Síguenos

Valencia

Puig insiste en salvar vidas, empleos y empresas, «pero por ese orden»

Publicado

en

Alicante, 16 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido hoy en que la prioridad en la Comunitat Valenciana en la lucha contra la pandemia sanitaria de la covid-19 es «salvar vidas, empleos y empresas, pero por ese orden».

Tras una reunión sobre la digitalización del sector turístico en Distrito Digital de Alicante, el socialista se ha referido a la caída de la tasa de contagios en la última semana, donde se ha pasado de más de mil casos por 100.000 habitantes a unos 500, y ha apelado a la «prudencia» en la desescalada para no «malbaratar» el esfuerzo realizado por la sociedad valenciana contra el virus.

El jefe del Consell ha puesto de manifiesto que el objetivo marcado está en alcanzar los 50 casos por 100.000 habitantes y en que, por lo tanto y aunque «se progresa de manera adecuada», aún se está «lejos».

Preguntado por si se aliviarán las restricciones a partir del 1 de marzo, ha señalado que cuando se acabe la actual prórroga habrá que «tomar decisiones pensando en el interés general y en la salud», y que hará una reflexión de la situación porque es consciente del «grave daño que se infringe» a una parte importante de la sociedad con las limitaciones desde el punto de vista económico pero también «psicológico y emocional».

Ha recalcado que «a nadie le gustan las restricciones» y que le gustaría «más pronto que tarde suavizarlas» aunque es consciente de que no puede ser un proceso «disruptivo ni pasar del blanco al negro» rápidamente.

Ha abogado por ser lo más «prudente posible» y ha pedido «comprensión» en su intento por buscar «equilibrios porque lo fundamental es la salud de las personas», para lo cual está convencido de que es fundamental «que la vacunación vaya avanzando».

Según Puig, las limitaciones se toman siempre pensando en el interés general porque «no se trata de hacer restricciones por restricciones» y a este respecto ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido «muy prudente durante mucho tiempo» a la hora de tomar medidas.

Sobre las protestas del sector de la hostelería, ha asegurado que no se trata de criminalizar a nadie «sino de hacer posible superar la pandemia con seguridad y de estar en condiciones de llegar a la normalización» dentro de una situación «enormemente difícil».

«No podemos avanzar más rápido de lo que es razonable o prudente», ha repetido el president valenciano, quien ha recordado algunas de las ayudas que se dirigen a los sectores más afectados, como a través del Plan Resistir, dotado con 400 millones de euros, a los que se prevé que se añadan más partidas, algunas impulsadas por el Gobierno central.

En todo caso, ha pedido evitar cualquier triunfalismo o «relajación» en el esfuerzo por disminuir los casos, ya que ahora esto sería «muy imprudente» por tratarse de un momento en el que se desconocen las consecuencias de las nuevas cepas británica y sudafricana.

Por todo ello, Puig ha subrayado que ahora la «obsesión es vacunar a las personas más vulnerables».

En torno a la creación de corredores sanitarios seguros, por ejemplo con el Reino Unido, el jefe del Consell se ha decantado por constituir un espacio seguro de personas vacunadas e inmunizadas en el ámbito europeo.

Este factor estrechamente vinculado a la vacunación, de la que aún ve posible lograr el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de los valencianos y valencianas para el verano, favorecería la reactivación económica, en su opinión.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La celebración del Festival de les Arts y BigSound, en peligro por una sentencia judicial en València

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El juez ordena medidas contra la contaminación acústica en la Ciudad de las Artes y reconoce indemnizaciones a vecinos

La Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia número 8 de València ha estimado la demanda presentada por vecinos de dos edificios y ha ordenado al Ayuntamiento de la capital adoptar medidas para evitar que el ruido de discotecas y conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias vulnere derechos fundamentales.

La resolución judicial incluye la posibilidad de revocar autorizaciones o reubicar eventos y reconoce además el derecho de los vecinos a ser indemnizados por daño moral.

El Ayuntamiento vulneró derechos fundamentales, según la sentencia

Así lo señala el fallo, fechado el 24 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press. El magistrado declara que el Ayuntamiento de València ha vulnerado el derecho fundamental a la intimidad y a la integridad moral de los vecinos demandantes.

Los afectados residen en dos edificios de la avenida Profesor López Piñero, en las inmediaciones del recinto de CACSA, donde se celebran conciertos y eventos. El origen del proceso se remonta a una reclamación presentada en 2022.

Indemnización de 3.000 euros por daños morales

En la resolución, contra la que cabe recurso, el juez condena al consistorio a indemnizar con 3.000 euros a cada vecino demandante. Considera esta cantidad “proporcional” teniendo en cuenta el tiempo durante el que han sufrido las molestias.

El magistrado subraya que no es necesario aportar pruebas médicas para acreditar el daño moral, apoyándose en jurisprudencia consolidada:

  • La exposición continuada a ruido intenso genera daño moral
  • Provoca desasosiego, sufrimiento e incomodidad
  • Supone una merma en la calidad de vida

“El simple hecho de estar sometido de forma continuada a ruidos de ciertas características constituye un daño moral”, recoge la sentencia.

El control del ruido es competencia municipal

El fallo recuerda que corresponde al Ayuntamiento ejercer las inspecciones necesarias para garantizar que las actividades cumplen la normativa, en base a la Ley 7/2002 de la Generalitat sobre contaminación acústica.

Además, aclara que aunque ciertas actividades no requieran licencia previa, esto no elimina el control posterior:

  • El Ayuntamiento debe inspeccionar
  • Puede sancionar incumplimientos
  • Debe garantizar el respeto a la normativa acústica

“El hecho de que las actividades se desarrollen en ese entorno no implica que gocen de patente de corso en materia de contaminación acústica”, señala el magistrado.

“Ruidos insoportables” por conciertos y discotecas

Los vecinos denunciaron que los eventos celebrados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como conciertos o la actividad de la terraza del Umbracle, generan niveles de ruido “insoportables”.

Según informes periciales:

  • Se registraron niveles de hasta 80 dBA
  • Se superaron los límites legales de 45 dBA nocturnos y 55 diurnos
  • Se detectaron molestias en festivales como Big Sound, Love the 90’s o Festival de les Arts

Estas mediciones evidencian, según los demandantes, una vulneración de los límites acústicos establecidos en la ordenanza municipal.

Falta de control municipal en la zona

El magistrado también critica la actuación del Ayuntamiento, señalando que los controles han sido “escasísimos”, deficientes e ineficaces.

Según recoge la sentencia:

  • No se han realizado mediciones adecuadas en viviendas
  • Se han ignorado numerosas quejas vecinales
  • La mayoría de actas se centran en el Umbracle, sin control sobre conciertos

Además, considera que el consistorio no ha demostrado haber adoptado medidas eficaces para proteger los derechos de los vecinos tras la reclamación.

Postura del Ayuntamiento y de la Generalitat

El Ayuntamiento defendió que no tenía competencia directa, alegando que la Generalitat declaró en 2006 de interés general la Ciudad de las Artes y las Ciencias, excluyendo ciertas actividades de licencia municipal.

También cuestionó los informes periciales al considerar que no medían el ruido de fondo sin actividad.

Por su parte, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha indicado que la resolución corresponde al Ayuntamiento, mientras que el fiscal se opuso inicialmente a la demanda al no apreciar inactividad municipal suficiente.

El Ayuntamiento estudiará la sentencia

Fuentes municipales han confirmado que los servicios jurídicos del consistorio analizarán el fallo, que no es firme y puede ser recurrido.

Además, recuerdan que los hechos denunciados se remontan a 2018 y que la demanda se presentó en mayo de 2023, antes de la llegada de la actual corporación municipal.

Desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias también han señalado que su departamento jurídico está valorando la sentencia.

Un fallo con impacto en el modelo de eventos en València

Esta sentencia puede tener consecuencias importantes en la celebración de conciertos, festivales y actividades en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El fallo reabre el debate sobre:

  • La convivencia entre ocio y vecinos
  • El control del ruido en grandes eventos
  • El modelo de festivales urbanos en València

La posible reubicación o limitación de eventos marca un punto de inflexión en la gestión de la actividad cultural en la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo