Síguenos

Valencia

Puig: «No debería ser necesario el uso de las mascarillas en la playa»

Publicado

en

Castelló, 31 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado que en espacios como las playas «no debería ser necesario» el uso de mascarillas ya que «los estudios dicen que son espacios seguros» porque cuentan con «ventilación», que es «fundamental» para impedir contagios.

Puig ha hecho estas declaraciones este miércoles en Castelló tras reunirse con el presidente de la Diputación provincial, José Martí, al ser preguntado por el uso de las mascarillas en los espacios abiertos.

El jefe del Consell se ha remitido a la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha participado hoy la consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, y tras la que ha anunciado que la Comunitat Valenciana propondrá para la «Ley de Nueva Normalidad» que la mascarilla no sea de uso obligatorio en la playa mientras se toma el sol.

Puig ha indicado que hay «muchas medidas que se pueden aplicar» pero «los estudios dicen que son espacios seguros», aunque «si se decide que se debe ir con mascarilla se debe hacer, porque es necesario cumplir lo que digan las autoridades sanitarias».

En este sentido, ha explicado que la Generalitat tiene la voluntad de «dar estabilidad a las medidas que tomamos» y, por tanto, «no vamos a cambiar ninguna medida restrictiva hasta que acabe la Semana Santa».

Después, ha agregado, «se evaluará la situación y se tomarán las medidas pertinentes», pero «si no hacemos las cosas bien cambiará la tendencia».

Por último, ha agregado que «no hay que generar debates respecto a una medida concreta» porque «no podemos marear a la ciudadanía», ya que la situación «ya es bastante difícil y hay contradicciones obvias» y, por tanto, ha abogado por «dar la máxima estabilidad posible y no cambiar nada hasta que pase este tiempo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retiran el toldo de la plaza de la Mare de Déu para proteger la Basílica de filtraciones

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha comenzado la retirada del toldo de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, situado en la plaza de la Mare de Déu, después de que informes técnicos advirtieran que el sistema de sombraje estaba provocando filtraciones en la cubierta y deterioro en las juntas de la cornisa. El estudio, elaborado por el arquitecto Javier Benlloch el 4 de julio de 2025, recomendaba su desmontaje para evitar daños estructurales en este monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retirada del toldo y traslado a almacén municipal

Los trabajos se iniciaron este miércoles con la retirada de los cables que sostenían el toldo, siguiendo todas las garantías de seguridad y preservación del patrimonio. La fase siguiente consistirá en el desmontaje, bajada y traslado del toldo a un almacén municipal gestionado por el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, donde podrá ser reutilizado en el futuro. La previsión es que estas labores concluyan antes del inicio del mes fallero, el próximo 28 de febrero, salvo imprevistos o alertas meteorológicas.

Nuevo estudio para un sistema de sombra compatible

Paralelamente, el Ayuntamiento iniciará un estudio de viabilidad para instalar un nuevo sistema de sombraje en la plaza que sea compatible con la protección patrimonial del entorno y permita generar zonas de sombra en determinados momentos del año. Esta medida fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 23 de enero de 2026 y busca garantizar que la plaza pueda contar con sombra sin comprometer la conservación de la Basílica.

Antecedentes del toldo

El entoldado de la plaza tenía su origen en un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, prorrogado posteriormente y gestionado por la propia Basílica tras la extinción de la fundación. La instalación del toldo había sido objeto de inspección por parte del Servicio municipal de Proyectos Urbanos, que recomendó su retirada definitiva para evitar sobre cargas y filtraciones que pudieran dañar la estructura del monumento.

Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza la protección del patrimonio valenciano, preservando la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y garantizando que la plaza de la Mare de Déu siga siendo un espacio seguro y compatible con la conservación del monumento histórico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo