Síguenos

Otros Temas

¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me tengo que vacunar?

Publicado

en

EFE

Con el verano a la vuelta de la esquina y la vacunación como tabla de salvación, son muchos los que ya piensan en las vacaciones y se plantean dudas como ¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me dan cita para vacunarme? ¿Si no me da tiempo a llegar al centro donde estoy citado pierdo mi turno? ¿Puedo vacunarme el la comunidad autónoma en la que estoy veraneando?

La cuestión ha sido trasladada a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su tradicional comparecencia tras el Consejo Interterritorial que ha señalado que “lo que está previsto es para aquellas personas que tienen tarjetas de desplazados; y por tanto ya están siendo vacunadas en la comunidad autónoma en la que se han desplazado. Esa cuestión que plantea no tengo constancia de que haya sido contemplada. En cualquier caso, los servicios de salud avisan con tiempo para que puedan hacerlo. Si no habrá que esperar a cuando acabe el turno, digamos, el cohorte (de edad), para poder volver a vacunarse”.

Tras las palabras de la ministra la duda es ¿Qué es la tarjeta de desplazados? ¿Cómo se solicita?

La tarjeta de desplazados es la tarjeta sanitaria temporal por desplazamiento y está destinada para aquellos ciudadanos que temporalmente se encuentran fuera de su comunidad autónoma de residencia habitual. Con esta tarjeta con provisionalmente podemos tener asignado un médico de cabecera en un centro de salud próximo a la nueva residencia y disponer de todos los servicios de la atención primaria.

Para solicitarla es necesario el DNI y la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma de procedencia, además de rellenar la información personal asociada como la nueva dirección provisional. Suele estar limitada a tres meses, pudiendo prorrogarse otros tres más, y se solicita de modo presencial en el centro de salud cercano a la nueva residencia o a través de Internet.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

Publicado

en

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

Martes 13, ¿me va a ocurrir lo que en el resto del año no me ha ocurrido?, ¿mejor si no me caso ni me embarco?

Desde hace años el martes 13 ha sido definido como el día de la mala suerte, y si durante ese día te ocurre alguna que otra desgracia o simplemente estas ‘plof’ se le asigna a que es el día pero, ¿por qué? No hay ningún fundamento científico que explique esta mala suerte, se trata simplemente de un mito.

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

13 apóstoles: En la última cena eran 12 los asistentes, contando con Jesús, y el 13 se le asigna a Judas, que lo traicionó.

El Tarot: la carta de la muerte en el Tarot es la número 13.

¿Y el martes?
Para su explicación debemos remontarnos muy atrás y la astrología. La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que antiguamente estaba enlazado con el Dios de la Guerra. Marte, al ser rojo, se relacionaba con el color de la violencia.


CONCLUSIÓN

Al final hay dos vertientes respecto a este tema: los que creen en este mal augurio y los que no.

Además, hay muchos que cuando oyen las anécdotas de todo lo malo que le pasó a alguien por ser ‘martes 13′ se fundamentan en que son los mismos supersticiosos los que buscan esa negatividad, y que seguramente les hubiese pasado lo mismo siendo otro día. Pero cada uno es libre de creer y pensar en lo que quiera.

Este sentimiento negativo por el martes 13 no solo ocurre en España, también en varios países: Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela o Colombia. Lo curioso es que Italia también tiene asignado el ’13’ como el número de la mala suerte, pero su día fatídico es el viernes (viernes 13).

Otras supersticiones muy conocidas:

– Cruzarse con un gato negro.
– Derramar la sal.
– Romper un espejo.
– Abrir el paraguas bajo techo.
– Pasar por debajo de una escalera o andamio.

 

Continuar leyendo