Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué hacer en el monasterio de San Miguel de los Reyes esta Semana Santa

Publicado

en

El monasterio de San Miguel de los Reyes ha programado visitas culturales para los días festivos de Semana Santa, de viernes a domingo. El Lunes de Pascua, permanecerá cerrado.

Son visitas gratuitas que no requieren cita previa y que se distribuyen en dos turnos: de 12 a 13 horas y de 13 a 14 horas.

Un guía profesional explicará la historia del edificio y las particularidades arquitectónicas de este monumento, que empezó a construirse en el siglo XIV sobre la antigua alquería musulmana de Rascanya.

Es en el siglo XVI, con los virreyes de València, Germana de Foix, y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, cuando se construye el monasterio que ha llegado hasta nuestros días.

El monasterio de San Miguel de los Reyes ha tenido diferentes usos, como almacén, fábrica de abonos, escuela y cárcel para presos políticos. Desde el año 2000, y tras una rehabilitación profunda, es la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, centro bibliográfico de la Comunitat Valenciana.

El recorrido de la visita cultural incluye el claustro sur del monasterio, la iglesia de San Miguel, la cripta donde se guardan los restos de los virreyes, la escalera claustral y la zona arqueológica del lado norte del monasterio.

Es una visita adaptada a las familias con niños, en la que se plantean enigmas como encontrar los cuatro leones que se esconden en la iglesia de San Miguel, identificar la bola de piedra que remata el claustro sur del monasterio y que un rayo resquebrajó un día de fuerte tormenta, así como localizar la fecha pintada en un friso de la escalera claustral, que corresponde al año de construcción del monasterio por parte del duque de Calabria (1546).

Además, permanecerán abiertas dos exposiciones que también se pueden visitar estos días: ‘Fidelidades a contracorriente. El mundo de los Martínez Guerricabeitia’ y ‘Créixer llegint’.

En la muestra de los hermanos Guerricabeitia se expone su labor cultural y de resistencia a los totalitarismos del siglo XX. Los hermanos, José y Jesús, denunciaron la vulneración de los derechos humanos y despertaron la conciencia social en un país y un mundo atenazado por los extremos ideológicos.

En la exposición se exhiben las publicaciones y los libros de la editorial Ruedo Ibérico, fundada por José, cuyos contenidos llegaban a España de forma clandestina. Y, también, una cuarentena de cuadros de la colección de Jesús Guerricabeitia, entre los que destacan obras de realismo social de Genovés, Monjalés, Vostell, Martín Caballero, José Ortega, carteles de Josep Renau y serigrafías de Francecs Jarque, entre otros.

La exposición ‘Créixer llegint’ muestra cartillas infantiles, silabarios, abecedarios, cuentos ilustrados, aucas, cromos y fichas educativas que desde el siglo XVIII han servido para enseñar a leer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca Marta que llega este sábado: cinco comunidades en nivel naranja por lluvia, viento, olas y nieve

Publicado

en

EUROPA PRESS ARCHIVO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) – La borrasca ‘Marta’ pondrá en aviso este sábado a casi toda España por lluvias, tormentas, viento, olas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un total de cinco comunidades autónomas tendrán avisos de nivel naranja por fenómenos adversos, especialmente por temporal marítimo y viento: Andalucía, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia y Comunitat Valenciana.

El episodio de inestabilidad se enmarca en un nuevo tren de borrascas atlánticas que seguirá condicionando el tiempo en gran parte del país durante el fin de semana.

Cinco comunidades en nivel naranja por el temporal

Andalucía volverá a ser una de las regiones más afectadas por la borrasca Marta. La comunidad registra avisos naranja por lluvias intensas en Cádiz, Huelva y Sevilla; por viento fuerte en Cádiz, Granada y Huelva; y por oleaje en Almería, Cádiz y Huelva.

Además, todas las provincias andaluzas tienen avisos amarillos por distintos fenómenos: lluvias en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; viento en Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla; oleaje en Granada y Málaga; y tormentas en Cádiz y Sevilla.

Galicia también se encuentra entre las comunidades más afectadas. La AEMET ha activado avisos naranja por fuerte oleaje en A Coruña, Lugo y Pontevedra. En Lugo y Ourense, además, hay avisos por nevadas.

En Castilla y León, la nieve será protagonista. Se han activado avisos naranja por nevadas en Ávila, León y Zamora. También hay avisos amarillos por nieve en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, y por lluvias en Ávila y Salamanca.

La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia completan el listado de territorios con nivel naranja. En el caso valenciano, el aviso naranja se centra en el litoral de Alicante por temporal marítimo, al que se suman avisos amarillos por viento en las tres provincias.

En la Región de Murcia, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón se encuentra en aviso naranja por oleaje. Además, se mantienen avisos amarillos por viento y olas en otras zonas del litoral murciano y del interior.

Avisos por viento, olas y nieve en gran parte del país

El temporal marítimo afectará también a otras zonas del litoral. Hay avisos por olas en la costa de Melilla y Ceuta, en todas las islas Baleares y en los litorales occidental y oriental de Asturias.

Los avisos por viento se extienden a numerosos territorios, entre ellos Ceuta, Cáceres y Badajoz, Barcelona y Tarragona, Albacete, Ciudad Real y Toledo, además de Ibiza y Formentera.

En cuanto a la nieve, se esperan avisos en Huesca; Cuenca y Guadalajara; Cáceres; la Sierra de Madrid y áreas metropolitanas; así como en zonas del interior peninsular. También se mantienen avisos por lluvias en distintos puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura, además de Ceuta, donde incluso se prevén tormentas.

Previsión general: lluvias generalizadas y descenso de temperaturas

La AEMET prevé que el tiempo siga marcado por la circulación atlántica, con la borrasca Leonardo en fase madura al sur de Irlanda y el acercamiento de Marta al oeste peninsular. Esto provocará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que avanzarán de oeste a este.

Las lluvias serán fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y en el área del mar de Alborán. Tampoco se descarta intensidad en Galicia. Los mayores acumulados se esperan en sierras andaluzas, donde podrían registrarse tormentas y granizo ocasional en el oeste.

En Baleares, el Cantábrico y el nordeste peninsular, las precipitaciones serán más débiles y se alternarán con algunos claros al inicio de la jornada.

Nevadas en montañas del norte y centro

El pronóstico incluye nevadas con acumulados significativos en las montañas del centro y la mitad norte peninsular, con cotas entre 800 y 1.100 metros. La nieve podría afectar también a zonas próximas de ambas mesetas y a interiores de Galicia. En el sureste peninsular se esperan nevadas más débiles, con la cota subiendo progresivamente por encima de los 1.600 metros.

Se formarán bancos de niebla en áreas de montaña y brumas en amplias zonas de la península. En Canarias, en cambio, el tiempo será estable, con intervalos de nubes altas.

Temperaturas en descenso y viento fuerte

Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, con bajadas moderadas en Baleares, el valle del Guadalquivir, el área de Alborán y el centro y este peninsular, y descensos más ligeros en el resto. En Galicia y el norte de Canarias se esperan ligeros ascensos de las máximas.

Habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte y del sureste, y más intensas en los Pirineos.

El viento soplará moderado de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, girando a este y norte en el cuadrante noroeste. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes en gran parte de la mitad sur y la fachada oriental peninsular, en Baleares, en zonas de Galicia y en áreas montañosas del centro y norte. En Canarias, predominará el viento flojo del norte y oeste.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo