Síguenos

Valencia

Puig: «Es obvio que vamos a tomar decisiones» ante el incremento de casos

Publicado

en

València, 7 jul (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que ante la «situación complicada» que atraviesa la Comunitat Valenciana, con una «preocupante» extensión del coronavirus, «es obvio» que hay que tomar decisiones, que no ha adelantado, y ha añadido: «Las vamos a tomar».

En declaraciones a los medios, Puig ha recordado que en el seno de la comisión Interdepartamental que se celebrará este jueves se analizarán las medidas a adoptar y también se convocará una reunión con la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

«Estamos atravesando una situación complicada que, evidentemente, no tiene nada que ver con lo que fue la explosión a principio de año» y que generó un «estrés hospitalario» durante la tercera ola de la pandemia, pero «es obvio» que estamos en una «situación complicada que exige una respuesta más contundente» y «tenemos que tomar decisiones», ha subrayado.

Según Puig, las medidas se adoptarán tomando como base los estudios técnicos y para «intentar mitigar al máximo el avance de lo que es una realidad, la variante Delta, la variante india que está afectando a la propagación enorme del virus».

«Siempre se ha actuado en base a criterios técnicos y epidemiológicos, y al mismo tiempo pensando en el interés general y la salud de los ciudadanos, y aunque ahora aún no tenemos una presión hospitalaria preocupante, sí tenemos una extensión del virus preocupante», ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de cerrar el ocio nocturno, Puig ha señalado que será este jueves cuando se tomen las decisiones pero no será una medida única: «Hay que ver en general qué medidas se van a establecer en función de los criterios técnicos, eso es lo que vamos a hacer».

«En cualquier caso no es solo una medida, sino que tiene que ser una atmósfera común para superar este momento de la pandemia, apelando también a la corresponsabilidad y a un esfuerzo común», ha dicho.

Según Puig, «tenemos que ser conscientes de que la pandemia se ha recrudecido. No tiene la virulencia ni genera el estrés hospitalario del pasado pero para que esto no suceda es obvio que hay que tomar decisiones, y las vamos a tomar».

Preguntado por si se podría plantear el cierre perimetral de la Comunitat, tampoco ha querido adelantar nada y solo ha indicado que estamos en un «momento preocupante porque han aumentado exponencialmente los contagiados y debemos tener una actitud proactiva para la superación de la pandemia, debe haber una cooperación institucional y de toda la ciudadanía».

Son ahora las cohortes más jóvenes, las que no están vacunadas, «las que están subiendo más» en los contagios, ha subrayado para añadir que debe hacerse un «ejercicio de responsabilidad».

Según Puig, «al margen de las medidas que se puedan tomar, quiero apelar una vez más a la responsabilidad individual. Es fundamental que cada uno de nosotros seamos conscientes de que el virus está aquí, que la pandemia no ha pasado» y que hay que superarla «con las menores infecciones posibles».

«Lo imploro, es fundamental que seamos conscientes de que estamos arriesgándonos mucho», ha afirmado para añadir que algunos estudios señalan que más del 30 % de las personas contagiadas finalmente acaba teniendo algún tipo de consecuencia a medio y largo plazo.

Respecto a la vacunación, ha indicado que la estrategia de la Comunitat está basada en criterios epidemiológicos de los propios vacunólogos teniendo en cuenta las coberturas de población que afectan más a mayor edad y se va a seguir el itinerario que está previsto.

Ha recordado que esta semana se está vacunando al grupo etario de 39 a 30 años y en las próximas semanas, a medida que «seamos capaces» de avanzar con esa vacunación, se vacunará al grupo de entre 29 y 20 años y en agosto está previsto hacerlo a partir de edades anteriores.

«Pero no se puede intentar sustituir una sombra con otra, en cualquier caso el virus ataca a aquello que puede atacar, a los que no están vacunados y, por tanto, la estrategia va a continuar siguiendo las cohortes de edad«, ha aclarado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Aemet alerta de una ola de frío polar en Valencia y riesgo de nieve en Reyes: Valencia activa el dispositivo especial

Publicado

en

frio polar
En la imagen, la A-7 a su paso por el puerto de Albaida. EFE/ Natxo Francés/Archivo

El inicio de 2026 en la Comunitat Valenciana llega marcado por un episodio de frío extremo, que sigue a un cierre de año con lluvias intensas e inundaciones. La combinación de la borrasca Francis y una potente entrada de aire ártico provocará un descenso brusco de las temperaturas y abre la posibilidad de nevadas a cotas muy bajas, incluso en zonas del litoral, entre el domingo 4 y el martes 6 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes.

Nieve a solo 200 metros y posible cuajada en Valencia capital

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que la cota de nieve podría descender hasta 200 metros, afectando tanto al interior como a municipios del litoral. En Valencia capital, la probabilidad de que la nieve cuaje alcanza el 25%, un fenómeno excepcional que no se repetía desde 1983, y que recuerda, aunque sin igualarla, a la histórica nevada de 1960.

El cambio térmico será notable: la ciudad pasará de máximas cercanas a 18 ºC este viernes a apenas 10 ºC el lunes, con mínimas de 2 ºC en la madrugada del martes.

Castellón y el interior, primeras zonas afectadas

El interior de Castellón será la primera área en sentir el frío intenso, con nevadas que inicialmente se producirán a 900 metros en comarcas como Els Ports, bajando a 700 metros la madrugada del lunes. El descenso continuará hasta situarse alrededor de 400 metros, afectando incluso a municipios costeros como Vinaròs y Castelló de la Plana. Durante la tarde del lunes, algunos modelos meteorológicos señalan la posibilidad de nieve a nivel del mar.

Impacto en cabalgatas de Reyes y eventos al aire libre

Las bajas temperaturas y posibles nevadas podrían condicionar numerosos actos al aire libre, incluidas las cabalgatas de Reyes, especialmente en localidades del interior como Xàtiva, la Costera, Vall d’Albaida, Canal de Navarrés y l’Alcoià.

Martes 6 de enero: día crítico del episodio de frío

El martes será el día más severo del episodio. Se esperan temperaturas bajo cero en gran parte del interior valenciano, con mínimas de -6 ºC en Morella y -4 ºC en Alcoi. Las comarcas centrales no viven un episodio similar desde el paso de la borrasca Gloria en enero de 2020, que dejó importantes acumulaciones de nieve en Ontinyent y Bocairent.

Alicante también notará el frío, incluso en el litoral

La provincia de Alicante experimentará un descenso térmico, con cota de nieve en torno a 400 metros. Zonas del litoral como Dénia o la capital Alicante podrían registrar episodios de agua-nieve. Aunque las precipitaciones se retirarán progresivamente, el frío persistirá el miércoles con mínimas de -4 ºC y -5 ºC en Xàtiva y Alcoi, y máximas que apenas superarán los 11 ºC en las capitales provinciales.

Aemet advierte de alta incertidumbre

La Aemet recalca que la situación presenta “excepcional incertidumbre” debido a la interacción de la borrasca Francis, el aire polar y la influencia del Mediterráneo, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones oficiales y extremar la precaución, especialmente en carreteras.

València activa operativo especial para personas sin hogar

El Ayuntamiento de València ha activado un dispositivo especial ante la ola de frío, con especial atención a la noche de Reyes. Se disponen casi 600 plazas de alojamiento permanentes, que podrían llegar al millar en caso de necesidad urgente, gracias a convenios con entidades sociales como:

  • Cruz Roja Española

  • Fundación Salud y Comunidad (Centre el Refugi)

  • Casa Caridad (CAES Sanchis Bergón)

Los centros ofrecen alojamiento, alimentación, ropa de abrigo, material de higiene y duchas, con horarios nocturnos de 20:00 a 08:00 horas. La coordinación la realiza la Policía Local a través del CISE y el SAUS, garantizando atención continua durante el episodio de frío.

Principales recursos abiertos:

  1. Centre el Refugi – 30 plazas, calle Campos Crespo, Patraix.

  2. CAES I – 25 plazas, calle Santa Cruz de Tenerife, L’Olivereta.

  3. CAES II – 20 plazas, calle Daniel Balaciart, Benimaclet.

  4. CAES Doctor Sanchis Bergón – 12 plazas, paseo de la Petxina, Extramurs.

  5. CAES III – 10 plazas, calle Jardins, Ciutat Vella, con admisión de mascotas.

Además, se contempla la distribución de mantas y sacos de dormir para quienes no acepten alojamiento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo