Síguenos

Valencia

Puig: «La Comunitat no tiene suficientes vacunas para ponerlas masivamente»

Publicado

en

Castelló, 31 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana está preparada para vacunar de manera masiva pero «no tenemos suficientes vacunas», por lo que ha mostrado su deseo de que Pfizer aumente el suministro la semana que viene y en abril lleguen las primeras dosis de Janssen.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón tras reunirse con el presidente de la Diputación provincia, José Martí y preguntado por el ritmo de vacunación en la Comunitat.

En 10 días más, ha indicado, «podremos tener al menos una dosis para los mayores de 80 años», pero «el problema es que no tenemos vacunas suficientes», aunque ha insistido en que «la Comunitat Valenciana está preparada para vacunar masivamente».

«En esta Semana Santa no se va a paralizar la vacunación, sino que lo que nos paraliza es la falta de vacunas», ha recalcado.

Tras asegurar que se está a la espera de ver si Pfizer «aumenta la capacidad de suministro la semana que viene y de que en abril lleguen las primeras dosis de Janssen», Puig ha advertido de que Astrazeneca «no va a cumplir con las cantidades comprometidas pero realizará un aumento progresivo de las dosis» y, cuando lleguen, «se podrá vacunar masivamente».

El president ha indicado que, además de la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas sanitarias, «el activo más importante que tenemos para superar la pandemia es la vacunación», ya que «antes de que llegaran las vacunas estábamos a la defensiva y ahora a la ofensiva».

El jefe del Consell ha señalado que todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento «tienen autorización para ser administradas» y en la Generalitat «hacemos lo que nos dicen las autoridades sanitarias».

En relación a los docentes que no han querido ser vacunados, Puig ha dicho que es «la libertad de cada persona» y, en cualquier caso, la Generalitat, ha dicho, hará «un seguimiento estricto de las reacciones (a la vacuna de AstraZeneca), que están descritas en los protocolos» y se va a continuar el proceso de vacunación «mientras no digan lo contrario quienes han autorizado esas vacunas».

En referencia al proceso de vacunación de la comunidad educativa, el president ha indicado que entre hoy y mañana finalizará y ha agradecido el «trabajo extraordinario» tanto a los docentes y resto de personal educativo como a los sanitarios.

Preguntado por la reclamación de los rectores de las universidades de que se vacune a la comunidad universitaria, Puig ha dicho que «hay muchos sectores que son esenciales y no se han vacunado», por lo que ha pedido «comprensión». La Generalitat, ha agregado, «cumple con los grupos establecidos por el Consejo Interterritorial».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cuándo se montan las carpas de las Fallas 2026 en València: fechas y condiciones

Publicado

en

Cuándo se montan carpas Fallas
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las carpas de las Fallas 2026 en València ya tienen calendario oficial. El Ayuntamiento ha fijado en el Bando Fallero los días en los que las comisiones podrán instalar estos espacios festivos en la vía pública, uno de los puntos neurálgicos de la celebración junto a las mascletaes, monumentos y actos falleros.

Del 1 al 19 de marzo, la ciudad se transforma, pero la colocación de carpas sigue un calendario regulado para garantizar la convivencia vecinal y la movilidad.

A partir del 6 de marzo, instalación general

Según el Bando Fallero del Ayuntamiento de València, la instalación de carpas en vía pública o espacios municipales estará autorizada:

📅 Desde el 6 de marzo hasta las 07:00 horas del 21 de marzo de 2026.

Es decir, desde el día 6 todas las comisiones falleras podrán tener su carpa montada en la calle, dentro de los permisos concedidos.

Qué comisiones pueden montar antes su carpa

Algunas fallas podrán adelantar la instalación si cumplen determinados requisitos técnicos y de ubicación.

📍 Desde el 4 de marzo

  • Carpas ubicadas en solares.

  • Instalaciones en zonas ajardinadas.

  • Carpas en zonas peatonales.

📍 Desde el 5 de marzo

  • Carpas en zonas de aparcamiento.

  • Instalaciones en zonas de tráfico que no afecten a líneas de la EMT ni supongan el corte total de la circulación.

  • Comisiones con censo igual o superior a 400 falleros a 31 de diciembre de 2025, siempre que no interfieran en el tráfico ni en el servicio de la EMT València.

  • En el mercado de Castilla, la instalación podrá realizarse desde las 16:00 horas del 5 de marzo.

El consistorio también contempla que puedan autorizarse otras fechas de forma excepcional, previa revisión técnica de los servicios municipales.

Las carpas, epicentro de la vida fallera

Las carpas son el espacio donde las comisiones celebran comidas populares, verbenas, actos infantiles y encuentros vecinales. Su montaje marca, para muchos, el verdadero inicio de la semana grande de las Fallas de València.

La regulación busca equilibrar tradición y convivencia, especialmente en lo relativo a movilidad, cortes de tráfico y transporte público en distintos barrios de la ciudad.

Con el calendario ya definido, las comisiones ultiman preparativos para convertir las calles en el gran punto de encuentro festivo de marzo.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo