Síguenos

Valencia

Puig insiste en salvar vidas, empleos y empresas, «pero por ese orden»

Publicado

en

Alicante, 16 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido hoy en que la prioridad en la Comunitat Valenciana en la lucha contra la pandemia sanitaria de la covid-19 es «salvar vidas, empleos y empresas, pero por ese orden».

Tras una reunión sobre la digitalización del sector turístico en Distrito Digital de Alicante, el socialista se ha referido a la caída de la tasa de contagios en la última semana, donde se ha pasado de más de mil casos por 100.000 habitantes a unos 500, y ha apelado a la «prudencia» en la desescalada para no «malbaratar» el esfuerzo realizado por la sociedad valenciana contra el virus.

El jefe del Consell ha puesto de manifiesto que el objetivo marcado está en alcanzar los 50 casos por 100.000 habitantes y en que, por lo tanto y aunque «se progresa de manera adecuada», aún se está «lejos».

Preguntado por si se aliviarán las restricciones a partir del 1 de marzo, ha señalado que cuando se acabe la actual prórroga habrá que «tomar decisiones pensando en el interés general y en la salud», y que hará una reflexión de la situación porque es consciente del «grave daño que se infringe» a una parte importante de la sociedad con las limitaciones desde el punto de vista económico pero también «psicológico y emocional».

Ha recalcado que «a nadie le gustan las restricciones» y que le gustaría «más pronto que tarde suavizarlas» aunque es consciente de que no puede ser un proceso «disruptivo ni pasar del blanco al negro» rápidamente.

Ha abogado por ser lo más «prudente posible» y ha pedido «comprensión» en su intento por buscar «equilibrios porque lo fundamental es la salud de las personas», para lo cual está convencido de que es fundamental «que la vacunación vaya avanzando».

Según Puig, las limitaciones se toman siempre pensando en el interés general porque «no se trata de hacer restricciones por restricciones» y a este respecto ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido «muy prudente durante mucho tiempo» a la hora de tomar medidas.

Sobre las protestas del sector de la hostelería, ha asegurado que no se trata de criminalizar a nadie «sino de hacer posible superar la pandemia con seguridad y de estar en condiciones de llegar a la normalización» dentro de una situación «enormemente difícil».

«No podemos avanzar más rápido de lo que es razonable o prudente», ha repetido el president valenciano, quien ha recordado algunas de las ayudas que se dirigen a los sectores más afectados, como a través del Plan Resistir, dotado con 400 millones de euros, a los que se prevé que se añadan más partidas, algunas impulsadas por el Gobierno central.

En todo caso, ha pedido evitar cualquier triunfalismo o «relajación» en el esfuerzo por disminuir los casos, ya que ahora esto sería «muy imprudente» por tratarse de un momento en el que se desconocen las consecuencias de las nuevas cepas británica y sudafricana.

Por todo ello, Puig ha subrayado que ahora la «obsesión es vacunar a las personas más vulnerables».

En torno a la creación de corredores sanitarios seguros, por ejemplo con el Reino Unido, el jefe del Consell se ha decantado por constituir un espacio seguro de personas vacunadas e inmunizadas en el ámbito europeo.

Este factor estrechamente vinculado a la vacunación, de la que aún ve posible lograr el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de los valencianos y valencianas para el verano, favorecería la reactivación económica, en su opinión.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las localidades valencianas donde más frío ha hecho: mínimas de hasta -8,8 grados

Publicado

en

localidades valencianas más frío
Imagen de archivo de un naranjo cubierto de nieve en la localidad de Barx. EFE/Archivo

La ola de frío polar ha golpeado con especial dureza la Comunitat Valenciana durante el martes 6 de enero, coincidiendo con el Día de Reyes, dejando registros históricos de temperatura en numerosas localidades del interior. Las mínimas se han desplomado hasta valores inéditos esta temporada, con heladas severas que han afectado sobre todo a la provincia de Castellón y a zonas montañosas del interior valenciano.

Según los datos de la red Avamet y la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio ha superado ampliamente las cifras registradas en jornadas anteriores y confirma este martes como el día más frío del invierno hasta la fecha en la Comunitat Valenciana.

Vilafranca marca la temperatura más baja de la Comunitat

La temperatura mínima más extrema se ha registrado en Vilafranca, en el núcleo de la Pobla del Bellestar, donde el termómetro ha descendido hasta los -8,8 grados a primera hora de la mañana. Se trata del récord absoluto de la temporada invernal en la Comunitat Valenciana.

Muy cerca se han situado otras localidades del interior, con valores igualmente extremos:

  • Vallanca: -7,9 ºC

  • El Toro (la Nava): -7,6 ºC

  • Castielfabib: -7,6 ºC

  • Forcall: -7,5 ºC

  • Morella (Mas de Planet): -7,4 ºC

En total, más de 40 municipios han bajado de los -4 grados, confirmando la magnitud del episodio de frío.

La máxima más baja también bajo cero

El impacto del frío se refleja no solo en las mínimas, sino también en las temperaturas máximas, que en algunos puntos no han logrado superar valores negativos durante la madrugada.

El registro más llamativo se ha producido en El Toro, donde la temperatura máxima más baja apenas ha alcanzado los -6,4 grados. Le siguen:

  • Vallanca: -5,5 ºC

  • la Pobla de Benifassà (Coratxà): -5,1 ºC

  • Castielfabib: -4,7 ºC

  • Vilafranca: -4,6 ºC

Estos datos evidencian una madrugada excepcionalmente fría, con una sensación térmica aún más acusada por la presencia de viento en zonas elevadas.

Localidades donde más frío ha hecho este 6 de enero

Entre los municipios con registros más bajos destacan, además de los ya citados:

  • Morella

  • Ares del Maestrat

  • Castellfort

  • Vistabella del Maestrat

  • la Pobla de Benifassà

  • Cortes de Arenoso

  • Puebla de San Miguel

  • Casas Bajas

  • Alpuente

  • Ayora

  • Camporrobles

  • Requena

  • Bocairent

  • Confrides

  • Villena

La mayor parte de estas localidades se sitúan en comarcas del interior norte de Castellón, como Els Ports y l’Alt Maestrat, y en zonas elevadas del interior de Valencia, como el Rincón de Ademuz, la Canal de Navarrés o la Plana de Utiel-Requena.

Un contraste térmico muy acusado en solo 48 horas

El contraste con días anteriores es especialmente llamativo. El lunes 5 de enero, la mínima más baja se había quedado en -7,3 grados, mientras que el domingo anterior algunas zonas incluso registraron temperaturas por encima de cero. En apenas 48 horas, el desplome térmico ha sido de más de ocho grados en algunos puntos.

Frío persistente en el interior

Las previsiones indican que las heladas seguirán presentes en las zonas del interior durante las próximas madrugadas, aunque con una ligera recuperación térmica progresiva a partir del jueves. Aemet recomienda extremar la precaución en carretera, proteger conducciones de agua y atender especialmente a personas mayores y vulnerables ante este episodio de frío extremo.

El Día de Reyes de 2026 ya queda marcado como uno de los más fríos de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo