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Valencia

Puig: «No debería ser necesario el uso de las mascarillas en la playa»

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Castelló, 31 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado que en espacios como las playas «no debería ser necesario» el uso de mascarillas ya que «los estudios dicen que son espacios seguros» porque cuentan con «ventilación», que es «fundamental» para impedir contagios.

Puig ha hecho estas declaraciones este miércoles en Castelló tras reunirse con el presidente de la Diputación provincial, José Martí, al ser preguntado por el uso de las mascarillas en los espacios abiertos.

El jefe del Consell se ha remitido a la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha participado hoy la consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, y tras la que ha anunciado que la Comunitat Valenciana propondrá para la «Ley de Nueva Normalidad» que la mascarilla no sea de uso obligatorio en la playa mientras se toma el sol.

Puig ha indicado que hay «muchas medidas que se pueden aplicar» pero «los estudios dicen que son espacios seguros», aunque «si se decide que se debe ir con mascarilla se debe hacer, porque es necesario cumplir lo que digan las autoridades sanitarias».

En este sentido, ha explicado que la Generalitat tiene la voluntad de «dar estabilidad a las medidas que tomamos» y, por tanto, «no vamos a cambiar ninguna medida restrictiva hasta que acabe la Semana Santa».

Después, ha agregado, «se evaluará la situación y se tomarán las medidas pertinentes», pero «si no hacemos las cosas bien cambiará la tendencia».

Por último, ha agregado que «no hay que generar debates respecto a una medida concreta» porque «no podemos marear a la ciudadanía», ya que la situación «ya es bastante difícil y hay contradicciones obvias» y, por tanto, ha abogado por «dar la máxima estabilidad posible y no cambiar nada hasta que pase este tiempo».

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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