Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué hacer en el monasterio de San Miguel de los Reyes esta Semana Santa

Publicado

en

El monasterio de San Miguel de los Reyes ha programado visitas culturales para los días festivos de Semana Santa, de viernes a domingo. El Lunes de Pascua, permanecerá cerrado.

Son visitas gratuitas que no requieren cita previa y que se distribuyen en dos turnos: de 12 a 13 horas y de 13 a 14 horas.

Un guía profesional explicará la historia del edificio y las particularidades arquitectónicas de este monumento, que empezó a construirse en el siglo XIV sobre la antigua alquería musulmana de Rascanya.

Es en el siglo XVI, con los virreyes de València, Germana de Foix, y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, cuando se construye el monasterio que ha llegado hasta nuestros días.

El monasterio de San Miguel de los Reyes ha tenido diferentes usos, como almacén, fábrica de abonos, escuela y cárcel para presos políticos. Desde el año 2000, y tras una rehabilitación profunda, es la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, centro bibliográfico de la Comunitat Valenciana.

El recorrido de la visita cultural incluye el claustro sur del monasterio, la iglesia de San Miguel, la cripta donde se guardan los restos de los virreyes, la escalera claustral y la zona arqueológica del lado norte del monasterio.

Es una visita adaptada a las familias con niños, en la que se plantean enigmas como encontrar los cuatro leones que se esconden en la iglesia de San Miguel, identificar la bola de piedra que remata el claustro sur del monasterio y que un rayo resquebrajó un día de fuerte tormenta, así como localizar la fecha pintada en un friso de la escalera claustral, que corresponde al año de construcción del monasterio por parte del duque de Calabria (1546).

Además, permanecerán abiertas dos exposiciones que también se pueden visitar estos días: ‘Fidelidades a contracorriente. El mundo de los Martínez Guerricabeitia’ y ‘Créixer llegint’.

En la muestra de los hermanos Guerricabeitia se expone su labor cultural y de resistencia a los totalitarismos del siglo XX. Los hermanos, José y Jesús, denunciaron la vulneración de los derechos humanos y despertaron la conciencia social en un país y un mundo atenazado por los extremos ideológicos.

En la exposición se exhiben las publicaciones y los libros de la editorial Ruedo Ibérico, fundada por José, cuyos contenidos llegaban a España de forma clandestina. Y, también, una cuarentena de cuadros de la colección de Jesús Guerricabeitia, entre los que destacan obras de realismo social de Genovés, Monjalés, Vostell, Martín Caballero, José Ortega, carteles de Josep Renau y serigrafías de Francecs Jarque, entre otros.

La exposición ‘Créixer llegint’ muestra cartillas infantiles, silabarios, abecedarios, cuentos ilustrados, aucas, cromos y fichas educativas que desde el siglo XVIII han servido para enseñar a leer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

María Jesús Montero dimitirá como ministra en los próximos días para centrarse en las elecciones andaluzas

Publicado

en

deuda Comunitat Valenciana

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha confirmado que dimitirá “en los próximos días” como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda para centrarse plenamente en su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Este anuncio llega tras la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía para el próximo 17 de mayo, en una cita clave para el futuro político de la comunidad.

Dimisión inminente, pero sin fecha concreta

Aunque Montero ha confirmado su salida del Ejecutivo central, no ha especificado el día exacto en que se hará efectiva su renuncia. Tampoco ha aclarado si el Consejo de Ministros de este martes 24 de marzo será el último en el que participará.

La dirigente socialista ha optado por dejar abierta la fecha de su dimisión, aunque ha insistido en que será inminente para poder centrarse en la campaña electoral.

Objetivo: liderar el cambio en Andalucía

Con esta decisión, María Jesús Montero da un paso clave en su estrategia para disputar la presidencia andaluza, actualmente en manos de Juanma Moreno.

Su candidatura busca reforzar la presencia del PSOE en la comunidad y competir por el Gobierno autonómico en un escenario electoral que se prevé muy disputado.

Reorganización en el Gobierno central

La salida de Montero implicará una reestructuración dentro del Gobierno de España, dado el peso de sus responsabilidades como vicepresidenta primera y titular de Hacienda.

Su dimisión abrirá la puerta a cambios en el Ejecutivo en plena precampaña andaluza, lo que añade un componente político adicional al proceso electoral.

Arranque de una campaña decisiva

El paso de Montero marca el inicio de una campaña electoral en la que el PSOE aspira a recuperar terreno en Andalucía frente al actual Gobierno autonómico.

Con las elecciones del 17 de mayo en el horizonte, la política andaluza entra en una nueva fase marcada por movimientos estratégicos y alta intensidad política.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo