Síguenos

Valencia

Puig remodela Presidencia: Estos son los ceses y nombramientos

Publicado

en

Puig remodela Presidencia: Estos son los ceses y nombramientos

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se modifica la estructura orgánica de dos de las secretarías autonómicas de Presidencia de la Generalitat con el cambio de denominación de las mismas y de la adscripción de los centros directivos que dependen de ellas.

En concreto, se cambia el nombre de la Secretaría Autonómica de Prospectiva y Comunicación, que se denominará Secretaría Autonómica de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, y de la que pasan a depender las direcciones generales de Promoción Institucional, de Relaciones Informativas y de Análisis y Políticas Públicas.

Asimismo, la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial pasa a llamarse Secretaría Autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, y dependerán de ella las direcciones generales de Administración Local y de Agenda Valenciana Anti-despoblamiento.

Como consecuencia de esta modificación, el Consell ha aprobado el cese de Alfred Boix Pastor como secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, y su nombramiento como secretario autonómico de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva.

El Consell también ha acordado el cese de Beatriz Gallardo Paúls como secretaria autonómica de Prospectiva y Comunicación, y el nombramiento de Elena Cebrián Calvo como nueva secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento.

Elena Cebrián es ingeniera agrónoma por la Universitat Politècnica de València en la especialidad de Economía y Política Agraria, y graduada en economía por la UNED. Es funcionaria del Estado y fue consellera de Agricultura de la Generalitat desde junio de 2015 hasta junio de 2019, con una amplia experiencia en políticas públicas y gestión medioambiental. Hasta ahora era subdirectora general de Planificación de la Acción del Gobierno.

Por otra parte, el Consell ha aprobado el cese de Antonio Torres Salvador como director general de Relaciones con Les Corts y el nombramiento en su lugar de Ana Domínguez Cana, que es economista por la Universitat de València, especializada en administración pública y hasta ahora era asesora de Asuntos Parlamentarios en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo