Síguenos

Salud y Bienestar

¿Qué debe contener el botiquín de primeros auxilios para este verano?

Publicado

en

¿Qué debe contener el botiquín de primeros auxilios para este verano?

La llegada del verano abre la posibilidad de realizar numerosas actividades al aire libre: deportes de todo tipo, picnics, acampadas… Sin embargo, durante la época estival nos exponemos a unos peligros que, aunque normalmente leves, pueden ser graves entre niños o población vulnerable.

Como consecuencia, los expertos recomiendan tener a mano un botiquín de primeros auxilios con los artículos para incidentes comunes. De igual modo, es aconsejable tener a mano el número de emergencias para, en caso de complicaciones, llamar a los servicios pertinentes.

Artículos que debe tener un botiquín de verano

Los botiquines de emergencias o de primeros auxilios son maletines o bolsas en los que se almacenan productos que pueden ayudar a hacer frente a complicaciones usuales. Dependiendo de la zona en la que habitemos o vayamos a visitar, los artículos de emergencias pueden variar. Por ejemplo, en la zona costera será preciso contar con productos para calmar las picaduras de medusa, algo que no ocurre en el interior.

En cualquier caso, e independientemente de la zona geográfica en la que nos encontremos, todo maletín de primeros auxilios debe contener una serie de artículos imprescindibles.

  1. Maletín o botiquín para los productos

En realidad, cualquier mochila o bolsa puede servir para transformarse en un botiquín de primeros auxilios. Sin embargo, en muchas páginas web o comercios ofertan los botiquines en tamaño estándar, los cuales se cierran herméticamente para proteger los productos que almacenan en su interior.

Además, existe la posibilidad de comprar el botiquín totalmente articulado. Esta posibilidad permite adquirir en una sola compra todos los productos.

  1. Protección solar

En verano, la protección solar es indispensable. En algunas semanas de julio y agosto la península puede alcanzar o superar los 40 ºC. A esta temperatura el sol pasa de ser un aliado para convertirse en un enemigo.

Lo recomendable es llevar una protección específica para el cuerpo y otra especializada en el rostro. Ello se debe a que, en ciertas zonas como la cara, estamos más expuestos a los rayos solares. No obstante, lo importante es llevar una protección solar elevada, independientemente de las cremas seleccionadas.

  1. Productos para picaduras

Además de molestas, algunas picaduras de insectos pueden suponer un verdadero problema para quien las sufre. Por ello, durante el verano debemos contar con algún tipo de tratamiento para picaduras de insectos, como Beurer picaduras o productos parecidos.

  1. Repelente de insectos

De igual modo que un botiquín de emergencias debe poseer productos para picaduras, nunca debemos olvidarnos del repelente de insectos. Este articulo permitirá que los insectos no se ceben con nuestra piel o la de nuestros acompañantes.

  1. Medicamentos

Aunque depende de los acompañantes con los que nos movamos, los medicamentos como paracetamol, ibuprofeno o pastillas para alergia o mareos no pueden faltar en un botiquín de verano. Los golpes de calor o los movimientos bruscos generan malestar en el cuerpo, por lo que debemos estar preparados.

  1. Gasas y desinfectante

Pese a que a todos nos puede pasar, si viajamos con menores debemos estar preparados para las caídas frecuentes y los inconvenientes que puedan surgir. Los desinfectantes, las tijeras, las gasas y las tiritas son artículos que cualquier botiquín alberga.

Además, con la pandemia del coronavirus los botiquines actuales incluyen gel desinfectante, mascarillas de repuesto y termómetro.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

¿Cómo comienzan los síntomas del VIH?

Publicado

en

sintomas vih

La infección aguda por el VIH es la etapa más temprana de infección por ese virus pero, ¿cuáles son los síntomas del VIH? Por lo general, se manifiesta en un lapso de 2 a 4 semanas de adquirirla. Durante esta fase, algunas personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe), como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea.

¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

¿Qué es el sida?

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH
  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia

¿Quiénes tienen riesgo de contraer la infección por el VIH?

Cualquier persona puede contraer el VIH, pero ciertos grupos tienen un mayor riesgo:

  • Personas que tienen otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). Tener una ETS puede aumentar su riesgo de contraer o transmitir el VIH
  • Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas
  • Hombres homosexuales y bisexuales. Afrodescendientes y los hispanos y latinos. Ellos constituyen una mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH y personas con VIH, en comparación con otras razas y etnias
  • Personas que tienen conductas sexuales de riesgo, como no usar condones

Factores como el estigma, la discriminación, el ingreso, educación y región geográfica también pueden afectar el riesgo de una persona de VIH.

¿Cuáles son los síntomas del VIH y sida?

Los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sarpullido
  • Sudores nocturnos
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Úlceras en la boca

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Esta etapa se llama infección aguda por VIH.

Si la infección no se trata, se convierte en una infección crónica por el VIH. A menudo, no hay síntomas durante esta etapa. Si no se trata, eventualmente el virus debilitará el sistema inmunitario de su cuerpo. Entonces la infección avanzará a sida. Ésta es la última etapa de la infección por VIH. Con el sida, su sistema inmunitario está gravemente dañado. Puede contraer infecciones cada vez más graves, conocidas como infecciones oportunistas.

Es posible que algunas personas no se sientan enfermas durante las primeras etapas de la infección por el VIH. Entonces, la única forma de saber con certeza si tiene el VIH es hacerse la prueba.

¿Cómo sé si tengo VIH?

Un análisis de sangre puede indicar si tiene una infección por VIH. Su profesional de la salud puede realizar la prueba o puede usar un kit de prueba en el hogar. También puede utilizar el localizador de pruebas de los CDC para encontrar sitios donde realicen la prueba sin costo.

¿Cuáles son los tratamientos para el VIH y sida?

Si bien no existe cura para la infección por VIH, se puede tratar con medicamentos, lo que se conoce como terapia antirretroviral. Esta puede volver la infección por VIH en una enfermedad crónica manejable. También reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas.

La mayoría de las personas con VIH viven una vida larga y saludable si reciben y continúan con la terapia antirretroviral. También es importante que se cuide. Contar con el apoyo que necesita, llevar un estilo de vida saludable y recibir atención médica regular puede ayudarle a disfrutar de una mejor calidad de vida.

¿Se puede prevenir el VIH y sida?

Puede reducir el riesgo de transmitir el VIH al:

  • Hacerse la prueba del VIH
  • Practicar conductas sexuales menos riesgosas. Esto incluye limitar la cantidad de parejas sexuales que tiene y usar condones de látex cada vez que tiene relaciones sexuales. Si usted o su pareja es alérgica al látex, puede usar condones de poliuretano
  • Hacerse la prueba y recibir tratamiento para enfermedades de transmisión sexual
  • No inyectarse drogas
  • Hablar con su profesional de la salud sobre medicamentos para prevenir el VIH:
    • PrEP (profilaxis previa a la exposición) es para personas que aún no tienen el VIH pero que tienen un riesgo muy alto de contraerlo. PrEP es un medicamento diario que puede reducir este riesgo
    • PEP (profilaxis posterior a la exposición) es para personas que posiblemente han estado expuestas al VIH. Es solo para situaciones de emergencia. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición al VIH

NIH: Institutos Nacionales de la Salud

Continuar leyendo