Síguenos

Valencia

Puig: «Hemos recuperado 7 millones robados por tramas de corrupción y llegaremos a 10»

Publicado

en

València, 20 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este jueves que se ha conseguido recuperar para los valencianos 7 millones de euros robados por tramas corruptas, aunque tras la última sentencia de la Audiencia Nacional por la pieza de la pantallas de la visita del papa se llegará a los 10 millones.

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, donde el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que «el peor sablazo a los valencianos ha sido la corrupción del PP» y ha criticado a quienes se empeñan en «sacar pecho» de aquel modelo «de constructores sin escrúpulos y políticos sin vergüenza».

El president ha reivindicado que uno de los objetivos que se marcó el Botànic dentro de la lucha contra la corrupción fue retornar a los valencianos el dinero saqueado por tramas corruptas, para lo cual puso en marcha una unidad de recuperación de ese dinero público que hasta el momento ha permitido recuperar 7 millones de euros y va a llegar a los 10.

Puig ha destacado asimismo que un reciente informe de la Unión Europea ha puesto a la Comunitat Valenciana como «ejemplo» en la lucha contra las prácticas corruptas, y que este Consell ha reforzado los instrumentos de fiscalización, transparencia y control.

Ferri ha anunciado en su intervención una iniciativa para limitar el sueldo a los banqueros mientras se está negociando el despido de miles de empleados del sector, porque a su juicio «el mejor homenaje al 15M es seguir luchando contra la avaricia, la desigualdad y la injusticia».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo