Síguenos

Valencia

El Consell ofrecerá 353 empleos públicos sin que cuente la experiencia previa

Publicado

en

El Consell ofrecerá 353 empleos públicos sin que cuente la experiencia previa
Un hombre consulta un listado en el transcurso de una fase de oposiciones. EFE

València, 21 sep (EFE).- La Oferta de Empleo Público de la Generalitat de 2022 incluirá las primeras 353 plazas a las que se accederá únicamente mediante oposición y sin concurso de méritos, es decir, que en la nota final no contarán los puntos adquiridos por la experiencia previa en las administraciones públicas.

El próximo mes de octubre se publicará el detalle de qué puestos son los que saldrán a oposición en esta modalidad, ha informado la Conselleria de Justicia e Interior en un comunicado.

Así lo ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras su intervención en la clausura de las Jornadas hacia un nuevo modelo de selección en la Función Pública que se ha cerrado este miércoles en València.

A ella han asistido responsables en la materia de selección de personal de los gobiernos de Canarias, Cataluña, Murcia, Galicia, Baleares, Aragón, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Madrid y Extremadura, así como de ayuntamientos y diputaciones, agentes sociales y catedráticos y expertos en la materia.

La consellera ha detallado que la Generalitat ha sido pionera en plantear “un nuevo modelo de oposiciones, menos memorístico y que tiene en cuenta otras competencias esenciales para los nuevos perfiles y que, además del examen teórico-práctico, contará con un periodo de prácticas similar al MIR de Sanidad”.

Además se implementará “un curso verdaderamente selectivo en la nueva Escuela Valenciana de Administración Pública (EVAP)” que incluirá, además de formación “un periodo de desempeño en diversos puestos de la Administración” y que será “evaluado y determinante para el ingreso final en la Generalitat”.

En este sentido, la consellera ha recordado que con el objetivo de mejorar el reclutamiento de personal y garantizar el principio de igualdad de oportunidades, en la ley de Función Pública valenciana, aprobada en 2021, “nos comprometimos a ofertar al menos el 50 por ciento de las plazas de la oferta anual mediante el sistema de oposición libre”.

Para la consellera, con esta medida no sólo se garantiza la igualdad de oportunidades sino que además se atraerá “talento joven a la Administración”.

Para ello “nos disponemos a aumentar nuestra presencia en las universidades y centros de educación superior. Queremos que los jóvenes miren la Función Pública como una oportunidad laboral atractiva, estable y con perspectivas de futuro”, ha asegurado Gabriela Bravo.

Al respecto, ha recordado el anuncio realizado el martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de ampliar “nuestro programa de becas, para que 700 jóvenes que quieran optar a un puesto de trabajo en la Administración Pública cuenten con una ayuda de 700 euros al mes”.

Todas estas medidas serán acompañadas de una profesionalización de los órganos selectivos. Por ese motivo, la consellera también ha anunciado que la Comunitat Valenciana será la primera en crear, adscrita a la Escuela Valenciana de Administración Pública, “la Comisión Permanente de Selección, compuesta, al menos en un 50 %, por funcionarios de carrera con dedicación exclusiva para ello”.

Bravo ha recordado que en la Administración pública valenciana está prevista la jubilación “de un tercio de la plantilla en los próximos ocho años, lo que nos abre una oportunidad única de renovación y relevo generacional”.

Para la titular de Función pública del Consell, la Administración “es el esqueleto del bienestar y no podemos concebir el Estado Social y de Derecho sin unos servicios públicos fuertes y preparados que verdaderamente trabajen al servicio de la ciudadanía”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Hasta cuándo se puede ver el manto de la Virgen en las Fallas 2026? Fechas y claves para visitarlo

Publicado

en

Hasta cuándo ver manto Virgen Fallas
Fotos: Toni Cortés

El manto floral de la Virgen de los Desamparados, la popular Geperudeta, ya luce completo en la Plaza de la Virgen de València tras la Ofrenda de las Fallas 2026, uno de los actos más emotivos y multitudinarios de las fiestas.

Miles de personas han comenzado a acercarse desde primera hora para contemplar de cerca uno de los símbolos más icónicos de las Fallas de València, que este año además ha vuelto a destacar por su carga artística y simbólica.

Un manto con mensaje: diseño de Xenia Magraner

El manto de este 2026, confeccionado con cientos de miles de claveles, presenta una combinación de tonos rojos, blancos y amarillos, aunque predominan los dos primeros.

La obra ha sido diseñada por la ilustradora valenciana Xenia Magraner y muestra una escena cargada de simbolismo: una mujer y un niño dándose la mano, coronados por una paloma blanca.

El diseño se interpreta como un mensaje universal de paz, solidaridad y protección frente a la violencia, lo que ha generado una gran emoción entre visitantes y falleros.

¿Hasta cuándo se puede visitar el manto de la Virgen?

Una de las preguntas más habituales tras la Ofrenda es cuánto tiempo permanecerá instalado el manto floral.

Aunque el Ayuntamiento de València no fija una fecha exacta de retirada, hay una referencia clara:

  • El manto suele mantenerse alrededor de 72 horas en buen estado

Sin embargo, este plazo puede variar dependiendo de varios factores:

  • Las condiciones meteorológicas

  • La temperatura y humedad

  • El estado de conservación de las flores

Fechas probables para ver el manto en 2026

Teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, el manto suele retirarse entre el 22 y el 24 de marzo.

En este 2026, todo apunta a que podría mantenerse hasta el domingo 22 de marzo, lo que permitiría a vecinos y turistas disfrutarlo durante el fin de semana posterior a la cremà.

En años con temperaturas más frescas, como ocurrió recientemente, el manto ha llegado a prolongarse incluso algunos días más.

Cuándo es mejor visitarlo

Para ver el manto en todo su esplendor, la recomendación es clara:

👉 Visitarlo en las primeras 24-48 horas tras la Ofrenda

Es en ese momento cuando:

  • Los colores están más vivos

  • Las flores conservan mejor su forma

  • El diseño se aprecia con mayor nitidez

Con el paso de los días, el desgaste natural de los claveles puede afectar a la imagen del conjunto.

Uno de los grandes atractivos tras las Fallas

Tras la Cremà, el manto de la Virgen se convierte en uno de los principales puntos de interés de la ciudad.

Miles de personas siguen acercándose a la plaza para fotografiarlo y despedir así las Fallas 2026 con una de sus estampas más representativas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo