Síguenos

Valencia

Puig anuncia un plan para mantener el empleo y la actividad y asegura que si es necesario «adoptará medidas todavía más restrictivas»

Publicado

en

Ximo Puig, durante la lectura del mensaje institucional

València, 17 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este lunes presentará un «importante» plan de choque de ayudas económicas «consensuado con los agentes sociales» para «mantener el empleo y la actividad de las empresas más afectadas» por la crisis del coronavirus.

En un mensaje institucional este domingo, ha incidido además en que, inmersos en la tercera ola de la pandemia, se esperan «días muy duros» pero se ha mostrado convencido de que se superará porque la Comunitat Valenciana cuenta con el doble de camas, un refuerzo de 10.000 profesionales, productos de protección para dos años y está vacunando a un ritmo «lo más elevado posible».

Además de instar a los ciudadanos a adoptar un decálogo «indispensable» de autoprotección personal con medidas como aislarse ante cualquier síntoma o contacto estrecho con un positivo y reducir «todo lo posible» las relaciones, ha asegurado que «si es necesario, la Generalitat adoptará medidas todavía más restrictivas».

Su mensaje se ha centrado en tres ejes para dar respuesta a la tercera ola de la pandemia en un momento «muy difícil» y de «gran desgaste anímico» y «preocupación colectiva»: protegerse mejor del virus, acelerar la vacunación e intensificar la ayuda a los más afectados.

Aunque no ha concretado, ha avanzado que el plan de choque contemplará «ayudas económicas a los sectores empresariales más perjudicados por las restricciones», tras recordado que esta semana han acordado con diputaciones y ayuntamientos un Fondo de Cooperación.

El nuevo plan será el instrumento «más potente hasta la fecha para mantener el empleo y la actividad», con un objetivo claro: «ayudar a que estas empresas y autónomos puedan resistir, en este difícil paréntesis, mientras la vacunación avanza y sus negocios recuperan normalidad».

Respecto al primero de los ejes ha subrayado la situación de «estrés hospitalario», con la ocupación de 7 de cada 10 de camas aunque ha resaltado que ya hay otras 931 habilitadas en hospitales de campaña, espacios adicionales y en la unidad de acción con la sanidad privada, ampliables a 19.000 en planta y 1.200 de críticos.

Ha indicado que se «duplica» así la planta hospitalaria inicial, por lo que «la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana estará garantizada tanto para los enfermos Covid, como para las personas con patologías que no pueden esperar».

«Y será, sobre todo, gracias al inmenso trabajo de médicos, enfermeras, Salud Pública y todo el conjunto de la comunidad sanitaria», ha apostillado, a la par que ha pedido a la población cumplir «diez medidas indispensables ahora que el virus está más presente que nunca» que recomiendan los expertos.

Entre ellas, aislarse ante cualquier síntoma «sin esperar a una test de confirmación» y contactar con los servicios sanitarios, y mantenerse confinado hasta que se dé el alta, así como «reducir todo lo posible la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual» porque, ha incidido, «un día no es un día».

En el caso de no poder evitar el contacto, recomienda espacios abiertos, además de lavarse las manos, no quitarse la mascarilla porque hacerlo «abre la puerta al contagio» y renovarla de forma adecuada, mantener las distancias y evitar espacios concurridos.

Además, ha resaltado que «que una actividad esté legalmente permitida no quiere decir que no entrañe riesgo» y por eso ha pedido «extremar el sentido común y las precauciones» y ha advertido «si te confías, te confinas» y a veces puede lleva al hospital, la UCI o al fallecimiento.

Ha recordado que la Comunitat está en «semiconfinamiento» y fue una de las que más restricciones impuso en Navidad, que luego endureció para «reducir el riesgo de contagio, sin paralizar por completo la actividad ni provocar los problemas de salud física y mental asociados al confinamiento prolongado en casa».

Esta medida, ha asegurado, «es extrema, con graves efectos secundarios, que solo podría decretar el Gobierno español y que en este momento descarta» aunque ha apuntado que si es necesario, la Generalitat, adoptará medidas todavía más restrictivas dentro de sus competencias.

«Lo haremos desde el convencimiento de que no hay disyuntiva entre salud y economía y desde el convencimiento, también, de que no hay medidas neutras ni inocuas» porque todas tienen «un coste, un daño, un impacto social, físico y psicológico» pero tienen que «ponderarse desde el rigor máximo, acertando el momento y atendiendo al bien colectivo», ha indicado.

Ha valorado que «la medida más efectiva para acabar con la pandemia es la vacunación» y España es el noveno país del mundo que más ha vacunado, con la Comunitat Valenciana líder del proceso, tras administrar 87.000 vacunas, más del 92 % de las dosis recibidas.

Aunque ha lamentado que se perderá una semana por la reducción de los envíos de la farmacéutica Pfizer, ha asegurado que se recuperará «para llegar a inmunizar al 70 % de la población este verano» y ha apuntado que «solo un 2 % de los valencianos ha rechazado la vacuna».

Ha considerado que el «único camino» que hay es «resistir» y al igual que se superó la primera y segundo ola, se superará la tercera porque hay el doble de camas, 10.000 profesionales de refuerzo, 462 respiradores más, productos de protección para dos años y se vacuna a un ritmo elevado, ha destacado.

Ha pedido a los valencianos «máxima prudencia y cumplimiento estricto» de las medidas y ha agradecido su esfuerzo, que está siendo enorme» y su «responsabilidad, inmensamente mayoritaria».

Valencia

La Comunitat Valenciana registra 14 fallecidos por COVID, 20 menos que ayer, y 308 nuevos casos

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 6 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana ha notificado 14 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de veinte respecto a los registrados ayer, cuando se notificaron 34 muertes, una tendencia a la baja en la incidencia del virus que se ve confirmada en cuanto al número de contagios, pues desde la última actualización se han contabilizad 308 nuevos casos confirmados por pruebas PCR o test de antígenos, frente a los 450 de ayer.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 789 personas ingresadas: 68 en la provincia de Castellón, con 10 pacientes en UCI; 359 en la provincia de Alicante, 104 de ellos en la UCI; y 362 en la provincia de Valencia, 107 de ellos en UCI.  Se trata de un descenso del 8 % respecto al viernes, cuando había 857 personas ingresadas, con 227 en UCI, frente a los 221 en UCI de hoy, según datos ofrecidos este sábado por la Conselleria de Sanidad Universal.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 19 en Castellón (38.878 en total), 125 en Alicante (143.499 en total) y 164 en la provincia de Valencia (198.829). Además, el número de casos sin asignar se mantiene en 3.

Desde la última actualización se han registrado 471 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 379.365 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 38.957 en Castellón, 142.169 en Alicante y 198.182 en Valencia, además de 57 no asignadas.

El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.850 personas: 762 en la provincia de Castellón, 2.580 en la de Alicante y 3.508 en la de Valencia.

En cuanto a lo brotes de coronavirus, se han registrado 5 nuevos brotes en la Comunitat desde la última actualización, el más grave en Paterna (València), con 13 casos y de origen en el ámbito educativo, al que se han sumado otro en Paiporta (València), con 4 casos de origen social, otro en Mislata (València), con 8 casos de origen social, uno más en Oliva (València), con 3 casos en el ámbito educativo y finalmente otro en Elche (Alicante), con 3 casos de origen laboral.

Continuar leyendo

Valencia

Mónica Oltra pide evitar las relaciones en Fallas: «No son días de fiesta»

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha admitido que la recomendación de considerar lectivos escolares los días de la semana de Fallas y la Magdalena se hizo «en términos muy apurados», pero ha instado a cumplir a rajatabla las normas anticovid en las relaciones sociales: «No son días de fiesta».

Oltra se ha pronunciado así preguntada tras el pleno del Consell por el mantenimiento del 16, 17 y 18 de marzo como festivos acordado por el Consejo Escolar extraordinario de València, a pesar de haberse suspendido las Fallas y contra la recomendación del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que fueran lectivos, y del propio Ayuntamiento, que proponía festivo solo el día 18.

El Ayuntamiento de Castelló también ratificó esta semana que, pese a no haber fiestas de la semana de Magdalena, se mantengan los días no lectivos que se acordaron a principio de curso.

La vicepresidenta ha recordado que la fijación de los días no lectivos que no sean festivos dependen de los Consejos escolares municipales, que están compuestos por docentes, madres y padres, sindicatos y las concejalías de Educación, y se han pronunciado en contra de alterar el calendario previsto.

Ha indicado que si la Generalitat hizo esta recomendación en lugar de aplicar la medida directamente fue por una cuestión «competencial» y por falta de una «percha normativa», ya que las competencias para hacer la propuesta la tienen los consejos escolares municipales y luego la Conselleria de Educación la ratifica.

Oltra ha reconocido que probablemente la recomendación de la Generalitat de declarar lectivos esos días llegó «en términos muy apurados», sobre todo en el caso de la Magdalena, que se celebra antes que las Fallas, pero en cualquier caso ha conminado a la sociedad al cumplimiento estricto de la normativa, y especialmente a evitar las relaciones sociales.

«Insisto: no hay fiesta, y la gente trabaja», ha manifestado la vicepresidenta, para quien «el transcurrir de esos días ha de contemplar el cumplimiento estricto de la normativa, evitar las relaciones sociales» y recordar que no pueden juntarse en el ámbito privado personas no convivientes, y en la calle pueden hacerlo un máximo de cuatro personas.

Preguntada sobre si se van a adoptar medidas adicionales para esos días no lectivos, ha considerado que «pocas más» se pueden tomar dada la normativa actual, que en la segunda quincena de marzo se podría revisar según evolucionen los indicadores del coronavirus.

Aunque los datos de evolución de la pandemia han mejorado «mucho», la vicepresidenta ha destacado que aún no se está «fuera de peligro» y este virus es «muy traidor», de manera que en cualquier momento «pueden empeorar los datos».

Sobre la consideración de festivo del 18 de marzo en la Conselleria de Sanidad, Oltra ha dicho que tiene que ver con la organización interna y los derechos laborales de los trabajadores dependientes de este departamento y con la imposibilidad de trasladarlo a otro día.

Continuar leyendo

Valencia

La empresa del Galileo Galilei paga 15.000 € de multa por su fiesta ilegal

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- El proceso sancionador del Colegio Mayor Galileo Galilei de València por la fiesta que celebró en el edificio y obligó a suspender las clases presenciales en la Politècnica tras detectarse más de 160 contagios ha concluido tras abonar la entidad, de forma voluntaria, una multa de 15.000 euros.

Fuentes de la Conselleria de Justicia han informado este viernes a EFE de que la sanción que ha asumido la mercantil -por unos hechos sucedidos hace más de cinco meses- es de 25.000 euros, pero al haberla abonado voluntariamente se le aplica la bonificación del 40 % sobre el importe total, por lo que ha pagado finalmente 15.000 euros.

La conclusión de este proceso ya ha sido notificado a la empresa que gestiona el centro, ubicado en el campus de Tarongers de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El secretario autonómico José María Ángel ha firmado este viernes la resolución del procedimiento sancionador de la denuncia llevada a cabo contra el Colegio Mayor por no respetar las medidas dictadas por el Consell para hacer frente a la pandemia.

Según las fuentes, en el Colegio Mayor se permitió el 26 de septiembre del pasado año una fiesta ‘ibicenca’ en la azotea, que derivó en más de 160 contagios y la suspensión de las clases presenciales en la UPV.

Además, se ha sancionado la falta de control para la celebración de otras dos fiestas en sendas habitaciones en el edificio del Colegio Mayor en la madrugada del 27 de septiembre.

El importe de la sanción que se propuso a la vista de la infracción cometida y de las circunstancias derivadas de este procedimiento ha sido de 25.000 euros (una de 20.000 euros y otra de 5.000).

La de 20.000 euros es por una falta grave según lo establecido en el artículo 6 del Decreto Ley 11/2020 de 24 de julio por incumplimiento del artículo 6.2 (organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto, privado o público, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas cuando se constate que impiden o dificultan la adopción de las medidas sanitarias de prevención).

La de 5.000 euros es por una falta grave establecida en el artículo 6 del decreto Ley 11/2020, de 24 de julio por incumplimiento del artículo 6.7 (incumplimiento de medidas higiene y prevención cuando suponga riesgo de contagio o afecte a más de 15 personas).

Según las fuentes, durante el proceso se dio traslado de la propuesta de sanción a la mercantil gestora del Colegio Mayor, «que reconoció su responsabilidad y procedió al abono voluntario de la sanción».

«Una vez que se ha acreditado el pago de la sanción este viernes se declara concluido el procedimiento sancionador», concluyen desde la Conselleria de Justicia.

Continuar leyendo

Trending