha apostillado, a la par que ha pedido a la población cumplir «diez medidas indispensables ahora que el virus está más presente que nunca» que recomiendan los expertos.

Entre ellas, aislarse ante cualquier síntoma «sin esperar a una test de confirmación» y contactar con los servicios sanitarios, y mantenerse confinado hasta que se dé el alta, así como «reducir todo lo posible la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual» porque, ha incidido, «un día no es un día».

En el caso de no poder evitar el contacto, recomienda espacios abiertos, además de lavarse las manos, no quitarse la mascarilla porque hacerlo «abre la puerta al contagio» y renovarla de forma adecuada, mantener las distancias y evitar espacios concurridos.

Además, ha resaltado que «que una actividad esté legalmente permitida no quiere decir que no entrañe riesgo» y por eso ha pedido «extremar el sentido común y las precauciones» y ha advertido «si te confías, te confinas» y a veces puede lleva al hospital, la UCI o al fallecimiento.

Ha recordado que la Comunitat está en «semiconfinamiento» y fue una de las que más restricciones impuso en Navidad, que luego endureció para «reducir el riesgo de contagio, sin paralizar por completo la actividad ni provocar los problemas de salud física y mental asociados al confinamiento prolongado en casa».

Esta medida, ha asegurado, «es extrema, con graves efectos secundarios, que solo podría decretar el Gobierno español y que en este momento descarta» aunque ha apuntado que si es necesario, la Generalitat, adoptará medidas todavía más restrictivas dentro de sus competencias.

«Lo haremos desde el convencimiento de que no hay disyuntiva entre salud y economía y desde el convencimiento, también, de que no hay medidas neutras ni inocuas» porque todas tienen «un coste, un daño, un impacto social, físico y psicológico» pero tienen que «ponderarse desde el rigor máximo, acertando el momento y atendiendo al bien colectivo», ha indicado.

Ha valorado que «la medida más efectiva para acabar con la pandemia es la vacunación» y España es el noveno país del mundo que más ha vacunado, con la Comunitat Valenciana líder del proceso, tras administrar 87.000 vacunas, más del 92 % de las dosis recibidas.

Aunque ha lamentado que se perderá una semana por la reducción de los envíos de la farmacéutica Pfizer, ha asegurado que se recuperará «para llegar a inmunizar al 70 % de la población este verano» y ha apuntado que «solo un 2 % de los valencianos ha rechazado la vacuna».

Ha considerado que el «único camino» que hay es «resistir» y al igual que se superó la primera y segundo ola, se superará la tercera porque hay el doble de camas, 10.000 profesionales de refuerzo, 462 respiradores más, productos de protección para dos años y se vacuna a un ritmo elevado, ha destacado.

Ha pedido a los valencianos «máxima prudencia y cumplimiento estricto» de las medidas y ha agradecido su esfuerzo, que está siendo enorme» y su «responsabilidad, inmensamente mayoritaria».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo