Síguenos

Valencia

Puig: No es motivo de orgullo y satisfacción lo que ha hecho el rey emérito

Publicado

en

reforma fiscal valenciana
El president de la Generalitat, Ximo Puig, responde en el pleno de Les Corts a preguntas de los grupos parlamentarios. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 18 may (EFE).- El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha manifestado que no es motivo de orgullo y satisfacción lo que ha hecho el rey Juan Carlos y no es razonable «sentirse orgullosos de esos comportamientos de no cumplir con los deberes fiscales».

Puig se ha pronunciado de esta manera en Les Corts Valencianes al ser preguntado por la próxima visita del rey Juan Carlos a España, prevista para el final de esta semana, tras dos años residiendo en Dubai.

El presidente de la Generalitat ha dicho que respeta la Constitución «en todos sus aspectos» desde el preámbulo hasta sus artículos que hablan de nacionalidades y regiones, del estado de las autonomías o de la monarquía constitucional, como siempre lo hace el Partido Socialista.

Pero otra cosa es «la apreciación que tengamos de lo que se ha hecho en una institución importante en este país por parte de una persona que, a mi parecer, no ha actuado de una manera decente», ha continuado.

Sobre la opinión de los partidos de la derecha sobre la visita del rey Juan Carlos, Puig ha señalado que cada uno tiene su concepto de ética y moral, y los españoles «hemos visto que ha habido un comportamiento que no ha sido el adecuado».

«No cumplir con los deberes fiscales es una cuestión que afecta directamente al corazón de la democracia, y sentirse orgullosos de esos comportamientos me parece que no es razonable, pero yo respeto todas las opiniones», ha comentado.

Puig ha afirmado que en la Comunitat Valenciana «preferimos» para la promoción de la región mejorar la hipoteca reputacional y acabar con la imagen de un espacio de corrupción -«como ya se ha conseguido», ha dicho-, y proyectar su imagen en acontecimientos como el Benidorm Fest, los Premios Goya o, ahora, la Copa Davis, que ofrecen una imagen positiva.

«Otros, sinceramente, creo que no nos aportan valor», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Niños entrando a clase en el primer día de colegio. EFE/ Morell

La Conselleria de Educación ha confirmado las fechas del curso escolar 2025/2026 y, al mismo tiempo, ha planteado una modificación de los criterios del calendario que podría cambiar el inicio de las vacaciones de Navidad, fijándolo como mínimo el 24 de diciembre. La propuesta ha abierto debate con el sindicato Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que advierte de posibles tensiones en la comunidad educativa.

A continuación, te contamos las fechas clave del curso y en qué consiste el posible cambio.


📅 Cuándo empieza y termina el curso escolar 2025/2026

En la Comunitat Valenciana, las clases comenzarán el 8 de septiembre de 2025 para:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional (Grado Básico, Medio y Superior)

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181

Otras enseñanzas

  • Programas de cualificación básica y FP segunda oportunidad: 10 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Formación de Personas Adultas y Enseñanzas Artísticas: 15 septiembre 2025 — 12 junio 2026

  • Enseñanzas Deportivas: 22 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 25 septiembre 2025 — 19 junio 2026


🎄 Vacaciones escolares: fechas actuales y posible cambio en Navidad

Calendario vigente del curso 2025/2026

  • Navidad: del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026

  • Pascua: del 2 al 13 de abril de 2026

Qué propone Educación

La Conselleria plantea que, en adelante, las vacaciones de Navidad deban abarcar al menos del 24 de diciembre al 6 de enero, lo que en la práctica permitiría que el periodo no lectivo empiece un día más tarde que ahora.

También fija como mínimo que las vacaciones de Pascua se extiendan desde el Jueves Santo hasta el día de San Vicente Ferrer.

Según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, el objetivo es “ordenar mejor el calendario” sin aumentar ni reducir los días lectivos.


⚖️ Debate con los sindicatos por la conciliación y las condiciones laborales

El STEPV critica que recuperar días en periodos como Navidad o Pascua podría generar conflictos entre familias —que pueden preferir más días lectivos por conciliación— y profesorado, que lo ve como una pérdida de derechos.

El sindicato reclama un debate más amplio que incluya a empresas y agentes sociales para abordar la conciliación laboral, en lugar de trasladar la solución al calendario escolar.


🏛️ Más flexibilidad para los ayuntamientos

La reforma también permitiría a los municipios reorganizar bloques de hasta cuatro días lectivos para adaptarlos a fiestas locales o tradiciones, siempre con acuerdo del Consejo Escolar Municipal y autorización de Educación.

Hasta ahora solo podían proponer tres días no lectivos.


🎉 Festivos no lectivos del curso

Entre los días festivos destacan:

  • 9 de octubre — Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre — Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo — San José

  • 1 de mayo — Día del Trabajador

Los ayuntamientos podrán añadir hasta tres días adicionales.


🧭 Claves rápidas

  • Curso del 8 septiembre 2025 al 19 junio 2026.

  • Vacaciones de Navidad actualmente desde el 23 diciembre, pero podría pasar al 24 en futuros calendarios.

  • Educación defiende que no cambian los días lectivos.

  • Sindicatos alertan de posibles conflictos y pérdida de derechos.

  • Más margen para adaptar el calendario a nivel local.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo