Síguenos

Valencia

¿Hasta cuándo durará el viento subtropical y las altas temperaturas en la Comunitat?

Publicado

en

¿Hasta cuándo durará el viento subtropical y las altas temperaturas en la Comunitat?
¿Hasta cuándo durará el viento subtropical y las altas temperaturas en la Comunitat?

València, 27 dic (EFE).- La Comunitat Valenciana presenta estos días unas temperaturas anormalmente altas, que se deben en parte a la llegada de viento subtropical procedente del sureste de EE.UU. y nordeste de México, y que permitirán cerrar 2021 con temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo habitual, aunque con noches cada vez más frescas.

Según ha explicado a EFE el jefe del servicio de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, las anomalías de temperatura van a ser incluso más altas en el interior, con valores más de 10 grados superiores a lo normal, que situarán las máximas diurnas por encima de los 20 grados incluso en los primeros días de 2022.

«Cuando se produce un fenómeno extremo no suele haber una causa única, sino una concatenación. En este caso los análisis de trayectorias indican una procedencia subtropical atlántica del aire, procedente del sureste de Estados Unidos y nordeste de México, a una latitud algo superior a 30 grados norte», explica Núñez.

Hasta cuándo tendremos estas altas temperaturas en la Comunitat

Ese aire se irá deslizando sobre un océano «anormalmente cálido», con lo que se van a seguir produciendo transferencias de calor en su recorrido; este lunes, el martes y parte del miércoles soplará viento de poniente, por lo que las temperaturas más altas estarán en la costa, con mínimas también muy altas, por encima de 15 grados y ausencia total de heladas en el interior.

A partir del miércoles, ha detallado el responsable de Climatología de Aemet en la Comunitat, «se refuerza el anticiclón, lo que favorece un nuevo calentamiento del aire cálido que ya estará presente sobre la Península por subsidencias (descensos de aire) y recalentamiento; esos días de final de año también serán cálidos en el interior y las temperaturas se estabilizarán en la costa al dejar de soplar viento de poniente».

Al mismo tiempo, el viento en calma, la ausencia de nubes y la estabilidad propiciarán noches más frías los últimos días del año. No habrá heladas, pero las mínimas nocturnas ya no serán tan anómalas como las diurnas.

En València la última noche del año será fresca, con mínimas que rondarán los 8 grados, muy cerca de la media para esta época del año, si bien los días cálidas continuarán toda la semana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Salomé Pradas pide perdón a las víctimas de la dana en el Congreso: «Lo llevaré toda la vida conmigo»

Publicado

en

Salomé Pradas-LASEXTA

La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, responsable de Emergencias durante la devastadora dana de 2024, se ha emocionado este lunes en su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la dana en el Congreso de los Diputados, pidiendo perdón a las víctimas por no haber podido hacer más durante la catástrofe.


Disculpas emotivas en la comisión

Aunque Pradas había decidido no responder a las preguntas de los comisionados debido a que está imputada en la causa que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, sí aprovechó la oportunidad para disculparse después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le preguntara si quería dirigirse a las víctimas.

Entre lágrimas, Pradas afirmó:
«Pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más. Es algo que llevaré toda la vida conmigo».

La exconsellera también explicó que ya había expresado sus disculpas en el juzgado y que estas están reflejadas en las consideraciones que repartió a los comisionados.


Momento simbólico: la cuerda de la niña fallecida

Durante la sesión, Pradas se emocionó al recibir de Gabriel Rufián una cuerda simbólica de una niña de origen chino que murió en la dana, que debía ser entregada al entonces presidente valenciano Carlos Mazón. Al olvidarse de dársela a Mazón, Rufián se la entregó personalmente a Pradas, un gesto que emocionó a todos los presentes.


Contexto de la comparecencia

Salomé Pradas fue una de las figuras clave durante las horas críticas de la dana de octubre de 2024, que dejó graves daños y pérdidas humanas en la Comunitat Valenciana. Su comparecencia se produce en un momento de especial atención política, tras la presentación de mensajes y documentos relacionados con la gestión de la crisis.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo