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Valencia

Puig: «La Comunitat no tiene suficientes vacunas para ponerlas masivamente»

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Castelló, 31 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana está preparada para vacunar de manera masiva pero «no tenemos suficientes vacunas», por lo que ha mostrado su deseo de que Pfizer aumente el suministro la semana que viene y en abril lleguen las primeras dosis de Janssen.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón tras reunirse con el presidente de la Diputación provincia, José Martí y preguntado por el ritmo de vacunación en la Comunitat.

En 10 días más, ha indicado, «podremos tener al menos una dosis para los mayores de 80 años», pero «el problema es que no tenemos vacunas suficientes», aunque ha insistido en que «la Comunitat Valenciana está preparada para vacunar masivamente».

«En esta Semana Santa no se va a paralizar la vacunación, sino que lo que nos paraliza es la falta de vacunas», ha recalcado.

Tras asegurar que se está a la espera de ver si Pfizer «aumenta la capacidad de suministro la semana que viene y de que en abril lleguen las primeras dosis de Janssen», Puig ha advertido de que Astrazeneca «no va a cumplir con las cantidades comprometidas pero realizará un aumento progresivo de las dosis» y, cuando lleguen, «se podrá vacunar masivamente».

El president ha indicado que, además de la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas sanitarias, «el activo más importante que tenemos para superar la pandemia es la vacunación», ya que «antes de que llegaran las vacunas estábamos a la defensiva y ahora a la ofensiva».

El jefe del Consell ha señalado que todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento «tienen autorización para ser administradas» y en la Generalitat «hacemos lo que nos dicen las autoridades sanitarias».

En relación a los docentes que no han querido ser vacunados, Puig ha dicho que es «la libertad de cada persona» y, en cualquier caso, la Generalitat, ha dicho, hará «un seguimiento estricto de las reacciones (a la vacuna de AstraZeneca), que están descritas en los protocolos» y se va a continuar el proceso de vacunación «mientras no digan lo contrario quienes han autorizado esas vacunas».

En referencia al proceso de vacunación de la comunidad educativa, el president ha indicado que entre hoy y mañana finalizará y ha agradecido el «trabajo extraordinario» tanto a los docentes y resto de personal educativo como a los sanitarios.

Preguntado por la reclamación de los rectores de las universidades de que se vacune a la comunidad universitaria, Puig ha dicho que «hay muchos sectores que son esenciales y no se han vacunado», por lo que ha pedido «comprensión». La Generalitat, ha agregado, «cumple con los grupos establecidos por el Consejo Interterritorial».

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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