Síguenos

Valencia

Puig insiste en salvar vidas, empleos y empresas, «pero por ese orden»

Publicado

en

Alicante, 16 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido hoy en que la prioridad en la Comunitat Valenciana en la lucha contra la pandemia sanitaria de la covid-19 es «salvar vidas, empleos y empresas, pero por ese orden».

Tras una reunión sobre la digitalización del sector turístico en Distrito Digital de Alicante, el socialista se ha referido a la caída de la tasa de contagios en la última semana, donde se ha pasado de más de mil casos por 100.000 habitantes a unos 500, y ha apelado a la «prudencia» en la desescalada para no «malbaratar» el esfuerzo realizado por la sociedad valenciana contra el virus.

El jefe del Consell ha puesto de manifiesto que el objetivo marcado está en alcanzar los 50 casos por 100.000 habitantes y en que, por lo tanto y aunque «se progresa de manera adecuada», aún se está «lejos».

Preguntado por si se aliviarán las restricciones a partir del 1 de marzo, ha señalado que cuando se acabe la actual prórroga habrá que «tomar decisiones pensando en el interés general y en la salud», y que hará una reflexión de la situación porque es consciente del «grave daño que se infringe» a una parte importante de la sociedad con las limitaciones desde el punto de vista económico pero también «psicológico y emocional».

Ha recalcado que «a nadie le gustan las restricciones» y que le gustaría «más pronto que tarde suavizarlas» aunque es consciente de que no puede ser un proceso «disruptivo ni pasar del blanco al negro» rápidamente.

Ha abogado por ser lo más «prudente posible» y ha pedido «comprensión» en su intento por buscar «equilibrios porque lo fundamental es la salud de las personas», para lo cual está convencido de que es fundamental «que la vacunación vaya avanzando».

Según Puig, las limitaciones se toman siempre pensando en el interés general porque «no se trata de hacer restricciones por restricciones» y a este respecto ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido «muy prudente durante mucho tiempo» a la hora de tomar medidas.

Sobre las protestas del sector de la hostelería, ha asegurado que no se trata de criminalizar a nadie «sino de hacer posible superar la pandemia con seguridad y de estar en condiciones de llegar a la normalización» dentro de una situación «enormemente difícil».

«No podemos avanzar más rápido de lo que es razonable o prudente», ha repetido el president valenciano, quien ha recordado algunas de las ayudas que se dirigen a los sectores más afectados, como a través del Plan Resistir, dotado con 400 millones de euros, a los que se prevé que se añadan más partidas, algunas impulsadas por el Gobierno central.

En todo caso, ha pedido evitar cualquier triunfalismo o «relajación» en el esfuerzo por disminuir los casos, ya que ahora esto sería «muy imprudente» por tratarse de un momento en el que se desconocen las consecuencias de las nuevas cepas británica y sudafricana.

Por todo ello, Puig ha subrayado que ahora la «obsesión es vacunar a las personas más vulnerables».

En torno a la creación de corredores sanitarios seguros, por ejemplo con el Reino Unido, el jefe del Consell se ha decantado por constituir un espacio seguro de personas vacunadas e inmunizadas en el ámbito europeo.

Este factor estrechamente vinculado a la vacunación, de la que aún ve posible lograr el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de los valencianos y valencianas para el verano, favorecería la reactivación económica, en su opinión.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana amplía la investigación y cita a ocho nuevos testigos del entorno de Mazón y Emergencias

Publicado

en

funeral de Estado víctimas DANA
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia, ha acordado la citación de ocho nuevos testigos clave. Entre ellos figuran miembros de la Abogacía de la Generalitat, cargos de Emergencias, asesores del expresidente Carlos Mazón y su chófer oficial durante aquella jornada crítica.

Las comparecencias se celebrarán entre el 27 de enero y el 27 de febrero, según consta en una diligencia de ordenación notificada este miércoles a las partes personadas en la causa.

Abogacía de la Generalitat y el debate sobre el confinamiento

El 27 de enero están citados el coordinador de la Abogacía de la Generalitat en la Conselleria de Justicia e Interior y el Abogado General de la Generalitat, quienes deberán declarar sobre las consultas realizadas la tarde de la dana acerca de la posibilidad de decretar un confinamiento de la población.

Según un informe incorporado a la causa, no existieron solicitudes formales por escrito, pero sí se produjeron llamadas telefónicas breves en las que se preguntó si un confinamiento tendría respaldo jurídico. La respuesta, según dicho documento, fue afirmativa.

Nuevas citaciones en Emergencias

El 6 de febrero declarará el entonces director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Javier Martín, mientras que el 13 de febrero lo hará Raúl Quílez, director de la empresa pública SGISE, responsable de los bomberos forestales.

Estas declaraciones buscan esclarecer el proceso de toma de decisiones operativas durante la emergencia meteorológica.

El núcleo de Mazón, bajo el foco judicial

La investigación también se adentra en el entorno más cercano del expresidente Carlos Mazón. El 20 de febrero está citado su chófer, que le acompañó el 29-O, y los días 23, 25 y 27 de febrero deberán comparecer varios de sus asesores más próximos:

  • Josep Lanuza, asesor

  • Francisco González, entonces director general de Comunicación

  • Maite Gómez, jefa de prensa

Lanuza y Gómez acompañaron a Mazón en su llegada al Cecopi a las 20:28 horas, un momento clave en la cronología de los hechos.

Contradicciones sobre el asesoramiento jurídico

La magistrada subraya que el informe de la Abogacía contradice la versión ofrecida por José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, quien afirmó que se desaconsejó el confinamiento por motivos legales. Según el documento oficial, en una de las llamadas se indicó precisamente que sí existía soporte jurídico para confinar.

Este punto resulta relevante para esclarecer los mensajes enviados a la entonces consellera Salomé Pradas, investigada en la causa, en los que se le pedía expresamente que no decretara el confinamiento general.

Objetivo: reconstruir la toma de decisiones

La jueza considera pertinente analizar las llamadas, asesoramientos y deliberaciones internas del Cecopi para esclarecer cómo se tomó la decisión sobre el envío de alertas a la población y otras medidas de protección ciudadana durante la dana.

La ampliación de testigos refuerza una investigación que sigue avanzando para determinar responsabilidades políticas y técnicas en una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo